Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué hace la ciencia en San Luis?

Roxana de León | 19/04/2017 | 11:51

San Luis Potosí, S.L.P. 17 de abril de 2017.- Recientemente hemos visto en prensa nacional y redes sociales noticias sobre los recortes en ciencia y tecnología, que han provocado manifestaciones en todos los medios. El ingreso de las UMAS, la restricción en el número de becas, restricción en el presupuesto a proyectos de ciencia y tecnología, son los temas más recurrentes en este sentido.

Este fenómeno ha girado los ojos de varios sectores, para informarse sobre el uso que se da a este recurso. En San Luis Potosí para este año 2017 se tiene contemplada una fuerte inversión en becas, proyectos del Fondo Mixto, Programas de Estímulo a la innovación (PEI), Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y programas de Investigación, entre otras. Todos estos recursos son encausados mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A continuación les presentamos algunas cifras que muestran la importancia de la ciencia en el ecosistema económico del Estado de San Luis Potosí.

San Luis Potosí cuenta con 693 investigadores inscritos al SNI, de los cuales  53 son nivel 3, 89 son nivel 2, 324 son nivel 1 y el resto son candidatos, todos ellos provenientes de 16 entidades de investigación registradas.Estos números ubican a San Luis Potosí en séptimo lugar nacional con 0.46 investigadores en el Sistema Integral de Investigadores por cada mil individuos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA).

De acuerdo al último reporte generado por CONACYT en San Luis Existen 236 becarios de postgrado por cada mil estudiantes que lo ubican en un nivel de desarrollo intermedio. Esto significa quepara 2017 CONACYT tiene registrados un total de 1375 becarios, 489 de doctorado, 75 de especialidad  y 811 de maestría. Estas son cursadas en las cinco principales entidades de investigación, encabezadas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), CIATEQ, El Colegio de San Luis (COLSAN) y Colegio de Postgraduados (COLPOS).

En cuanto a la inversión en industria que desarrolla CYT, en 2015 el estado tuvo una participación conjunta en Programas de Estímulo a la Innovación de 75.26 millones de pesos por parte del gobierno federal y 78.9 millones de pesos de inversión privada.

Finalmente, encontramos que en el estado se realiza investigación en antropología, artes y letras, ciencias agronómicas y veterinarias, ciencias de la salud, ciencias de la tecnología, ciencias de la tierra y el cosmos, ciencias de la vida, ciencias económicas, ciencias jurídicas y derecho, ciencias políticas, filosofía, física, geografía, historia, matemáticas, medicina y patología, pedagogía, química, psicología y sociología.

Convocatorias vigentes 

 

Eventos de la semana

El próximo viernes 21 de abril en la cabecera municipal de cerro de San Pedro se realizará el festival de Jazz y Blues dentro de la edición del MascFest. Comenzará con  recorrido histórico cultural por el mágico pueblo de Cerro de San Pedro, en punto de las 17:00 horas. Posteriormente se presentarán en concierto la banda Beto´s Blues Band, seguida por Los Blueserables,para terminar con la presentación estelar de la agrupación española IC Citrus Band.Para mayores informes se puede seguir el evento en Facebook “Concierto y recorrido por Cerro de San Pedro”.

Este sábado 22 de abril en la plaza de fundadores, en punto de las 11 horas,  se realizará la etapa estatal de La Marcha por la Ciencia, habrá talleres, observación astronómica, charlas y concursos de rubik y gato fractal. Para mayores informes pueden visitar la página Marcha por la Ciencia San Luis Potosí.