Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Delfines, negocio de 480 millones de dólares

Víctor Sánchez Baños | 24/04/2017 | 01:40

No sé yo que haya en el mundo palabras tan eficaces ni oradores tan elocuentes como las lágrimas.
Lope de Vega (1562-1635) Poeta, novelista y dramaturgo español.
 
Durante dos sesiones, la Cámara de Diputados discutió el cierre de delfinarios en el país a fin de evitar el cautiverio de una de las especies de mamíferos marinos más inteligentes. Durante dos sesiones, los opositores a la alianza PRI, PVEM, PES Y PANAL, se dieron a la tarea de boicotear la votación y mantener un negocio de más de 480 millones de dólares anuales.
 
Estimado lector, esta es mi interpretación del apasionamiento de los legisladores del PAN, PRD, MORENA, PT y Movimiento Ciudadano por defender a los empresarios de delfinarios y el trasfondo político que va más allá de defender la libertad de los delfines, que es un asunto importante pero no trascendente para la vida del país.
 
1.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, obviamente apoya a los empresarios de ese espectáculo, ya que implica el mantener poco más de 800 empleos (no “millones” como afirmaron algunos legisladores ignorantes) y un ingreso de más de 350 millones de dólares. Son 400 delfines en cautiverio y cada uno deja una utilidad de un millón de dólares diarios. Son de 100 a 150 dólares por hora de espectáculo o terapia delfinaria.
 
2.- De ganar esta batalla el PVEM, daría un paso firme su líder moral, Jorge Emilio González, a la gubernatura de esa entidad, despojando al gobernador panista, Carlos Joaquín, del apoyo de empresarios de la entidad que verían la debilidad en sus artes negociadoras con el Congreso Federal. No sería útil. Ahí el Ejecutivo quintanarroense mide fuerzas con el “Niño Verde”.
 
3.- El cabildeo de empresarios del ramo fue intenso a través de empresas que movieron mucho dinero. No se sabe si algunos legisladores fueron maiceados, pero queda claro que la convicción de muchos de ellos no era proteger los delfinarios sino ir contra de la alianza del PRI. Fueron chamaqueados por el PAN.
 
4.- El PVEM y sus aliados, no lograron mayoría en las dos sesiones anteriores que debatieron el tema, debido a que varios legisladores de esos partidos prefirieron abstenerse y salirse de la sesión, con lo que demostraron falta de disciplina partidista, lo que molestó a coordinadores parlamentarios como César Camacho, quien anunció sanciones contra los faltistas. Ahí quedó claro a quien le tienen lealtades esos legisladores.
 
El próximo martes se realizará la tercera sesión donde se discutirá este tema. Están en juego no sólo los delfines, sino la sucesión gubernamental en Quintana Roo, el músculo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, el éxito del millonario cabildeo a favor de empresarios, la alianza PRI-PVEM, con miras a las elecciones del próximo 4 de junio, así como la lealtad de los diputados a sus partidos. EL PRI, PVEM, PES y PANAL, cuentan con 270 legisladores. Si todos asisten, aunque no voten, ganan esa estratégica disputa. Ese martes ya veremos de qué lado masca la iguana. *** El líder de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa recapitulo estimó que los proyectos de inversión suman más 41 mil millones de dólares, lo que representará la creación de 450 mil nuevos empleos de calidad, independientemente del impulso económico regional.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Se intensifica la lucha por la gubernatura del Estado de México. Hay tres temas que son clave para los aspirantes a esa posición: seguridad, orden en el transporte y estímulos a la inversión. Quien logre aglutinar en sus propuestas las tres opciones, logrará seducir a los electores. Por el momento, Alfredo del Mazo del PRI, hablo de seguridad y transporte, pero aún no toca su especialidad que es la inversión; Josefina Vázquez Mota del PAN, no ha logrado prender entre los empresarios y las regiones más pobres de la entidad, y Delfina Gómez de Morena, sólo cree que tiene el derecho a tener la gubernatura “por cansancio”. Juan Zepeda, del PRD, crece pero sólo en su bastión que es Ciudad Netza. Curioso, pero a Delfina no la quieren en Texcoco, ¿por qué será? *** Cometí dos gazapos en columnas anteriores en donde mencioné al junior heredero del trono en Nayarit, el candidato del PAN a la gubernatura, como Armando Echavarría, cuando su nombre es Antonio Echavarría. El fondo de la nota es el mismo. Y en el caso de perseguidos por robar el erario, mencioné al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina y lo registré como “Ricardo”. Perdón a quien se llame Armando Echavarría y Ricardo Medina por mis confusiones vespertinas.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Los paros cardiacos son la primer causa de muerte en el país, con 150 mil víctimas al año. Por ello, aseguradora AXA,  a través de su Fundación, la Cruz Roja Mexicana y el Gobierno de la Ciudad de México, unieran esfuerzos para salvar vidas. De esta forma nació la iniciativa para romper el Récord Mundial de “el mayor número de personas entrenadas en RCP en 24 horas” y es que, a decir de la American Heart Association, con esta práctica de auxilio se puede duplicar o triplicear las probabilidades de supervivencia de una persona. El evento “Reanimando Corazones, Salvamos Vidas” se llevará a cabo el próximo 7 de mayo a partir de las 8 de la mañana en la explanada del Monumento de la Revolución.
 
Poderydinero.mx
Vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook. vsanchezbanos