Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ninguna autoridad escuchó a los trabajadores

Marco Antonio Hernández Morales | 03/05/2017 | 11:04

PROTESTAS. Frente a oficinas gubernamentales cerradas cientos de trabajadores manifestaron su descontento en el “Día de Trabajo”. Los contingentes partieron de diversos puntos de la ciudad rumbo a la Plaza de Armas para exigir mejores condiciones laborales y salariales. Los agrupamientos de burócratas y maestros fueron los más numerosos, pero además se contó con la presencia de sindicatos de empresas de la Zona Industrial. A la defensa de los derechos laborales se sumó la petición del cumplimiento de puntos de negociación, en el caso de los burócratas del Gobierno del Estado, así como el incremento del presupuesto a la educación pública, de parte de los profesores.Las voces de protesta se perdieron en el aire ya que por ser día inhábil ninguna autoridad escuchó a los trabajadores.

INCENDIOS. Durante el fin de semana se desataron siete incendios forestales en la zona huasteca norte y de acuerdo al reporte del alcalde de Valles, Jorge Terán, seis fueron sofocados, reportándose la afectación de 500 hectáreas. El incendio de mayor magnitud se localizó en la Sierra de El Abra-Tanchipa, a la altura del ejido Las Palmas. Los incendios fueron sofocados por personal de la CONAFOR, Bomberos, Protección Civil y voluntarios. Cabe destacar que gran parte del éxito en el combate del fuego se debió a la participación de un helicóptero del Gobierno del Estado. Esta es la utilidad de las aeronaves oficiales que algunos por puro protagonismo mediático piden que se vendan por ser supuestamente onerosas.

GASTO. Las que en verdad resultan costosas son las sesiones que el Congreso del Estado realiza fuera de su sede del Jardín Hidalgo. Realizar una sesión en cualquier municipio que carezca de infraestructuratiene un costo que se eleva a los 350 mil pesos, como fue el caso de la que se realizó en Tanlajás, uno de los municipios más pobres del estado y de la cual no existen reportes de beneficios para los habitantes. A estas sesiones acuden los 27 legisladores acompañados de sus choferes, asesores, asistentes y secretarias. Sólo les falta cargar con el perico.

CONFIANZA. El diputado y ex dirigente magisterial Ricardo García Melo dijo que le gustaría que a instituciones como el Colegio de Bachilleres fueran funcionarios del sector educativo, pero que la legislación permite que se nombre como director general a cualquier profesionista. Quizá se debe dar un voto de confianza a la nueva titular del COBACH, Marianela Villanueva, tomando en cuenta los buenos resultados que dio al frente del ICAT.

IMAGEN. El Ayuntamiento de la capital inició la rehabilitación de calles, plazas y jardines donde tendrá lugar el Festival de la Cantera, que inicia el 19. El objetivo es que la ciudad presente una mejor imagen y luzcan las diferentes actividades artísticas, culturales, deportivas y musicales que se realizarán.

OPERATIVO. El fin de semana se llevó a cabo el operativo “Soledad Seguro” en 34 colonias consideradas “problemáticas” del municipio vecino de la capital. Se detuvo a 28 personas por cometer faltas administrativas o estar relacionadas con robos domiciliarios. Las Fuerzas Municipales están haciendo bien su trabajo.

Twitter: @MARCOHSLP