Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Salirse a lo lejos… El Congreso intinerante

Leopoldo Pacheco | 04/05/2017 | 15:47

La sesión del Congreso del Estado que habrá de celebrarse este jueves 4 de mayo en el municipio de Xilitla, allá en la Zona Huasteca, trae consigo una circunstancia distinta a la que ha sido el resto de las “salidas” que han hecho los legisladores.

Desde la anterior legislatura se estableció la necesidad de sesionar al interior del Estado como una forma de acercarse más a sus representados en los municipios, en los que ya figuran Ciudad Valles, Tamazunchale, Matehuala, Rioverde, Tanlajás; los adjetivos sobre el provecho que han dejado estas giras que han sido consideradas, como “tours” legislativos, son variados. Por un lado, la falta de resultados en términos de responder a necesidades muy particulares de la población a la que representan y que estos no sea más que interpretado como una estrategia para acercar popularidad y reflectores para el diputado que logra llevar la sesión a su propio distrito, hasta la forma en la que se invierten recursos públicos para hacer este tipo de salidas, las cuales se dijo que tendrían que suspenderse en aras de generar más ahorros y no dilapidar el limitado presupuesto.

La salida a Xilitla costara 100 mil pesos, a diferencia de los 300 o hasta 400 mil pesos que han costado otras sesiones itinerantes en otros municipios.

Se habla de que ahora si hay que ahorrar, pero la motivación que podría tener precisamente el sesionar en otro lado que no sea el Congreso del Estado en esta ciudad capital, puede aprovecharse para sacar adelante asuntos que no habría sido posible ventilar en otras ocasiones debido a la presión social, de personas que se ostentan como “luchadores sociales”, representantes plenipotenciarios de la “merca ambulante”. Este sería el momento idóneo para discutir el asunto Panavi, de las luminarias públicas para San Luis Potosí, sin soportar las consignas y el gritadero de los tianguistas. O el asunto cantado ya de la dimisión del diputado Alejandro Segovia “Jano”, de quien trasciende que a lo mejor no se va… A pesar de la fuerte crítica que le hiciera a su gobernador. Digo su gobernador porque sepa usted que son del mismo partido, que supone el apoyo y el caminar hacia objetivos comunes. No en este caso, mandarle regalos por lo que sugiere inoperancia dentro de la administración. Esto podría ser apenas la punta del tempano de hielo que flota en un océano inerme a la espera de quienes se estrellen contra él y vean hundirse como el TITANIC, su carrera política, para siempre. Entonces sí conviene irse a sesionar más lejos, o solamente es una feliz coincidencia.

2.- Salirse para regresar con mas:

Uno de los eventos más importantes en el mundo de las finanzas a nivel Latinoamérica es la “México, Cumbre de Negocios”, una de las reuniones globales que representan uno de los foros donde se discuten los temas más importantes de la región. Para San Luis representa de mayor importancia, esto como respuesta a uno de los momentos históricos más relevantes en desarrollo económico.

La gestión de Carreras López ha sido fundamental para posicionar a la entidad potosina como uno de los faros industriales insignia en el centro de la república, pero este dinamismo tiene alcances nacionales y globales, por ello adquiere una trascendencia especial este foro, ya que se abordarán temas de coyuntura nacional e internacional ante uno de los panoramas más especiales que se han vivido en las últimas décadas.

3.- Los que se salen de un lado para meterse a otro:

La llegada de Marianela Villanueva a la titularidad del Cobach es una respuesta para una renovación que le permitirá a esta institución reconstituirse con un alto nivel educativo, donde los más beneficiados serán -sin duda- los estudiantes; esto permitirá enfrentar los retos de la media superior en toda la entidad, ya que la cobertura es de las más importantes en todo el estado, con el propósito de modernizarse para construir una estructura fuerte para mejorar este sistema.

Y aunque no me lo crea, tal vez se volvió tan buena noticia que se haya ido del cargo el Señor Amado Vega al frente de los Cobach, que el primer día que no estuvo se armó una tertulia a modo de muestra cultural, en donde participaron diversas escuelas de los distintos colegios de bachilleres de San Luis Potosí, para efectuar bailables, representaciones artísticas y culturales de México y San Luis Potosí, para el deleite de los transeúntes del Centro Histórico que pudieron disfrutar del talento de los jóvenes bachilleres que participan en esto. Por lo pronto el humor en los Cobach ya ha cambiado y le corresponde a la señora Villanueva Ponce que la educación de calidad y la alegría sea un factor distintivo del sistema al que ahora representa y asume como su responsabilidad.

HASTA LA PROXIMA.