Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De milagros y procesiones

Filiberto Juárez Córdoba | 14/04/2017 | 01:46

LOS DIRIGENTES del magisterio potosino, encabezados por el profesor Alejo Rivera Ávila, se reunieron, el miércoles pasado, con el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, para pedir la entrega de algunos recursos a los diversos niveles educativos. En la reunión estuvieron los principales colaboradores de Ugalde Montes y se establecieron las bases para resolver los pendientes económicos que se tienen con los agremiados a la Sección 26 del SNTE. 
 
AUNQUE ESTÁN en período vacacional, Alejo Rivera Ávila, sigue con sus labores de atención a la problemática del magisterio y no descuida ningún detalle. Por ejemplo, acaba de lanzar una advertencia para que los trabajadores de la educación no vayan a caer en un engaño o fraude. Resulta que han detectado que a algunos sindicalizados les han llamado de un teléfono que corresponde al estado de Veracruz, para ofrecerles, a nombre de la Sección 26, algunos servicios, por supuesto a cambio de dinero. También han hecho llamadas, de ese mismo número, diciendo que hablan de parte del secretario general, Alejo Rivera, pidiendo patrocinios para algunas actividades. Independientemente de las medidas legales que se tomen, se ha informado a todos para que no hagan caso de esas llamadas y, si las reciben, las reporten de inmediato para hacer lo procedente. La Sección 26 no hace ese tipo de cosas ni las gestiones se tramitan por  teléfono.
 
ESTE VIERNES, la Procesión del Silencio, tradición surgida hace 64 años, recorrerá las calles del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí. Además de desbordar la religiosidad de los potosinos, la Procesión del Silencio, se ha convertido en atractivo turístico de gran alcance. Mucho se ha tenido que hacer a lo largo de los años para que esta expresión de fe se consolide y sea el gran espectáculo místico que hoy es. Tradiciones Potosinas es la asociación que se encarga de su organización y promoción. Lupita Romo la preside y bastantes vivencias y anécdotas tendrá para contar de las más de 6 décadas de actividad ininterrumpida.
 
A PROPÓSITO DE ESO, cuentan que hace unos días, en una entrevista radiofónica, Lupita Romo, dijo que la Procesión ya había generado un milagro. Refirió que había un amigo de un gobernador, que era poeta y masón además, que fue invitado a decir los pregones, desde el balcón de la entonces Maternidad Monjarás, hoy oficinas del SAT o Hacienda, y quedó tan conmovido por la experiencia que se bautizó y dejó de ser masón. Unos díscolos e irreverentes que no faltan, supieron esto y de inmediato concluyeron que si el susodicho pregonero no dejó, también, de ser poeta y de ser amigo del gobernador, no se compuso y, por lo tanto, el milagro no se logró. 
 
LO QUE SI SE LOGRÓ este año, es que la ruta de la Procesión del Silencio, estuviera libre para que se realice sin contratiempos, y con calles recién remodeladas, pues las obras, contra los vaticinios de muchos, se concluyeron a tiempo. Hay que reconocer que mejoraron el aspecto de varios lugares del centro histórico. Se privilegió al peatón y se restauró la puerta Josefina del Carmen, dándole un mejor aspecto y funcionalidad a las explanaditas de enfrente. La iluminación escénica de los edificios adyacentes a la plaza del Carmen dará mayor esplendor a ese sitio. 
 
AUNQUE PAREZCA un milagro que se haya terminado a tiempo, buen trabajo fue el de las autoridades estatales que se encargaron de las obras. Además de Leopoldo Stevens y sus colaboradores de la SEDUVOP, varias ocasiones se vio, a Juan Manuel Carreras López, recorriéndolas para estar al tanto de su avance y dar indicaciones para que estuvieran a tiempo. En esos recorridos, el gobernador, dialogó con algunos de los propietarios de negocios y habitantes de las calles que se arreglaron, encontrando aceptación a los trabajos. Finalmente todo salió bien y ahí están los resultados. 
 
DENTRO DE LAS MUCHAS actividades que se prepararon para la Semana Santa, está la de la Quema de Judas, que se realizará el sábado, a las 6 de la tarde, en la plaza de los Fundadores.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Aunque el hecho conocemos,
A veces surgen las dudas,
Si queman todos los judas,
¿Políticos ya no tendremos?  
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com