Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El perfil de los directivos del COBACH

Filiberto Juárez Córdoba | 28/04/2017 | 01:59

EL CAMBIO DE DIRECTOR en el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí se dio para generar condiciones que desactivaran el conflicto laboral que enfrenta ese sistema educativo. Romper inercias para implantar las dinámicas de la reforma educativa, trajo un alto costo a Amado Vega Robledo. Sabedor de que lo importante es la institución y sus funciones, Vega Robledo, decidió renunciar al cargo. Para sustituirlo fue nombrada Marianela Villanueva Ponce. La nueva directora tiene un gran reto, negociar y conciliar con las corrientes reacias a aceptar cambios, que de un modo u otro deberán de hacerse, y mantener la calidad académica del sistema de bachillerato de mayores alcances y cobertura en el estado. Amado Vega, dada su experiencia y capacidad, seguramente pasará a desempeñar otras funciones en la administración pública.

COMO NUNCA FALTAN los que hacen observaciones acuciosas, hubo quienes dijeron que el nombramiento de Marianela fue algo natural, que no podía ser otra la designada, por dos circunstancias, la primera es que hay que ampliar la presencia femenina en los cargos públicos, por aquello de la equidad de género. La segunda es que ella reúne perfectamente el perfil que ha distinguido a todos los directores del COBACH. El primer director fue Anacleto Rangel, le siguió Helios Barragán, después Mónico Jiménez, luego Amado Vega, todos con una característica, tener un nombre poco común. Misma característica que distingue a la ahora actual directora, Marianela.

OTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA que tiene cambio de mando, es la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí. Manuel Medellín Milán, renunció a la rectoría, en el mes de marzo, por motivos de salud. Como encargada de la UTEC, está Leonor Rivera Pérez, quien durante muchos años ha sido la directora de Administración y Finanzas. Falta que el Consejo Directivo la ratifique o designe al nuevo rector.

POR CIERTO, DICEN que la Universidad Tecnológica tiene dos detalles que deben analizarse debidamente, uno es que tenga un sindicato afiliado a la CTM, que veces más que concentrarse en la defensa de los trabajadores, busca

llevar agua al molino de un colaborador de Emilio de Jesús Ramírez, que los asesora y, dicen, sueña con llegar a ocupar la rectoría. El otro es que la integración del Consejo Directivo, en lo que se refiere a las representaciones empresariales necesita una oxigenación.

SI BIEN ES CIERTO, nos comentaron, que la institución educativa va orientada a una formación intensiva y de corta duración, con un enfoque práctico, para nutrir de personal calificado a la industria en todos sus niveles, también lo es que entre sus objetivos se incluye que la formación tecnológica se imparta con una visión humanística. Eso exige que haya una participación diversificada y de manera periódica se renueven los representantes empresariales, al igual que la rectoría, que tiene un período de 4 años, con derecho a una reelección.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, Ricardo Gallardo Juárez, presentó la segunda edición del Festival de la Cantera. Se desarrollará del 19 al 28 de mayo, en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí. Para superar la primera edición, dijo el alcalde, “se han enriquecido las actividades y diversificado los escenarios con el fin de llegar a todos los sectores de la sociedad y hacer de este evento un festival incluyente para todos los potosinos”. Interesante y atractivo será este segundo festival, pues además de promover lo referente a este material pétreo que caracteriza a las construcciones potosinas, habrá competencias deportivas, incluido un maratón, elección de reina y una programación artística que incluye luminarias como Celso Piña, Cristian Castro, Paulina Rubio, El Recodo, Intocable y Café Tacvba. Buena estará la fiesta entonces.

EL DOMINGO ES EL DÍA DEL NIÑO y hay quienes dicen que debe ser considerado también el día del político, porque muchos de ellos son expertos en acciones de lactantes, no entendimos el razonamiento pero NOSOTROS DECIMOS:

Según comentarios prontos

Sobre esta proposición,

No aplica la comparación,

¡Pues los niños no son tan tontos!. adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com