Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COTIDIANIDAD MATUTINA

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 10/04/2017 | 00:59

 ¡Haaa!, exclamo Claudia alzando los brazos al cielo y disfrutando el amanecer. Era buen día para terminar la semana e iniciar el periodo vacacional en el trabajo.
 
Después del breve ejercicio matutino y el rápido aseo personal, un jugo de frutas y avena con miel le permitió salir a la calle y abordar el autobús.
 
Ahí, sentada ya, desenredo su abundante cabellera negra, abrió su bolso y saco un espejo medio roto y los enseres del maquillaje, empezando con firme pulso a pintarse -a pesar de los brincos- del camión, por las pestañas.
 
La voz que escucho llamo su atención, tenía acento sudamericano: “Buen día hermanos mexicanos, perdonen la interrupción, nos acaban de regresar de Texas y no tenemos para comer, mi hijita enfermo debo comprar medicinas. Te pido tu ayuda, una monedita basta, que no lastime tu economía, hermano mexicano, la virgencita os lo pagara”.
 
Con este eran tres ya los que se habían subido a pedir ayuda – pensó- el de la guitarra fue el primero, canto dos desafinando el ambiente. Y el anciano con la receta médica. ¿Que no habrá nadie que les ayude?
 
Mientras el radio del chofer del autobús, daba las noticias financieras. Los precios de los productos al consumidor aumentaron el 9.45%, en marzo y el mercado del petróleo esta alterado por la información asimétrica.- pura poesía capitalista-.
 
Ella se pintaba ya los labios de rojo incandescente cuando alcanzo a escuchar que; la cotización interbancaria se ubicaba en los 18.66 pesos por dólar, mientras el mercado espera información del encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos.
 
Cuando decidió buscar los audífonos y conectarlos a su celular el locutor menciono que la tasa de inflación era la más alta en México desde el 2009.
 
Se miró a los ojos complacida y guardo el espejito los instrumentos de pintura. Y acarició con sensualidad su pelo. ¿Tendrá que ver todo eso que dicen en la radio, con el aumento al pasaje en los camiones?
 
¡Ay, pensó, yo que venía tan contenta, cada vez más gente pide ayuda. ¿Porque no trabajan? Y entonces encendió su celular deslizando sus dedos con perfectamente maquilladas uñas.
 
Así escuchando música grabada empezó a organizar su día. Mientras los pasajeros del atestado camión brincaban al son de los topes en las calles.
 
El trabajo que tenía como secretaria le gustaba está relacionado con la población con la demografía. Quería terminar su licenciatura y obtener el grado de maestría pero el sueldo no le alcanza.
 
Así que empezó a corregir el trabajo por entregar desde su cel. “Aspectos demográficos de México en el siglo XXI”…108 millones de personas que viven en el país, lo hacen el más poblado del mundo. En este año que termina emigraron más de los que murieron, medio millón de personas en cada caso. 80 mil más los que se fueron a otro país…
 
Desde que se instaló la política demográfica en México por ahí de los años setentas, ya tenemos familias más pequeñas, pero no viven mejor. Y hay múltiples rezagos existentes que afectan la calidad de vida de los mexicanos…
 
Los efectos del cambio demográfico se reflejan en la demanda de la población, educación, habitación, salud, empleo y en muy poco tiempo la enorme población joven será primordialmente vieja…
 
Este envejecimiento demográfico implicara desarrollar políticas sociales de atención a la salud, de seguridad económica y de relaciones sociales y familiares.
 
Cerro la sesión y consulto el reloj aún faltaban 20 minutos para llegar a su destino. Observó, si, ver a los demás pasajeros todos en sus audífonos y
 
otros agachados en la pantalla del cel. Era curiososo! Hijoles! y si nos asaltan, pensó. ¿Quién se dará cuenta?, todos van embebidos en sus cosas.
 
Ajusto su blusa verde, quienes viajaban de pie, admiraban disimuladamente su belleza redonda y opulenta. Que la miraran así, no le gustaba nada. El modo de vibrador le anuncio una llamada.
 
Cierto, sí – contestó- como se me pudo olvidar, es el cumpleaños de la jefa. Pero ya no puedo pasar por el pastel, si checo tarde me descuentan el día. Déjame Susy, mejor le mando un mensajito tempranero.
 
Y empezó a recorrer otra vez la pantalla del celular, fotografías de flores, no, eso es muy común. Pensamientos con imágenes, no están muy cursis todos y son muy comunes. Algo que le cause risa?, no, no, no me llevo con ella.
 
Mmmmm,-pensó- que podría ser, este camión va muy lento y muy lleno de estudiantes y trabajadores.
 
Haaaa,- ya sé se dijo- mentalmente ayer me preguntó Luisa que cuando será el tiempo de los almendros. Ella es mi amiga en el “feis”, es retratista de Santa Cruz de Tenerife, una isla en el océano Atlántico perteneciente a España. Y vivió en Cuba. Estaba triste por la desalmada guerra en Siria.
 
Allá en su tierra florecen de Febrero a Marzo. Son de simbolismo fálico con Zeus, el poderoso dios. Y en la tradición judía en la inmortalidad. Son de floración temprana y renacimiento transparente. Como fantasmas en un cuadro de Van Gogh.
 
Le compraremos flores de almendro, haremos una coperacha. En eso estaba, cuando el terrible golpe le sacudió la frente, el choque fue terrible, el chofer se distrajo con su celular y se estampo contra la parte trasera de un tráiler.
 
Solo heridos, reporto la prensa al día siguiente, la alianza de camioneros se niega a pagar los daños. El chofer no trabaja para la empresa, sustituía al oficial, es práctica común que se presten las
 
unidades entre ellos. Nadie supo explicar como fue.
 
Así inicio Claudia su periodo vacacional.