Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
La importancia de la divulgación en San Luis
La importancia de la divulgación en San Luis

La importancia de la divulgación en San Luis

Roxana de León | 26/04/2017 | 03:40

El pasado sábado22 de abril se realizó en San Luis Potosí la versión potosina del movimiento mundial “La Marcha por la Ciencia”. En el mundo entero, científicos, investigadores, divulgadores y público en general, salieron a las calles para pedir que se incrementen los recursos destinados a Ciencia y Tecnología (CYT). El movimiento que surgió como respuesta a los recortes en investigación en el vecino país del norte, logró movilizar a las de 600 ciudades en todo el mundo, y San Luis no podía quedarse atrás.
 
Grupos de investigación y divulgación, organizaron una jornada científica en la cual se realizaron más de 30 actividades entre talleres, conferencias, concursos y una mesa de debate referente a las políticas públicas aplicables en el área de CYT. En una jornada  de 8 horas, los representantes de las 18 instituciones participantes, se dieron a la tarea de recibir a los más de 2500 potosinos,  que se dieron cita en la plazoleta de Aranzazú para disfrutar de la fiesta científica.
 
La mesa de discusión se realizó en la capilla del Museo Regional Potosino donde, representantes de las principales instituciones de educación e investigación, compartieron su punto de vista en referencia al clima político y monetario que vive hoy día el sector de CYT en nuestro país. Esta plática fue difundida por Magnética FM hacia 28 ciudades de Estados Unidos, donde compatriotas pudieron conocer la labor científica de nuestro estado. 
 
Como parte de las conclusiones de la jornada, el doctor José Luis Morán López, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias, externó que es importante realizar este tipo de eventos y acciones, pues permiten involucrar a la población en los temas de CYT.
 
Los grupos organizadores del evento fueron la Sociedad Mexicana de Ciencias, el Colegio Universitario de Ciencias y Artes,  la Sociedad Magnética FM, Grupo Tuna cuántica, Grupo Axio, el grupo Ciencia Cultura y Café, el Club de ciencias Nikola Tesla, Taller Infantil de Física Espacial, Prismatic, CEDASI, el grupo Engineering for Kids, Faragauss, Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, el grupo musical Los Barbahanes, OSA Student Chapter SLP, Consultoría Integral de Divulgación, el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí y los representantes de la ANEF.
 
 Día del niño con mucha ciencia
Como parte de las acciones del departamento de Divulgación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT), se realizarán diversas actividades para celebrar el día del niño. Entre ellas se realizarán visitas con talleres de divulgación a diversas escuelas donde se atenderán a 1750 niños aproximadamente, con diversos talleres que impartirán grupos de divulgación pertenecientes a la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI).
 
Además, los días 28, 29 y 30 de abril se montará el Domo Curioso en la explanada de la Plaza de Fundadores de San Luis Potosí, donde se estarán proyectando las películas Dinosaurs Alive, Sea Rex, Depredadores del Océano, Estación espacial, el Vuelo de Las Mariposas, entre otras. Esta es la Cartelera
 
Este evento no tiene ningún costo y tendrá un horario de atención de 10:00 a 19:00 horas.
 
Convocatorias vigentes
 
Beca para estudios en el extranjero conacyt-gobierno del estado de San Luis Potosí, estudios de postgrado   en el extranjero, cierre de convocatoria 19 de mayo
 
Abierta la convocatoria de participación a la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, cierre el 5 de mayo