Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Presupuesto mexicano depende de Trump

Víctor Sánchez Baños | 25/04/2017 | 15:21

No hay talento más valioso que el de no usar dos palabras cuando basta una.

Thomas Jefferson (1743-1826) Político Estadounidense.

El próximo viernes el Congreso de Estados Unidos definirá el presupuesto del 2019 de esa nación donde se contemplan una serie de medidas fiscales prometidas por el presidente estadounidense Donald Trump, especialmente en beneficio de los grandes corporativos y las empresas que reciban apoyos para la generación de empleos.

El gobierno Trump planea reducir de 35 a 15% el ISR corporativo, y bajar los impuestos individuales. Además prometió un plan fiscal que incluía recortar impuestos, iniciativa que presentaría mañana y que no incluirá el BAT (impuesto fronterizo), ni una partida presupuestal especial para la construcción del muro entre México y Estados, uno de los ejes de su campaña.

Los mecanismos políticos y administrativos de la Unión Americana son diferentes a los de México. Sin embargo, los plazos están marcados meticulosamente para llegar a acuerdos políticos entre las tres fuerzas: la Casa Blanca, los demócratas y republicanos. Entre los legisladores, incluso los afines a Trump, no están de acuerdo con varias medidas fiscales que, a su juicio, dañarían el desarrollo económico de esa nación.

Sea lo que ocurra en EU, el gobierno mexicano, incluido el congreso, debe estar pendiente de sus decisiones. Si cambian una política fiscal disminuyendo impuestos a corporativos, el vecino se convierte en un gran atractivo a la inversión, lo que sacaría a nuestro país de un esquema de competitividad comparativa.

Esto quiere decir que si ellos bajan impuestos, los mexicanos tenemos que hacerlo en las áreas empresariales, como lo propone el presidente de EU. Bajar nuestras tasas del Impuesto Sobre la Renta de 35 a 15 por ciento, sería un buen estímulo para el sector productivo que, aunado con la eliminación al impuesto a la nómina, daríamos más ventajas competitivas a nuestro país para que continúe la llegada de inversión extranjera.

Son acciones audaces, como las de Trump en materia fiscal, que ayudarían a la generación de empleo y bienestar generalizado. Ah y del muro, ni hablar, ya que muchos legisladores estadounidenses lo ven como un gasto inútil aunque con gran impacto populista.

Por cierto, sino llegan a acuerdos sobre el presupuesto, suspendería actividades del gobierno por la falta de dinero para pagar a los trabajadores. No sería la primera vez, pero al final de cuentas Trump tiene otras herramientas como el veto. Ya veremos cómo se da la democracia estadounidense.

PODEROSOS CABALLEROS.- A pesar que la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes que fortalecen los derechos de los pasajeros de aerolíneas, esto es insuficiente. Precisamente el senador chiapaneco Luis Armando Melgar opinó al respecto y considera que aún falta mayor claridad en las políticas de compensación para el consumidor. Las reformas establecen que cuando exista retraso en la hora de salida estipulada en el boleto, y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero deberá ser indemnizado y/o compensado por el proveedor del servicio de acuerdo a diferentes criterios. Sin embargo, como menciona Melgar, no quedan claras las políticas de bonificaciones al usuario por lo que las medidas pueden ser perfectibles. *** La cadena de tiendas departamentales Liverpool, liderada por Max Michel, invirtió 354 millones de pesos en la apertura de su tienda en Tlaxcala, entidad gobernada por Antonio Mena, la cual será la Ancla de Galerías Tlaxcala, de la capital tlaxcaleteca. *** Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, que preside Alejandro Desfassiaux, al expandirse a Estados Unidos y Suiza nombró a Mario Alejandro Salomón, como Director General de la firma, quien fue Director General de Hasbro y posteriormente fue su Presidente para América Latina.

AL FINAL DE CUENTAS: De acuerdo a analistas de CitiBanamex, ICH, con el liderazgo de Rufino Vigil, enfrentará una contracción de sus resultados operativos tras reportar un sólido cuarto trimestre del 2016, debido principalmente a la reducción del margen por los mayores costos de insumos. Proyectan utilidades después de impuestos de 1,294 millones de pesos, lo que representaría un 10% menor al último trimestre del año pasado. Las operaciones en México y EUA reportarían resultados más débiles como consecuencia de los menores márgenes por los mayores costos. En el lado positivo, Brasil debería reportar mejores resultados, ya que continúa el aumento de producción.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Microsoft, bajo el liderazgo en México de César Cernuda, impulsará las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para las niñas. En Estados Unidos, sólo el 6.7% de las mujeres se gradúan de dichas carreras. Es por eso que Microsoft lanza su campaña global denominada #MakeWhatsNext para mostrar la importancia de cerrar la brecha de género en esas carreras y asegurar una representatividad igualitaria de las mujeres en tecnología para traer innovación y resolver los temas que más preocupan al mundo. En el 2018 se abren oportunidades para más de 3.4 millones de vacantes en esas áreas, donde las mujeres tienen opciones abiertas.

poderydinero.mx