Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

2018: cambiará el mapa político drásticamente

Víctor Sánchez Baños | 19/04/2017 | 11:47

Tan imposible es avivar la lumbre con nieve, como apagar el fuego del amor con palabras.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

El año próximo es vital para la vida de 127 millones de mexicanos. Tenemos elecciones federales en las cuales se renovará la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados federales, así como otras posiciones políticas en 24 entidades.

Serán 9 gobernadores, 486 diputados de mayoría, 336 diputados plurinominales y mil 548 alcaldes. En total serán 3008 posiciones de poder y dinero, que se disputarán en junio del 2018.

Estarán en juego las gubernaturas de Puebla, Morelos, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco. No es exagerado decir que en esos comicios se disputa el destino del país entero, independientemente de la elección presidencial.

Las entidades que cambian a su Ejecutivo son de las más importantes en la generación del PIB nacional así como de empleo. Al mismo tiempo, manejan más de 2 billones de pesos en presupuestos locales. La lucha de los partidos políticos por el manejo del presupuesto federal, de más de 4 billones de pesos, y los dineros locales, será feroz y sin trincheras.

Pocos cambios sexenales, se auguran convulsivos. No es por las fuerzas políticas que se disputan el poder, sino por el hartazgo de la sociedad ante los recurrentes sobornos, corrupción, ligas de funcionarios con criminales y, sobre todo, por la impunidad.

Esos comicios no serán la prueba de fuego para el presidente Enrique Peña y su partido, el PRI, sino para la totalidad de la clase política. Ahí es donde tienen que trabajar todos los políticos del país; en recuperar la credibilidad y confianza de la sociedad.

PODEROSOS CABALLEROS

En Aguascalientes la empresa japonesa de autopartes, Jatco, que preside Teruaki Nakatsuka, cuenta con la mayor planta de manufactura fuera de Japón, misma que actualmente genera cuatro mil empleos directos. En una reunión con el gobernador de la entidad, Martín Orozco, Teruaki Nakatsuka se comprometió a seguir creciendo. *** En los últimos tres años, el grupo empresarial vasco Corporación Mondragón ha invertido más de 70 millones de dólares en proyectos en los estados del Bajío, en su mayoría en el sector automotriz. Entre los proyectos que están en marcha se encuentran dos plantas industriales en San Luis Potosí; una en Guanajuato, que está en revisión; y una más en Querétaro. Las inversiones consideradas en la región ascienden a aproximadamente entre 70 y 80 millones de dólares. Grupo Mondragón, en casi 30 años, está integrado por cooperativas autónomas e independientes, con filiales productivas y delegaciones corporativas en 41 países.*** ¿Qué pasó con Delfina Gómez, candidata por Morena al Gobierno del Edomex? La “inmaculada” política jura y perjura que no tiene mancha; que no existe nada en su vida pública que pueda afectarla y todo lo que le pueda afectar, es un infundio. Como alcaldesa de Texcoco, tiene manchas en la administración del presupuesto. Dice que es poquito. Sobre los espectaculares que coloca en exceso en la entidad gobernada por Eruviel Ávila, se pasó “poquito” 590. Si lo trasladamos a 30 mil pesos en promedio, entonces no es “poquito”, sino que hablamos de 30 millones de pesos, sin IVA en dos meses de campaña. Eso de abusar “poquito” o de robar “poquito” es cinismo. Si el PRI, PAN o la chiquillería abusa en elecciones que se castigue con la misma vara a tooodos.

AL FINAL DE CUENTAS

El municipio de Acapulco, presidido por Evodio Fernández, fue puesto en revisión a la baja por HRRatings. La Entidad registró en 2015 un ligero déficit en el Balance Primario que correspondió a 0.7% de los Ingresos Totales, mientras que al cierre de 2016 el déficit fue equivalente a 8.1%. Lo anterior debido a que se observó un crecimiento de 21.6% en el Gasto Corriente de 2015 a 2016. Por otro lado, los Ingresos Totales reportaron un ligero incremento al pasar de 3,081.9 millones de pesos en 2015 a 3,100.6 millones en 2016. En 2017 incrementaron 2.9% sus gastos totales, que no va en el mismo porcentaje que el incremento de sus ingresos, lo que da desconfianza en el pago oportuno de su deuda compuesta al cierre de 2016 sumó 710 millones de pesos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Fundación FCA (Fundación Chrysler), que preside Joaquín Álava, donó 15 equipos médicos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, lo cual beneficiará a más de 1,000 personas sin seguridad social. La gran demanda de atención de los trastornos del sueño ha incrementado progresivamente, por lo que los tiempos de espera para la consulta y estudios de sueño son cada vez más largos, con los equipos donados se simplificarán los estudios de diagnóstico de la apnea del sueño, se reducirán los costos para los pacientes y se beneficiarán progresivamente a un mayor número de personas.

Web: poderydinero.mx

Email: vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos