Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Damnificados de Armadillo en el olvido
Damnificados de Armadillo en el olvido
Damnificados de Armadillo en el olvido
Damnificados de Armadillo en el olvido
local

Damnificados de Armadillo en el olvido

Christian García | Plano Informativo | | 21/04/2017 | 01:31

San Luis Potosí, SLP.- La tromba que azotó en la serranía de Armadillo de los Infante el domingo 16 de abril, dejó como saldo más de 50 vehículos dañados. Entre las víctimas se encuentran pobladores del mismo pueblo, turistas y comerciantes que acudieron a vender en el famoso jaripeo que cada año se realiza en ese lugar.

A cinco días de la tragedia, los daños ya son cuantificables. Para Rosalba Torres y su familia, los daños ascendieron a los 120 mil pesos. Su camioneta blanca quedó partida a la mitad, arriba de una roca, además de la totalidad, de su puesto de tacos, del que sólo pudieron rescatar el par de llantas, dijo en entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO.

Rosalba narró que al día siguiente de los hechos tuvo que pagar una grúa para que trasladaran su camioneta a Los Gómez, de donde es originaria, ya que por parte del municipio de Armadillo hasta el día de hoy no ha recibido apoyo.

“Estuvimos preguntando en la presidencia municipal por el apoyo de la grúa, pero no nos apoyaron, entonces nosotros nos venimos, pagamos mil 500 pesos por el traslado de la camioneta en grúa hasta Los Gómez, dejamos nuestros números de teléfono, domicilio, en las oficinas de la presidencia municipal pero no nos han llamado y no nos han dicho qué va a proceder”, dijo.

El municipio de Armadillo les prometió ayuda para el pago total del servicio de grúa, sin embargo, Rosalba y su familia no han tenido comunicación con el presidente municipal ni con personal del mismo, sólo les pidieron sus datos para un posible apoyo, no obstante, Rosalba ya perdió la esperanza de recibir cualquier tipo de ayuda.

Así como Rosalba pagó por el traslado de los restos de su vehículo, hubo otras personas afectadas por la tromba que tuvo que pagar desde 500 pesos hasta cuatro mil por el servicio de grúa, ya que el personal de estos transportes dijo que el municipio había dado la orden de sólo removerlos del cauce de río.

La camioneta de Rosalba tenía un valor aproximado a los 80 mil pesos, su puesto de tacos estaba valuado en 35 mil pesos, así como los alimentos, refrescos y dinero en efectivo que llevó para dar cambio, todo fue arrastrado por la corriente. La familia de Rosalba perdió todo lo que llevaron ese día.

De igual forma el municipio de Armadillo les prometió ayuda tanto a la familia de las víctimas como de los afectados, en reponerles el 50 por ciento de sus pérdidas totales.

También informó que las personas que fallecieron en los hechos ya fueron enterrados, velaron los cuerpos y los sepultaron. Los deudos tampoco recibieron apoyo alguno para los gastos funerarios, la familia tuvo que pedir cooperación entre los habitantes de Armadillo.

“La familia no tenía como pagar todos esos gastos por lo que pidieron cooperación, todos los afectados estamos esperando que nos apoyen con nuestras pérdidas, tanto vehículos como negocios”.