Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Adivinos” electorales fracasarán

Víctor Sánchez Baños | 17/04/2017 | 02:33

La medicina es el arte de acompañar al sepulcro con palabras griegas.
 
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) Escritor español.
 
El 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro estados del país. Se elegirán 328 puestos políticos de los cuales destacan 3 gobernadores: Más de 8 partidos políticos se disputan el Edomex, Nayarit y Coahuila, los 3 gobiernos priistas.
 
Una elección que llama la atención del mundillo político es la de alcaldías Aunque estas elecciones no marcarán tendencia a las presidenciales del 2018, serán un referente ya que en conjunto concentran el 18.5% del PIB nacional, casi el 24% de la población y al 23.2% del padrón electoral.
 
El Estado de México, que no ha visto la alternancia, al igual que Coahuila, son entidades con importancia emocional para la oposición al PRI. A pesar de la mala imagen del PRI, Del Mazo está al frente de las encuestas y realiza un intenso trabajo de campaña. Josefina Vázquez Mota, del PAN, trabaja más con espectaculares (en el Periférico en Naucalpan, cuenta con 16 anuncios por 3 de Del Mazo y 4 de Morena) que en reuniones masivas. Delfina Gómez de Morena, sólo explota la imagen de AMLO y dice que ya le toca la gubernatura, como si estuviera formada en la cola de las tortillas.
 
Coahuila es el único estado fronterizo que falta para pintar totalmente de azul la frontera con Estados Unidos. También el priista lleva ventajas en las encuestas con Miguel Ángel Riquelme sobre el panista Guillermo Anaya, quien cuenta con todo el apoyo de Felipe Calderón y el líder panista Ricardo Anaya.
 
Nayarit, curioso, pero la lucha del PRI es contra el poder económico del aspirante panista. El gobernador priista, Roberto Sandoval, apuesta con el panista Armando Echavarría, a fin de evitar que lo investiguen. Aquí Morena, no pinta para nada. Es un bipartidismo.
 
Por otra parte, analistas ven el crecimiento de Morena al ganar alcaldías en Veracruz, pero descartan, por el momento, que gane una gubernatura. En el norte, no pinta. Estas elecciones no son el laboratorio del 2018, pero pesan y pesan mucho.
 
El resultado de estas elecciones no marcará el destino de las presidenciales del 2018. Ni siquiera serán un parámetro de análisis. Quienes quieran ver que estos comicios como resultado adelantado a las presidenciales, simplemente analizan con las emociones y no con el razonamiento. En un año, todo
 
puede cambiar, incluso si gana el carro completo del PRI, como se observan en las encuestas en estos momentos. No hay nada escrito en piedra.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Jordy Pujol, hijo del líder catalán, salpica a empresarios mexicanos en negocios sucios, según destacan medios españoles como El Mundo. Menciona socios mexicanos en actividades ilícitas españolas. En el país no hay avances en las pesquisas, ni información al respecto. Se trata de problemas de evasión fiscal en donde el gobierno, al sospechar el origen ilícito, podría confiscar los recursos. Pero dejamos pasar el gooool. *** Por cierto, para Ricardo Anaya, líder del PAN, la alternancia en Tamaulipas logró la captura de Tomás Yarrington en Italia. ¿Desinformado o mentiroso? Con un poco de análisis no caería en esos errores de interpretación. ¿Acaso busca manipular al elector? Poco respeto por la inteligencia del colectivo. *** El acuerdo de ASUR, que preside Jaime Chico Pardo, para adquirir dos grupos aeroportuarios colombianos, que de manera colectiva controlan 11 aeropuertos, activaron la preocupación de sus inversionistas ya que la estructura regulatoria de estas concesiones no está clara. Esto, debido a que las concesiones tienen un término de expiración dependiendo de los montos de ingresos generados por los aeropuertos. El grupo de Chico Pardo compró la mayoría accionaria de Airplan y Aeropuertos de Oriente por 262 millones de dólares. *** Para Manlio Fabio Beltrones ya tiene candidato por el PRI. Se trata de Miguel Ángel Osorio Chong.
 
AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Nogales, Sonora, gobernado por Cuauhtémoc Galindo, contrató con Interacciones, que preside Carlos Hank Rohn, un crédito por 539.6 millones de pesos mismo que creció a marzo de 2017 a 577.9 millones a un plazo de 240 meses. El importe se destinó a la reestructura parcial o total de la deuda pública del Municipio, para lo que afectaron el 82% del Ramo 28 como fuente de pago. Asimismo, cuenta con un fondo de reserva equivalente a 3% del monto dispuesto. Todo asegura el pago del crédito. Ficht Ratings, le da una calificación positiva.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación ADO donó herramientas a la Cruz Roja de Tuxtepec y del departamento de Bomberos de Xalapa. Se trata de las llamadas “Quijadas de la vida” que funcionan para brindar primeros auxilios en un tiempo estimado de 10 minutos, con un costo aproximado de 500 mil pesos y que ayuda diariamente a los cuerpos de rescate a atender más rápido a las personas lesionadas de accidentes automovilísticos.
 
poderydinero.mx vsanchezb@gmail.com
 
Twitter y Facebook: vsanchezbanos