Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Charcas celebró sus 444 años
Charcas celebró sus 444 años
Charcas celebró sus 444 años
Charcas celebró sus 444 años
Charcas celebró sus 444 años
Charcas celebró sus 444 años
local

Charcas celebró sus 444 años

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 16/04/2017 | 14:36

San Luis Potosí, SLP.- Este día se cumplen 444 años de la fundación de Charcas. Fue un 16 de abril 1573 cuando el rey de España Felipe II expidió la cédula real en donde ordenó la fundación del municipio, según doctos que obran en el archivo histórico municipal.

Durante la conquista fue nombrado Santa María de las Charcas, en honor a la Virgen María y por el mineral. Se le llamó Charcas en referencia a las minas de Bolivia, por la similitud a las características que dieron origen al yacimiento mineral, de donde se extrae plomo, zinc, plata y oro.

En el municipio se encuentran dos mineras, una de la empresa metalúrgica Grupo México y la otra de la empresa Santa Cruz, donde laboran un promedio de mil mineros.

Mariano Jiménez y el cura Miguel Hidalgo pasaron por Charcas durante la época de la Independencia de México, se cuentan decenas de leyendas sobre la caída de un meteorito en la localidad.

Con un estimado de 25 mil habitantes y tendiendo como principal actividad la minería, Charcas ha mantenido viva cada una de las tradiciones de este pueblo. El ocho de septiembre celebra su fiesta patronal, en la que veneran a la Virgen del Rosario.

Las gorditas de queso, los gusanos en escabeche y el mezcal, son parte del arte culinario de este municipio, que han caracterizado a la región.

Las autoridades municipales encabezaron el acto cívico conmemorativo colocando una ofrenda floral en el obelisco que se edificó con motivo de los cuatro siglos de historia.