Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En SLP los niños siguen trabajando

Emilia Monreal/Plano Informativo | 29/04/2017 | 00:09

San Luis Potosí, SLP.- Cuando en junio de 2016 salió a la luz pública el caso de los jornaleros agrícolas que vivían en condiciones de esclavitud en un rancho del municipio de Villa Juárez, no solo San Luis Potosí, sino la comunidad nacional e internacional se estremecieron de horror ante las condiciones en que vivían y se desarrollaban niños de entre 4 y 12 años que acompañaban a sus padres.

Oficialmente no trabajan ahí, pero ayudaban. Como ellos, cientos de niños potosinos ayudan a sus padres en trabajos informales, ya sea en las calles, pidiendo limosna, lavando parabrisas o vendiendo dulces; o en tiraderos de basura en donde se dedican a la pepena.

De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la infancia es una etapa en la que los niños y las niñas deben vivir sin miedo, seguros frente a la violencia, protegidos contra los malos tratos y la explotación.

El trabajo infantil es una actividad que perjudica el desarrollo físico y psicológico del niño e interfiere con su horario escolar o les obliga a abandonar la escuela de forma prematura, ya que no tiene tiempo para los estudios.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el trabajo infantil como "peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño y les exige combinar el estudio con un trabajo pesado que les insume mucho tiempo". También se menciona la ayuda que prestan los menores a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar; las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.

En San Luis Potosí, los ranchos agrícolas es donde más se han detectado casos de menores de edad contratados para laborar, lo cual no está permitido de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, aunque tengan autorización de sus padres. En estos casos se incurre en corrupción de menores, delito que debe seguirse por la vía penal, señaló el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Edgar Durón Puente.

El funcionario explicó que el año pasado, además del caso del rancho agrícola del municipio de Villa Juárez, también en Ciudad Valles se recibió la denuncia de otro caso en uno de los ingenios azucareros.

El delegado federal de la STPS reconoció que hay personas que les han pedido ser flexibles y que les permitan laborar a los menores de edad, "pero no es posible, aunque tengan las cartas de autorización de sus padres, no podemos autorizar que los niños trabajen en los campos agrícolas".

Respecto a los casos de niños que, enviados por sus padres, venden dulces en los cruceros o en las calles, Durón Puente dijo que también puede ser considerado como corrupción de menores, y en este caso se ha trabajado con el DIF Estatal y los sistemas municipales, siguiendo los protocolos de suspensión de actividades como medida de protección a los derechos de los menores. En caso de detectar a algún menor en esta situación, puede y debe denunciarse ante las autoridades respectivas, para actuar en consecuencia, pero por el momento no han recibido denuncia alguna.