Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La separación e independencia de poderes

Pedro Cervantes Roque | 01/05/2017 | 16:40

La separación del gobierno en tres poderes tuvo su origen en la Revolución Francesa. La idea original es que el equilibrio entre ellos eliminara el abuso, creara escenarios favorables para el desarrollo de las libertades y garantizara el respeto a los derechos ciudadanos. El diferendo que emerge en las relaciones que existen entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de San Luis Potosí encuentran justificación y respaldo en los ideales originales que hicieron posible la creación de gobiernos fincados en tres poderes poco después del nacimiento de México como país independiente y soberano.
 
La licencia que solicitó el diputado local Alejandro “Jano” Segovia, del distrito 01 ubicado en la zona norte del estado, ocasionó comentarios que señalan al Ejecutivo como origen y promotor de la entrega de ese documento que espera un análisis tras la controversia entre los legisladores que forman -por lo que se sabe- corrientes de signo distinto.
 
Los legisladores tendrán que definir si la expresión de cualquier inconformidad puede fincarse en el uso de palabras que llevan un mensaje insultativo para el titular del Ejecutivo. Si bien los congresos o las cámaras que integran el Poder Legislativo son -o deben de ser- los escenarios en los que se diriman todos los problemas de una entidad, de una sociedad plural y, para hacerlo, no existe un lenguaje seleccionado, aunque es deseable que el respeto signifique las relaciones entre los poderes de la entidad.
 
El Poder Legislativo no tiene por obligación estar de acuerdo en todo, por todo, aún en el seno de su asamblea. Si algún escenario del gobierno tiene por característica fundamental la discusión interna sin otro propósito que hacer valer la razón en procuración de beneficios para la población del estado, es el Congreso. Las noticias provenientes de otros puntos del planeta dan cuenta con frecuencia de confrontaciones físicas entre los legisladores de corrientes opuestas. Aquí, los legisladores se han quedado en la línea de la violencia cuando se reparten insultos al discutir asuntos de interés para cada uno. No se puede esperar ninguna cortesía cuando se defienden puntos de cualquier exposición que busca regular el ejercicio del gobierno.
 
Si, en respuesta a las expresiones del diputado Segovia, alguna dependencia del Ejecutivo hubiera dispuesto la presión para que el legislador presente su licencia, es buen momento para que el gobernador dé una demostración de cultura política aceptando que los cuestionamientos no necesariamente deben ser comedidos. Interesarse por las causas de las expresiones y alcanzar un acercamiento con los integrantes del Poder Legislativo, porque con ellos comparte la obligación de gobernar, de procurar el desarrollo y, por supuesto, porque el equilibrio que postula la fundamentación de nuestro gobierno, está roto.
 
LA BORUCA
Los daños colaterales que causan las sacudidas políticas que sufre el estado han sido soportados por Manuel Medellín Milán, Amado Vega Robledo y Rebeca Terán Guevara. Pasan a la reserva de su partido en espera de mejores tiempos. La corredora emergente, Marianela Villanueva Ponce, no es garantía de nada para el gobierno ni para el partido en que parece militar. Pero así van.
 
+++
Siguen siendo un dolor de cabeza para el gobierno los controles que trata de imponer a los prestadores de transportación privada, mejor conocidos como Uber, porque no puede intervenir en los negocios que particulares hacen para prestarlo y recibirlo. Pero no se crea que el mal durará 100 años. Los taxistas de casa también buscan integrar un negocio que sea de calidad y hacer suya la competencia. En todo caso, digo, el usuario tendrá que ser el beneficiado.
 
+++
Los cierres al bulevar Antonio Rocha que han ocurrido en los días recientes no tienen solución al alcance porque los inconformes se niegan a platicar con autoridades municipales. Así no se puede.
 
+++
El titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que los egresados de las escuelas Normales y demás instituciones formadoras de docentes de Educación Básica del país, públicas y particulares con autorización, podrán participar en un concurso para cubrir las plazas que se requieren para los diferentes tipos de evaluación por nivel educativo, tipo de servicio, modalidad, asignatura, tecnología o taller.
 
+++
El secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, informó que fueron presentadas dos denuncias por el desfalco de 27 millones de pesos, descubierto hace unas semanas en el sistema educativo Cobach. La primera de las denuncias fue presentada en la Procuraduría General de la República por tratarse de recursos federales. Otra más fue interpuesta ante la procuraduría estatal porque probablemente haya funcionarios estatales involucrados. Explicó que para cometer ese delito los responsables recurrieron a la falsificación de documentos oficiales. Confió en que esos 27 millones de pesos puedan recuperarse después de que se depositaron en una cuenta que no corresponde a la que se utiliza para recibir los recursos en la institución educativa. Otro escándalo en camino.
+++
 
¡CALLEN ESA BORUCA¡
 
@pedrocervantesr