Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

San Luis, la estrella del sector hotelero y restaurantero

Emilia Monreal | 17/04/2017 | 02:23

Con el crecimiento industrial en la entidad, también propicia que se incrementen las inversiones en el sector hotelero y restaurantero, debido a la demanda que se está dando.
 
Tan sólo en lo que respecta al sector hotelero, este año estarán inaugurándose 11 complejos; y en los próximos tres años serán 18 más, durante la administración estatal que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras López.
 
San Luis Potosí superará a Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes en inversiones hoteleras, ya que representa una inversión de mil millones de pesos, mientras que Querétaro ha estado creciendo con 9 hoteles y representan una inversión de 800 millones de pesos; León trae un reporte de 6 hoteles que va a inaugurar en este año, con una inversión de 700 millones de pesos; mientras que Zacatecas y Aguascalientes vienen creciendo menos, con inversiones de 400 a 500 millones de pesos.
 
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles reporta que la región Bajío está teniendo un fuerte crecimiento en inversión hotelera, aunque San Luis Potosí ha estado repuntando debido a la decisión de los inversionistas por establecerse en la entidad, intervienen factores como el crecimiento del estado y la región, el crecimiento de negocios, la economía, la conectividad aérea y carretera para atraer al turista y hombre de negocios, además de las facilidades de las autoridades para asentarse.
 
Tan sólo este fin de semana abrió sus puertas Conrad Hotels Resorts, es el primero que se inaugura en Latinoamérica, lo que permitirá posicionar a San Luis Potosí aún más en el sector turístico al tener una cadena de este tipo, que es de cinco estrellas; y contará con 135 habitaciones; de hecho el primer contrato de un evento en su salón principal es para la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, para la realización de la asamblea general y la toma de posesión del nuevo presidente.
 
El Gran Concordia será otro más que se inaugurará en las siguientes semanas, tendrá 97 habitaciones, de las cuales 82 son estándar, 11 ejecutivas, 3 suites y 1 junior suite; y en el caso de la cadena City, que estará ubicado sobre la Carretera 57, también tendrá más de 60 habitaciones.
 
Fiesta Americana, que se construye actualmente en la plaza comercial Citadella, contará con 150 habitaciones dentro de la categoría de cinco estrellas; además del hotel "NH" con 130 habitaciones y de cinco estrellas, el cual estará ubicado en la avenida Venustiano Carranza.
Y el hotel Misión Express, que se construye en el parque industrial WTC primera sección, tendrá 107 habitaciones.
 
Para el último trimestre del año también se espera la inauguración del Hampton Inn, que contará con 98 cuartos y estará ubicado a un lado del Parque Tangamanga I.
 
Por lo pronto, también en la Huasteca potosina este fin de semana fue inaugurado el hotel Tantalá, por el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid; y del gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.
 
La Huasteca es la zona donde se requiere apuntalar más la llegada de nuevas inversiones hoteleras, debido a que es demasiado el número de turistas que se reciben y la prueba de ello fue este periodo vacacional, donde algunos parajes tuvieron que cerrarse al público por el exceso de visitantes.
 
En lo que se refiere a inversiones del sector restaurantero, son ocho los que se esperan y generarán una inversión de más de 250 empleos directos, de los que algunos son franquicias de marcas reconocidas que vendrán a darle un mayor impulso a esta actividad en San Luis Potosí, principalmente por la llegada de inversiones del sector automotriz provenientes de Alemania, China, Japón, entre otros países, ya que hay empleados que vienen también de dichos lugares y demandan acudir a restaurantes especializados en algunos platillos.
 
Las inversiones llegan y llegan y la competencia es mayor, donde también se requerirá personal capacitado y más competente laboralmente; y a su vez, que se mejoren los sueldos, porque el desarrollo económico va en repunte, la calidad de vida se mejora y no se diga su costo.
 
PALABRA 1.- El jueves por la noche se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez, en lugar de Carlos Torres Sandoval, quien concluye su gestión y hereda proyectos importantes que deberán continuarse.
 
PALABRA 2.- ¿Por qué hubo menos puestos en la segunda edición del Festival del Taco Potosino?
 
PALABRA 3.- Y entre más auditorías siguen en el Cobach, se encuentran cada vez más desfalcos, ojalá el ex director general, Mónico Jiménez, no huya como el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 
Siganme en:
Twitter: @emiliamonreal
Buen inicio de semana!