Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estrategia de seguridad ha fracasado en México

Emilia Monreal | 01/05/2017 | 17:00

 
De acuerdo al reporte trimestral de Semáforo Delictivo, determina que ocho delitos en México tuvieron un incremento en el primer trimestre del año.
El robo a negocio subió 47%, extorsión 30%, homicidio 29%, lesiones dolosas 21%, secuestro 18%, robo de auto 13%, violación 6% y robo a casa 3%. Adicionalmente, las ejecuciones del crimen organizado que también monitorea el semáforo subieron 70% a nivel nacional.
“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes. Pero lo más grave es que insistimos en hacer más de lo mismo; la estrategia de seguridad es una estrategia fallida y peligrosa”, comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
En el reporte, señala que el 60% del total de homicidios se concentraron en: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Mientras que los homicidios han incrementado en 30 estados. El caso más sobresaliente es el de Baja California Sur, con un aumento de 682%. Solamente Nuevo León y el Estado de México muestran una reducción.
La comparación por tasa de homicidio ubica en doble rojo -más del doble de la tasa nacional- a Colima, Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Sinaloa y Chihuahua. En rojo, por arriba de la tasa nacional, se ubica a Morelos, Zacatecas, Michoacán, Sonora y Oaxaca.
Las tasas más bajas de homicidio se ubicaron en: Yucatán, Aguascalientes y Nayarit.
De acuerdo a las ejecuciones, se ha señalado que el 75 por ciento de los que se han registrado, son cifras similares a las que se tuvieron en 2011.
Semáforo Delictivo asegura que la estrategia de seguridad en el país ha fracasado, debido a que la violencia y la corrupción de alto impacto se han incrementado en México en lo que va del año, pero la tendencia no es nueva, pues se inició desde 2015, luego, 2016 fue francamente un mal año y 2017 desafortunadamente será peor.
Todos los países enfrentan este tipo de violencia en mayor o menor grado, pero México equivocó el rumbo desde 2007 en que el presidente Calderón decide iniciar un combate frontal contra algunos capos de las mafias siguiendo las recomendaciones o presiones de Estados Unidos, con quienes signó la Iniciativa o Plan Mérida. La actual administración ha continuado con la misma estrategia. La tasa de homicidios en México venía bajando consistentemente desde 1995 y llegó a su punto más bajo en 2007, con cerca de 8 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en 2011 la tasa se triplicó a 24 por causa de la nueva estrategia.
“Atrapar capos no es atrapar el negocio; el capo es sustituido rápidamente por los lugartenientes del mismo cartel. El negocio continúa, pero ahora lo hace con más violencia por el pleito interno del cártel que se divide o, en ocasiones, por el ataque violento de otro cártel que ahora aprovecha la intervención estatal a su favor para ganar un nuevo territorio”.
Y propone que lo que debe hacerse es que en México se atrape el negocio del mercado de drogas para debilitar el poder económico de las mafias, porque la estrategia que se inició hace 10 años es totalmente fallida, y seguirán más muertos y más corrupción mientras no se haga lo correcto.
Además de empezar con la regulación del cultivo de la amapola para la producción de medicamentos y con la regulación de la marihuana con fines médicos y recreativos, porque dice el director de Semáforo Delictivo, Santiago Roel que se podrían ver los efectos sociales y avanzar hacia otras drogas para reducir daños, para quitarle negocio a las mafias y para poder avanzar hacia la paz del país.
Aunque desde su punto de vista, no se ha hecho por presiones de Estados Unidos, por cobardía de los políticos mexicanos y porque la sociedad mexicana apenas empieza a entender el tema de la regulación de drogas como estrategia de reducción de daños y de paz para el país.
PALABRA 1.- Hoy en el Día del Trabajo, la FTE-CTM entregará la Medalla al Mérito Sindical a Jaime Vega, ya que es un reconocimiento que hacen cada año a los líderes sindicales, el cual se realizará en una comida a la que están invitados funcionarios estatales y federales, además del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
PALABRA 2.- Qué lástima del trato que recibimos a veces los representantes de los medios de comunicación de parte de subalternos que no tienen el “tacto” para tratarnos, pese a que sus jefes y siendo extranjeros que apuestan por invertir en San Luis Potosí, son finas personas, amables y quienes tratan de hacerlo a uno sentir bien. Tal fue el caso la semana pasada en la inauguración de una empresa en el Parque Industrial Tres Naciones, donde unas empleadas corrieron sin ton ni son a los reporteros de la fuente empresarial, quienes esperábamos solo entrevistar a funcionarios estatales, con la excusa de que el evento ya había concluido para la prensa potosina.
PALABRA 3.- Vaya revuelo que se está dando al interior de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para la elección del nuevo presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP) para el periodo 2017-2018, donde los diversos grupos de estudiantes se organizan para evitar filtraciones y metidas de mano externas en dicho proceso, ya que no quieren más partidos políticos y algunos otros egresados que sigan interviniendo.
@emiliamonreal