Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿AMLO salió ileso otra vez?

Víctor Sánchez Baños | 03/05/2017 | 10:57

El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad.

Aristóteles (384 aC- 322 a. C.) Filósofo Griego

Realmente Andrés Manuel López Obrador recibió un golpe al hígado con los actos de corrupción que exhibieron a Eva Cadena, la aspirante a una alcaldía en Veracruz, a quien la grabaron recibiendo 500 mil pesos de un soborno de un empresario de esa entidad.

Como dice en sus chascarrillos (“quieren ensuciar su plumaje”) como pajarraco que roba en los maizales, no es la primera vez que sus “cercanos” colaboradores se dedican a pedir dinero a nombre de él o con su consentimiento.

En el 2006 atraparon al que era su secretario de particular, René Bejarano, ahora conocido como el “señor de las ligas” recibiendo un soborno por 8 millones de pesos. Este personaje pasó un tiempecito en la cárcel y salió sin devolver el dinero. Por Dios, “lo caído, caído” y por ello pasó un buen tiempo en la sombra de una jaula de oro.

Después se dieron acusaciones contra otros de sus cercanos como Martí Batres, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaun y el esposo de ésta, su hijo Andrés (quien será el heredero al trono) y muchos más. En todos estos casos fue minimizado todo porque no estaban en periodo electoral.

Pero el caso de Eva Cadena y sus “inocentes y cínicas” respuestas a las acusaciones provocó un fuerte golpe la imagen que algunos incrédulos sobreestiman de “honestidad” del tabasqueño.

¿Acaso no sabía de los actos de corrupción de Bejarano y Cadena? Si no lo sabía, es un pelele de sus “chicuiles” (despectivo sinónimo a lambiscón). Y, si lo sabía es cómplice.

¿Cuál es mejor imagen: la de ingenuo y engañado, o la de un corruptazo?

Lo peor del cinismo: Eva se regresa a su curul en el Congreso local de Veracruz para tener fuero ante cualquier investigación que pueda llevarla a la cárcel por delitos electorales y AMLO no ha negado haber recibido el dinero de la excandidata a alcalde.

La mejor estrategia es acusar al corruptor de “ponerles un cuatro” a los débiles de carácter (los chicuiles de Andrés) que sucumben ante la presencia de dinero fácil y en efectivo. Esos “débiles” estarán “amnistiados” si llega al poder Morena (según dijo López Obrador).

PODEROSOS CABALLEROS.- Todo a partir un piñón. Horacio Chávez Preza, presidente de KIA en México, ya limó todo tipo de asperezas con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez. Ya pasaron los tiempos en que los cabilderos empresariales le pegaron con todo al gobernador independiente y este respondía con la amenaza de sacar a la luz los “negocios turbios” que tenían con el anterior gobernador Rodrigo Medina. *** El primer domingo de junio, precisamente en las elecciones en 4 estados donde se disputan 3 gubernaturas, jueces brasileños darán a conocer la lista de funcionarios públicos salpicados por los sobornos de la constructora Odebrecht. Dicen que cuando menos 3 veces a la semana se reúne el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya con abogados penalistas, al igual que Juan José Suárez Coppel, de la administración de Felipe Calderón. Lo cierto es que los directores de las filiares de Pemex en la era calderonista, están rezando a cuanto santo hay en el calendario. *** En el debate entre los aspirantes a la gubernatura del Edomex, me quedó claro (luego de quitar toda la paja) que Alfredo del Mazo, presentó mejores y creíbles propuestas; que la acusación de Josefina Vázquez Mota contra Delfina Gómez de despojar a los trabajadores de Texcoco del 10% de su salario “para MORENA” es un robo criminal, lo que no desmintió la morenista. ¿Eres trabajador del Edomex y donarías el 10% de tu trabajo, que podrías destinar para tu familia, para beneficiar al partido de tu gobernante?

AL FINAL DE CUENTAS: Sorpresivamente la administración del municipio de Zacatecas, que preside la verde ecologista, Judit Guerrero López, recibió excelentes comentarios de la calificadora Fitch Ratings, por la reducción de su deuda y por los balances primarios y financieros positivos de los últimos 2 años. La deuda directa de largo plazo ascendió a 134.2 millones de pesos al 31 de diciembre de 2016, sin créditos de corto plazo aunque durante los últimos 4 años, recurrió al adelanto de participaciones federales para mitigar sus presiones de liquidez. Bueno, eso lo dice Fitch en materia de finanzas públicas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- El centro de investigación independiente Ethisphere Institute, reconoció al laboratorio farmacéutico Lilly, que en México lleva Carlos Baños, como una de las compañías más éticas del mundo. Para otorgar el reconocimiento, el organismo evalúa a las empresas con base en sus programas de ética y compliance; esfuerzos corporativos de ciudadanía y responsabilidad; cultura ética en el trabajo y; el liderazgo, innovación y reputación ante sus socios de negocio. Ethisphere se entregó estos reconocimientos a 100 empresas, pertenecientes a 52 sectores industriales, resaltando que Lilly fue la única firma del ramo farmacéutico distinguida por ese organismo.

Poderydinero.mx

Vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook. vsanchezbanos