Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo nació la Procesión

Gregorio Marín Rodríguez | 14/04/2017 | 01:41

El frale de la Orden de Los Carmelitas Descalzos, Luis Piza, accedió a una petición de feligreses encabezados por novilleros, “maletillas” y aficionados a la fiesta brava y en abril de 1954 organizaron una Procesión bajo el manto de la Virgen de El Carmen, que se veneraba en El Monte Carmelo desde cientos de años atrás y tenía en esta ciudad templo y convento.
 
   Se formaron en procesión los novilleros, Marco Tulio Jiménez, Jorge Reyna, “El Piti”; A. Bandín; Jesús Velázquez, “El Silverillo”, fiel mozo de estoques del rejoneador y actor Gastón Santos; el banderillero  “La Coneja” Reyna; Bernardo Barbosa, “El Camborio”; Roberto Segovia, Valente Rodríguez, José Guadalupe Ortiz, “La Marraqueta”; Gabriel Sánchez, “El Tlacuache”: Crescencio Tovar y Alfredo Ibarra “E Tieso”.
 
    Juntos, muy devotos y en perfecto orden, envueltos en sus capas o muletas, dieron “la vuelta al ruedo” frente al atrio y hacia la calle Guerrero, por la de Villerías. No existía la plazoleta de El Carmen.
 
    Las procesiones continuaron con el patrocinio de don  Juan Romo, representante de la RCA Víctor y dueño de la tienda frente a la Plaza de Armas, devoción que heredó Guadalupe Romo López, su hija y a la que se sumaron toreros, picadores y banderilleros profesionales y conocidos de la afición. Ahora son miles de fieles los que forman largas filas de penitentes y atraen a muchos miles de espectadores y turistas.
 
La famosa Procesión creció y se consolidó gracias al apoyo de El Sol de San Luis con los reporteros María Luisa Olivo y Francisco Salazar Hernández, y las “saetas” del tenor Lauro  Martínez. Ya es una tradición potosina que se repite hoy con la felicidad y el aplauso de propios y extraños..
 
EVENTOS EN TODO EL ESTADO
   El gobierno del estado encabezado por Juan Manuel Carreras estará justificadamente orgulloso de la buena marcha de los numerosos y diferentes eventos que se llevan a cabo dentro del marco de la Semana Santa en la mayor parte de nuestro territorio yl participación entusiasta de los Ayuntamientos y diferentes sectores populares con la colaboración de grupos de danza, musicales, artísticos y culturales.
 
   El Ayuntamiento de esta capital se sumó eximiendo a todos los conductores de vehículos del cobro por estacionamiento. Parece asunto menor pero las familias que desean acercarse lo más posible al primer cuadro se sienten apoyados por las direcciones de tránsito y vialidad, que se unen a las eficientes medidas de seguridad de todas las corporaciones policíacas.
 
    Es cierto que las molestias ocasionadas por las obras públicas son motivo de queja de los vecinos y los visitantes, sean familiares o no, pero se conforman cuando son enterados de que en pocas semanas quedará nuestra capital más habitable y remozada.
 
    RECORTES.-Todos los sitios que sirven para esparcimiento, diversión y descanso están ocupados y bien atendidos por las autoridades de Turismo en loa municipios. Se confirmó nuestra información de que el Obispo de Valles, Octavio Balmori Cinta, habilitó 28 cuartos para turistas en el antiguo convento de San Agustín en Xilitla, el más antiguo de San Luis Potosí; y es que faltan lugares para hospedar a tantos visitantes, lo mismo en Catorce que en Rioverde y la huasteca…Que los módulos de información de Turismo del Estado a cargo de Arturo Esper, los parques Tangamanga y balnearios particulares tienen cupo lleno y la imagen del estado con numerosos eventos y atractivos es una de las mejores de tierra adentro, según comentan los visitantes…Se confirmó también nuestra exclusiva de que el presidente de Atlético San Luis es el español Juan Allato Mancio y el director deportivo, que aquí llamaos “técnico” es Luis Torres Septién, también español. La mayoría accionaria está también en manos ibéricas…La Feria Nacional de la Enchilada comenzará mañana. El presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, confirma que cada día actuará uno de los exponentes más gustados y famosos de a música grupal y la entrada será gratis. La presidenta del DIF municipal, Ruth Miriam González da un fuerte impulso a la Feria junto con la Reina Marlene Berenice Montante y su prncesa. Los aficionados a las enchiladas y la música de moda deberán organizarse porque la Feria terminará el próximo día 24…Que nada más a los panistas les interesa el PAN y sólo para pelear entre ellos, pues en San Luis cuentan apenas con unos 12 mil afiliados y se la pasan divididos…Ojalá que hoy venga a San Luis el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, posibilidad que anunció el gobernador Juan Manuel Carreras, quien competir mañana en el Medio Maratón de Charcas en cuanto se abra la Gloria, para ganar uno de los premios…Siguiendo el ejemplo de Uruguay, Colombia también autorizó el uso de la marihuana con fines científicos y medicinales…Y hasta la próxima