Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Abandonan al mensajero

Víctor Sánchez Baños | 16/04/2017 | 13:40

Buscando las palabras se encuentran las ideas.
Joseph Joubert (1754-1824) Ensayista y moralista francés.
 
En mi carrera periodística, no había observado un desmedido incremento en los ataques a comunicadores en el país. Se dan decenas de amenazas y ataques contra quienes realizan una labor informativa para el conocimiento de la sociedad.
 
Los grupos de poder político y criminal, ahora enfocan sus ataques a los informadores; a los mensajeros que cumplen con la responsabilidad social de mantener informada a la comunidad. 
 
De acuerdo a la Procuraduría General de la República, que encabeza Raúl Cervantes, privan fallas al indagar ataques contra periodistas. En 48 casos, sólo tres sentencias condenatorias, reconoce. La subprocuradora Herrerías desnuda deficiencias de la fiscalía especial. Y en el caso de MirosvalvaBreach, periodista de La Jornada en Chihuahua, ninguna línea de investigación se descarta.
 
Esto ya provocó reacciones internacionales de grupos políticos como Podemos de España, que exigió a su gobierno que ante asesinatos de periodistas, la UE congele relaciones con México.
 
Asimismo, el rector de la UNAM, Enrique GraueWiechers,al expresar su solidaridad con el gremio periodístico del país, exigió un alto a la impunidad y que se dé castigo ejemplar a los responsables de los recientes homicidios de periodistas. Para el catedrático, “decir la verdad e informar de ella no es una tarea sencilla ni exenta de riesgos”.
Producto de la violencia “institucionalizada” por los grupos de poder, donde ahora aparecen los criminales organizados, llevó al cierre del periódico Norte de Juárez, propiedad de Óscar Cantó Murguía. Unos días después cerró hasta la edición digital, argumentando que el portal cesó actividades para evitar poner en peligro a sus trabajadores.
 
En Veracruz la criminalidad se ha venido incrementando en forma exponencial, agudizándose en el gobierno de Javier Duarte y con Miguel Ángel Yunes. Pero, esto no es privativo de Chihuahua y Veracruz, sino de más entidades como destacan Tamaulipas, Sinaloa, Nuevo León, Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, las dos Baja California, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, entre otras. Más de la mitad del país a merced del crimen.
 
No reclamo la protección de periodistas por ser periodistas, sino de la comunidad en general. El periodista asume un riesgo de “molestar” a los grupos de poder que protegidos en la impunidad que “ofrece nuestro sistema de justicia”, actúan contra la comunidad. El comunicador es un mensajero; no es competencia, ni actor en las luchas de poder.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Ante un virtual proteccionismo, entidades de Estados Unidos, como Texas, California y Arizona se mantienen como los principales socios de México, esencialmente por su condición de estados fronterizos, lo mismo que Illinois, resultarían afectados en su economía y bienestar.Esto, debido que se encuentra dentro de los cinco estados predilectos por los migrantes mexicanos durante la última década, señala una investigación del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, del Senado de la República. Este interesante estudio, analiza el flujo migratorio, pero especialmente la presencia comercial de productos mexicanos en la Unión Americana, donde la dependencia derivada del TLCN es muy arraigada. Por ello, cualquier renegociación de ese acuerdo comercial implica una complicada estrategia que lleva mucho tiempo, incluso más que la duración del gobierno de Trump. *** Sigue el optimismo de la Secretaría de Hacienda, al mando de José Antonio Meade. Estima que el rango del crecimiento del país para el 2018, será afectado positivamente por el dinamismo de la producción Industrial de Estados Unidos, por encima de lo previsto: la recuperación industrial de la construcción más acelerada y mayor inversión en vivienda. Además se observa un repunte de la inversión y el consumo privado más vigoroso que lo proyectado así como mayor productividad asociada a la implementación de las reformas estructurales. Muy optimistas. *** La mayor actividad política la viene realizando Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora. Viaja a Estados fronterizos en la Unión Americana, con el objetivo de crear estrategias de protección a nuestros paisanos, más allá de nuestra frontera. Al mismo tiempo, recorre toda Sonora y acude a reuniones con sus pares en la Conago. *** Parece un fantasma Juan Zepeda, aspirante al gobierno del Estado de México. Estará en la boleta electoral pero poca actividad de campaña. ¿Todavía no enciende motores?
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- UBS y Ashoka convocan a emprendedores sociales en México a que participen en la 14a edición de “Visionaris – UBS Premio al emprendedor social”, que este año reconocerá a emprendedores sociales que hayan tenido éxito en la implementación de esfuerzos colaborativos multisectoriales, maximizando así el impacto de sus iniciativas. Las cabezas de estos esfuerzos son KaiGrunauer, director ejecutivo del equipo de Filantropía en UBS,AngelikaRoth, directora de Venture &Fellowship de Ashoka México y Centroamérica, yDamianFraser, Country Head de UBS en México, quienes resaltan el tema de éste año de Visionaris, en torno a la importancia de trabajar en equipos intersectoriales. 
 
poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos