Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los diputados, como niños regañados

Marco Antonio Hernández Morales | 25/04/2017 | 15:28

MUTIS. Tras la sorpresiva separación de la curul del diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, luego de que el viernes ofendió al gobernador Juan Manuel Carreras López desde la tribuna legislativa, sus compañeros no quisieron hablardel tema en la sesión del lunes y se les notó fuera de onda. Todos hicieron mutis y no faltó quien dijo que andaban espantados y parecían niños regañados. Es más, la solicitud de licencia indefinida al cargo no fue motivo de agenda ni mucho menos de debate. Sólo José Luis Romero Calzada declaró que “Jano” estaría de receso un mes para tomarse un respiro y volver al trabajo legislativo.

EXCESO. Por cierto, la agresión verbal del diputado Segovia al gobernador fue calificada en todos los ámbitos como un exceso cuando hay maneras correctas de hacer las críticas al desempeño gubernamental sin caer en las ofensas. Sin duda mucho tendrán que aprender los legisladores de los pequeños que en la sesión del lunes entregaron un informe de su participación en el 10º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, donde además de hacer interesantes propuestas llamaron a evitar la violencia y la discriminación.

INTERESES. La mega marcha del Movimiento Pueblo Libre y el Frente Común de Comerciantes en contra de la administración municipal puso en evidencia lo que ya había declarado el secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Aranda Martínez, quien aseguró que detrás de este tipo de movilizaciones se esconden intereses políticos. El funcionario manifestó que todo ello ocurre de cara al próximo proceso electoral, pero que la administración de Ricardo Gallardo Juárez no cederá a chantajes de ninguna índole.

PANAVI. El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, dijo que no existe línea para los diputados de su partido con relación al contrato del Ayuntamiento con la empresa Panavi que pretende la instalación de luminarias Led en la ciudad. Eso sí, urgió a todos los legisladores a resolver ya este tema y votarlo pensando en los potosinos. Consideró que el contrato firmado en 2014 tiene desventajas pero es perfectible y que con las modificaciones se dará más libertad al municipio.

DEFINICIONES. Uno a uno los diputados han ido manifestando el sentido de su voto respecto a la propuesta de modificación del contrato con Panavi y este lunes el legisladorpriísta José Luis Romero Calzada dijo estar a favor de la seguridad que traerá el nuevo sistema de iluminación en la ciudad. Sin embargo descartó que la votación sobre el tema se vaya a trasladar a la sesión del Congreso el 4 de mayo en Xilitla, porque dijo: “no somos delincuentes para tomar esa decisión a escondidas”.

ÉXITO. Todo un éxito resultó la Feria Nacional de la Enchilada que concluyó este lunes, y como bien lo señaló el alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, el evento se posicionó como uno de los mejores al promover el platillo típico del municipio y presentar a artistas de talla internacional que fueron del gusto de los asistentes. La Feria Nacional de la Enchilada se consolidó desde los primeros días en sus diferentes espectáculos que fueron presenciados por visitantes provenientes de varias entidades del país y de los Estados Unidos.

Twitter: @MARCOHSLP