Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Liberen a Flipper y aWally

Víctor Sánchez Baños | 10/04/2017 | 01:06

Yo no tengo idea, sólo tengo palabras y silencios.
 
Marguerite Duras (1914-1996) Novelista y guionista francesa.
 
Un tema relevante desató sospechosamente la ira de los partidos opositores al PRI, PVEM y PES en la Cámara de Diputados. Se trató de darle un trato digno a los delfines al terminar el espectáculo con estos mamíferos.
 
El PAN, PRD y Morena se tiraron al suelo e hicieron un berrinche con el objetivo de echar abajo una ley que afectaba a negocios multimillonarios dedicados a la exhibición de espectáculos con delfines en varias partes del país, arrancando a esos animales del mar y ponerlos en espacios pequeños.
 
Los delfines y ballenas, entre ellas las orcas, son mamíferos con un nivel elevado de inteligencia, que manejan un lenguaje para comunicarse y tienen altos niveles de razonamiento, son secuestrados de su ecosistema y posteriormente amaestrados para dar espectáculos públicos.
 
De acuerdo a datos que obtuvimos al respecto, cada delfín deja alrededor de un millón de dólares al año en utilidades a empresarios que los mantienen en condiciones de insalubridad. Lo peor del caso es que estas especies se han reproducido y las crías no están en posibilidades de reintegrarse a su ambiente, ya que pueden ser víctimas de depredadores.
 
Nació un movimiento mundial para la defensa de los delfines que sólo por diversión o curiosidad sufren un maltrato desmedido. Sigamos el ejemplo de Barcelona, India, Hawai y San Diego, donde prohíben los delfinarios.
 
Aprendamos a convivir con el resto de las especies que comparten nuestro planeta y liberemos los delfines. Liberen a Wally y a Flipper.
 
Los seres humanos hemos abusado por siglos de los recursos de nuestro planeta hasta el punto de contribuir de manera irresponsable al cambio climático, a la extinción de especies de flora y fauna, a la pérdida cada vez mayor de los glaciares, a la contaminación de los océanos y ríos, en fin, a un grave proceso de deterioro ambiental.
 
Por ello, el berrinche de diputados del PAN, PRD y Morena, para proteger a los empresarios de espectáculos con delfines, llegó al nivel de acusar a diputadas del PVEM de amenazarlos para aprobar la
 
ley. Incluso se dieron comentarios machistas de legisladores por ese motivo. También hablaron de cabilderos externos para tal fin, pero fueron los cabilderos de los empresarios que buscan, lo que ocurrió, echar abajo la ley de protección de delfines.
 
Esta es una señal de cómo actuarán en periodo electoral estos partidos. En lugar de dar un debate inteligente prefieren abandonar el Pleno Legislativo y derrumbar una sesión. Si esto ocurre con un tema relevante, pero no trascedente, ya imaginamos cuando se debatan temas electorales donde hay en juego mucho poder y dinero.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- El 18 de mayo de realizarán elecciones para integrar la XVIII Comisión Ejecutiva 2017 -2020 de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros. La votación se realizará durante la Asamblea del jueves 18 de mayo de 2017 de las 08:30 durante 9 horas y media, en las instalaciones de la UMAI. En está ocasión estarán participando 2 planillas una de ellas encabezada por el prestigiado ingeniero Víctor Ortíz Ensástegui, con larga trayectoria como constructor de infraestructura. Fue presidente de Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y es el Actual Presidente del The Reforma Athletic Club. *** Como si fuera un “de tin marin de dopingue”, al grito de “nos toca gobernar”, Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México sentencia: “Ya nos toca a uno de nosotros. Ya lo merecemos”, cuando se le pregunta por qué quiere ser la futura Gobernadora. No habla de servicio a la comunidad, ni mucho menos hace propuestas inteligentes para beneficio de la comunidad. Así no se gobierna. Se gobierna con compromisos sobre economía, política, sociedad. La “puntadas” se ven bonitas como notas en periódicos, pero la verdad es que al llevarlas a la realidad son un fracaso. Al pueblo le toca gobiernos eficientes y no de políticos que sólo quieren gobernar para rascarle a la olla de oro que representa el presupuesto. *** Aquellos que vieron en los dirigentes del movimiento del 68, en paradigmas de la justicia y libertad, hoy deberán estar avergonzados de lo que dijo en un programa de Radio UNAN el exdirigente estudiantil y ahora miembro destacado de MORENA, Marcelino Perello, acerca de lo que para él es violación. Después de “violar” sin palos de escoba, dedos o vibradores, los principios elementales de ética y responsabilidad de estar frente a los micrófonos, no ha vuelto a dar la cara. A propósito el líder de MORENA, López Obrador, no ha hecho comentario alguno al respecto.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, bajo el liderazgo de José Antonio Vidales Flores, entregó a 4 ONGs dedicadas al apoyo de invidentes, becas para 1,449 niños y jóvenes de Tijuana, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.
 
poderydinero.mx vsanchezb@gmail.com
 
Twitter y Facebook: vsanchezbanos