Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Octavio Paz en la Feria Nacional del Huapango

Filiberto Juárez Córdoba | 17/04/2017 | 02:26

A FINES DE LOS SETENTA, un carro, se estacionó afuera de la presidencia municipal de Valles, bajó una dama y entró a preguntar si el presidente municipal, Antonio Esper Bujaidar, podía recibir al personaje que venía en el vehículo. Se trataba del general Gonzalo N. Santos, quien si ya no tenía el poder, sí contaba con la carga histórica de su trayectoria. Beduino, le expresó el general al alcalde –así le decía por el origen familiar-, vengo a felicitarte por sembrar árboles palo de rosa, en las entradas de Valles. Es una buena decisión y debe ser reconocida. El palo de rosa es un árbol maderable, que lo mismo es propicio para reforestación que para ornato. La belleza de su floración es innegable. Entre las muchas obras que Toño Esper emprendió para transformar Ciudad Valles, estuvo también la de cuidar el entorno natural y aprovechar las especies que le darían otro aspecto a la zona urbana.
 
UNA VEINTENA DE AÑOS después, siendo secretario de Obras y Servicios Púbicos del gobierno estatal, Antonio Esper Bujaidar, adquirió cien mil buganbilias, para ser plantadas en los accesos y camellones de la ciudad. La buganvilla, como también se le conoce, es una enredadera con características de arbusto, muy apreciada por su valor decorativo y medicinal, su versatilidad en jardinería. Muchas de esas plantas hoy le dan su toque característico a la ciudad capital del estado, otras pasaron a decorar patios y jardines particulares, porque algunos se tomaron la libertad de trasplantar la bugambilias que se ponían en los camellones, a sus propios domicilios.
 
FIEL A SU ESTILO, ahora, como director de los parques Tangamanga, además de una trasformación radical al Tangamanga II y de un mejoramiento sustancial al Tangamanga I; don Antonio Esper Bujaidar, ha dispuesto la siembra de 10 mil bugambilias, en el principal pulmón y centro de recreación de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Además está aclimatando algunas especies, como unos árboles Palo de Rosa, que se sumarán a la riqueza forestal del parque a su cago.
 
EN ESTA TEMPORADA vacacional, los Tangamanga han sido una opción para los potosinos que no tuvieron oportunidad de salir y para muchos turistas
 
que los disfrutaron a plenitud. El Tangamanga Splash fue una atracción importante, pero cada una de las áreas también cumplió lo suyo. El zoológico en el Tangamanga II, las nuevas glorietas y las instalaciones deportivas son obra del empeño de su director, y en esta temporada demostraron su utilidad para los potosinos. Hay que destacar que tanto el personal como los directivos han estado siempre al pendiente de la operación de los servicios y que a pesar de que los lunes no se han cerrado al público, el mantenimiento no se ha descuidado. Buenos parques tenemos como patrimonio de nuestra población, pero también un director y un excelente equipo que los mantienen en servicio y los hacen mejorar constantemente.
 
LAS TRADICIONALES FIESTAS de pascua en Soledad y la celebración del Señor del Refugio, ahora tienen mayor lucimiento con la trasformación de la Feria Regional de Soledad en Feria Nacional de la Enchilada. Con una buena programación artística, expositores de todo tipo y diversas actividades complementarias, el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, la inauguró el sábado pasado. Además de asegurar la diversión, la autoridad municipal ha implementado operativos de seguridad y vigilancia para que la convivencia social tenga garantías. En ese sentido las indicaciones del alcalde son precisas, no hay que escatimar ningún esfuerzo para que todo salga bien.
 
EN DONDE LA FIESTA estuvo de lujo, fue en Tamazunchale. La Feria Nacional del Huapango, cerró con éxito y la población la disfrutó. Tuvo tantos atractivos que, según el ex cronista municipal y colaborador de algunos medios informativos, Apolinar Pérez Domínguez, en video ampliamente difundido en redes sociales, el domingo 16 de abril, en el cierre de la feria, por sólo 60 pesos se podría disfrutar la actuación de Octavio Paz. A casi 20 años de la muerte del poeta, verlo en Tamazunchale por tan sólo 60 pesos sí que es un lujo. No faltaron los que dijeron que Apolinar había confundido Octavio con Espinosa, como se parecen mucho esos nombres. NOSOTROS DECIMOS:
 
Una explicación se da
 
Sobre el hecho divulgado,
 
Como es cronista pasado,
 
¡Hace crónicas del más allá! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com