Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La misoginia de un notario y los paradigmas de un diputado

Filiberto Juárez Córdoba | 11/04/2017 | 01:12

UN COMENTARIO, en una entrevista de radio, del notario Leonel Serrato Sánchez, en contra de la diputada Rebeca Terán Guevara, llevó a una obligada defensa de sus compañeros legisladores. Sergio Desfassiux Cabello, propuso un punto de acuerdo para pedir a la Dirección del Notariado, investigar el caso de misoginia, debido a que Leonel Serrato, en tanto notario, es un funcionario público que goza de fe pública, por lo que debe tener una conducta correcta y socialmente responsable, lo que no concuerda con sus expresiones.
 
CIERTAMENTE DECIR “la vagina no le da experiencia, no le da honradez, no le da capacidad”, es algo fuera de tono y reprobable, al igual que invitarla a que no se escude ni se esconda en sus enaguas. Si bien es cierto, como dijo Oscar Vera, que los políticos están sujetos a calumnias y ofensas, también lo es que la crítica debe tener límites y debe pensarse que tienen familia y no se vale que alguien se exprese así de alguien. Sobre el dicho de que ella se esconde tras de sus faldas, dijo, Rebeca Terán, que es lamentable que Serrato se escude en sus pantalones para hacer ese tipo de comentarios sin conocerla realmente.
 
PARA EL DIPUTADO José Luis Romero Calzada, lo más irónico del asunto es que las expresiones misóginas e insultantes, se hayan dado en un espacio radiofónico conducido por un periodista, Samuel Roa, mismo que a él lo demandó ante la PGR, cuando se sintió insultado y amenazado por algo que él le dijo. Aquí también hay insultos y yo apoyaría una demanda por misoginia, dijo. Pide respeto y da foro a quienes no lo tiene con las mujeres, agrego.
 
AUNQUE TAMBIÉN hubo referencias a los diputados del PT y de MORENA, a los que el notario calificó de poquiteros y tontos porque, según él, se conformaron con 200 mil pesos a cambio de su voto a favor del asunto de PANAVI, las discusiones se concentraron en el caso de la diputada Terán Guevara. Finalmente el punto de acuerdo se aprobó y se pedirá a la dirección del Notariado que investigue el caso y sancione a Leonel Serrato Sánchez. La diputada Martha Orta, solicitó enviar también el punto a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.
 
EL DIPUTADO QUE PROPUSO el punto de acuerdo, por un caso concreto, Sergio Desfassiux Cabello, ya encarrerado generalizó y anunció que él durante su campaña, a los 20 mil que le dieron el voto, les prometió que sería un diputado que rompería paradigmas, y que ahora se encargaría de romper los paradigmas de los medios. “Los medios no son dueños de la verdad, no son dueños de la libertad ni de la pureza”, dijo enfático y anunció que demandaría a los que se pasen en sus críticas. Si alguien me insulta, aseveró, tengo derecho a insultar. Remarcó que es tiempo de romper con los paradigmas de los medios.
 
SE PUEDE DECIR que estuvieron en su papel, pero que en donde se les fue la mano es en el uso de algunas expresiones que pueden caer en lo mismo que critican. Además, en el caso de Sergio Desfassiux, hay que hacer algunas precisiones. Los medios son eso medios, no son ejemplo o modelo a seguir, que es lo que puede significar en este asunto, paradigma. Son medios de información, son trasmisores, los emisores y receptores son otros, si los emisores o fuente de alguna información no están de acuerdo con el manejo que le dan los medios, o los propios receptores, pues que la aclaren o que la rebatan, para eso está el derecho de réplica. Si a un medio lo sintió agresivo con ese tiene que lidiar, no con todos. Leonel Serrato, en tanto colaborador de algunos medios, practica el periodismo porque escribe y le publican periódicamente, pero no es periodista profesional, por lo que tampoco ahí debe generalizar. En todo caso es un activista que practica lo que se conocer como periodismo militante o de causa.
 
EL PERIODISMO EN GENERAL tiene otros dimensionamientos y nadie se siente dueño de la verdad pero si obligado a partir de ella. Se defiende la libertad de expresión porque es esencial para decir las cosas como fueron y para analizar los acontecimientos, pero sin purezas de por medio y respetando las libertades y derechos de los demás. Lo de que si alguien me insulta me da derecho a insultarlo, sobra comentarlo. NOSOTROS DECIMOS
 
Por la razón expresada
 
Cree que el sistema penal
 
Ahora aplica el juicio oral
 
¡De mentada por mentada! adiestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiniestra_3@hotmail.com