Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fortalecimiento de la infraestructura científica y cultural del estado

Roxana de León | 03/05/2017 | 10:59

San Luis Potosí, S.L.P. 2 de mayo de 2017.- El Museo Interactivo de Astronomía: el Meteorito, ubicado en la Ciudad de Charcas, San Luis Potosí, recibe su nombre debido al meteorito encontrado en Charcas. De acuerdo a diversos historiadores, dicho cuerpo celeste al incidir sobre la tierra se fragmentó en varios pedazos. Al día de hoy se han encontrado tres piezas nombradas Descubridora, Catorce y Charcas de 576 kg, 50 kg, y 780 kg respectivamente. Este último, por órdenes del Mariscal Bazainé,  fue trasladado en 1886 para su estudio y análisis al Museo de Historia Natural de Paris, donde permanece en resguardo al día de hoy.

Remodelación del Museo Interactivo el Meteorito

El pasado 4 de febrero, durante una gira por el municipio de Charcas, el Gobernador del Estado de San Luis Potosí anunció el proyecto para fortalecimiento del museo, para lo cual se plantea una inversión de 10 millones de pesos mediante el programa de Fondos Mixtos CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Como objetivo se espera contar con un Museo Interactivo equipado y operando con contenidos especializados en temas de astronomía, que sea un espacio educativo de recreación y divulgación de la ciencia y la tecnología en el Estado de San Luis Potosí. Se planea la construcción de salas temáticas que lleven como temática el Universo, Galaxias y Vía Láctea, el Sistema Solar y sistemas Planetarios, la Tierra y los Meteoritos, así mismo se habilitará un observatorio, un planetario y un planetario a cielo abierto.

Convocatoria

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del “Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de San Luis Potosí”, operado por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), convocan a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y particulares, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), a presentar propuestas de investigación científica y tecnológica que atiendan la demanda especifica de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de San Luis Potosí “Fortalecimiento de la infraestructura del Museo Interactivo de Astronomía: El Meteorito, en el municipio de Charcas, San Luis Potosí”, para lo cual se dispone de un presupuesto de hasta 10,000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M.N.).

La fecha límite para la recepción de propuestas vence el 05 de junio de 2017 a las 18:00 horas del centro del país. A los interesados en presentar propuestas se les invita al Taller de inducción de propuestas el próximo 04 de mayo de 2017 a las 11:00 horas en las instalaciones del COPOCYT.

La convocatoria se encuentra disponible en: www.conacyt.mx / www.copocyt.gob.mx

 

Convocatorias vigentes 

  • Beca para estudios en el extranjero conacyt-gobierno del estado de San Luis Potosí, estudios de postgrado   en el extranjero, cierre de convocatoria 19 de mayo
  • Abierta la convocatoria de participación a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, cierre el 5 de mayo
  • Convocatoria FOMIX para Fortalecimiento de la Infraestructura del Museo Interactivo de Astronomía: El Meteorito, en el municipio de Charcas. Cierra el próximo 5 de junio, para mayores informes: http://www.copocyt.gob.mx/web/