Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Lo que le faltó a Jano Segovia

Filiberto Juárez Córdoba | 24/04/2017 | 01:33

UNA SEMANA los diputados se indignan porque un notario hablantín comenta que a una de sus compañeras la vagina no le da inteligencia, a la otra semana, de manera inesperada, un diputado provoca otro escándalo, haciendo referencia también a los genitales, pero ahora a los masculinos, tal vez por la obsesión actual de la equidad de género. Las reacciones ante la injustificable referencia, en el caso de la diputada, provocaron mucho ruido y una gran cantidad de memes y comentarios en redes sociales. 
 
EN EL OTRO CASO, el diputado Alejandro Segovia Hernández, que poco participa en los debates del pleno, lo hizo pero confundiendo Corpus con Semana Santa. La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, propuso un punto de acuerdo para que se coordinen todas las instancias públicas que tengan que ver con la protección civil, para actualizar los atlas de riesgo de los municipios, para prevenir sucesos como el de la tromba de Armadillo de los Infante. Jano, quiso aprovechar la ocasión para señalar que los integrantes del gabinete no cumplen sus funciones y el gobernador no los obliga ni se decide a cambiarlos, ya desbordado en sus señalamientos, dijo que al gobernador le faltan huevos. 
 
ANTE EL DESPROPÓSITO del diputado, su compañero, José Luis Romero Calzada, dijo que el gobernador es un 4 X 4 y recorre “insaciablemente” todo el estado. Trabaja y lo hace muy fuerte, el problema, aseguró, es de los secretarios, que se la pasan sin hacer nada, y no van a los municipios para atender los problemas que ahí existen. Metido en el juego de la falta de respeto, Segovia Hernández, le dio un huevo de pascua a su compañero de legislatura y de partido, para que se lo llevara al gobernador. 
 
OBVIAMENTE EN LA DISCUSIÓN entraron otros diputados, todos apoyando el punto de acuerdo pero precisando algunos posicionamientos. Josefina Salazar Báez lo hizo para proponer que se agregaran los presidentes municipales en el punto de acuerdo, porque son los encargados de la atención directa en casos de alguna contingencia. Jorge Luis Díaz Salinas, lo hizo para solicitarle a Jano, que no pida la presencia de los secretarios en los municipios. Los de SEGAM y de SCT han ido, pero a aplicar multas exorbitantes a quienes con esfuerzos generan empleos, aseguró y mencionó un caso concreto. Enrique Flores Flores, pidió que Romero Calzada y Segovia Hernández, dejaran para otra parte sus diferencias intrapartidistas y en ese momento se dedicaran a atender el punto de acuerdo de urgente resolución. 
 
SUBIÓ A LA TRIBUNA Oscar Vera Fabregat, para afirmar que lo que en ese momento se necesitaba no es, aseguró, ningún producto de gallina, se necesita, enfatizó, corazón, para atender a quienes están en desgracia por haber perdido bienes, la salud o hasta la vida de algún familiar. Dijo que todo se puede pedir, como pedir que cambie el gobierno, pero también tiene que haber cambios en la legislatura. Para Vera Fabregat, no tendrían que estarse quejando de que no atienden sus puntos de acuerdo, si tuvieran en sus acciones dos cosas, compromiso y actitud. Compromiso para darle seguimiento al cumplimiento de lo que aprueban y actitud asumiendo lo que son. No debemos tener actitud de sumisión, pero si debemos respetar, señaló. 
 
EL EPISODIO TERMINÓ con la aprobación del punto de acuerdo y con la versión de que el diputado se había disculpado por lo que dijo, aceptando que se había excedido en sus comentarios. Después de la sesión, Oscar Bautista, José Luis Calzada y el propio Alejandro Segovia, salieron directo a la Secretaría General de Gobierno. Al cabo de un tiempo salió, solo, Jano Segovia. Al otro día pidió licencia para separarse del cargo, por lo que entrará en funciones su suplente, José Paz Villanueva. Conocido locutor y periodista matehualense. Poco pierde el Congreso con la salida de un diputado tan irrespetuoso y de escasa aportación en las tareas sustanciales de un legislador, y sí gana mucho con la llegada de alguien con más capacidad y formación.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Conociendo los excesos
Del Congreso en su existencia,
Si se trata de una carencia,
¡Lo que les falta son sesos!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com