Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ENTRE PAPELES

Pedro Cervantes Roque | 09/04/2017 | 22:19

·         La rebatinga en el Congreso

·         La Boruca

 

La irrupción de comerciantes en el recinto alterno del Congreso del Estado para protestar por la esperada aprobación de la modificación del contrato para instalar lámparas led en la capital del estado, produjo una serie de comentarios sobre la pertinencia de la protesta y sus reales motivos. La teoría de que fueron enviados por “alguien” coloca en la zona de la sospecha a personajes de uno y otro bandos con interés en el periodo electoral que se aproxima.

 

A partir de sus relaciones, Juan Antonio Rodríguez Chessani puede explicar fácilmente la corriente que le facilitó su presencia en el recinto legislativo, pero también explicar qué hará ahora, cuando los pretextos queden al descubierto y la decisión de los legisladores sea, como lo teme el líder de los vendedores callejeros, a favor de la modificación del contrato entre la empresa Panavi y el ayuntamiento de la capital.

 

Cuando la fuerza de la razón no es demostrable, entonces se acude a la simple fuerza y eso ocurrió el jueves, cuando los legisladores estaban dispuestos a sacar adelante la aprobación de las modificaciones contractuales. Descontada la razón de la protesta, Rodríguez Chessani y su grupo pueden ser colocados en la categoría de los provocadores que intentan “reventar” un proyecto que no es del agrado de todos cuantos pretendieron relacionarse con los beneficios que resultarán de la inversión mil millonaria.

 

Así las cosas, lo realmente interesante del tema es que del conflicto surgido el jueves pueden derivarse otras consecuencias. Por ejemplo, que la Legislatura reafirme su convicción de aprobar el proyecto y permitir que el ayuntamiento de la capital realice las modificaciones que se pretenden.

 

La estrategia del alcalde también entra al juego. Sin mover un dedo, pese a su obligación, se ha convertido en un testigo más de los sucesos sin defender su proyecto, como era de esperarse y sin explicar con suficiencia lo que queda atrás del proyecto en discusión: por qué razones decide cambiar de parecer casi en el último momento. ¿Será realidad lo que se explica en las redes?

 

Entre tanto se despeja el panorama y se ventilan públicamente los pormenores del nuevo contrato, solamente con fines de información y no de aprobación popular, puesto que eso le toca al Congreso, lo que podemos esperar es que las aclaraciones diluyan las sospechas que todavía circulan en las redes y entre los organismos que protagonizan el conflicto.

 

Por lo demás, parece indispensable aclarar que -aún sin una justificación- lo que los comerciantes ambulantes fueron a hacer fue exigir una aclaración como la que demandan muchos ciudadanos, con información cierta y verificable, sin trampas y sin arreglos bajo cuerda que, una vez conocidos, causen escándalo y enojo ciudadano.

LA BORUCA

 

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, vino a San Luis para presidir la reunión de procuradores de justicia de los estados del noroeste y del noreste de México. El propósito visible fue la coordinación de las dependencias en el combate a la inseguridad que produce tantos dolores de cabeza a los gobiernos estatales y municipales. Pero, en corto, los procuradores recordaron a su compañero de Nayarit, ahora puesto a disposición de la corte de Nueva York, así como las condiciones en que trabajan sus dependencias.

 

Es importante el anuncio del gobernador Juan Manuel Carreras sobre la creación y fortaleza de la zona industrial de Matehuala. Podría decirse desde ahora que la carretera 57 tiende a convertirse en un gran corredor industrial, que a su paso por San Luis puede ser aprovechada por prestadores de servicios y que ojala no suceda lo que con el doctor Toranzo, que no escuchó, le importó un soberano cacahuate el desarrollo de San Luis.

 

Por lo que se ha dicho, a partir de la semana que viene el servicio de Uber se regularizará en San Luis. La transformación del sistema podría alcanzar niveles insospechados, pero los taxistas deben modificar su creencia sobre las concesiones y aceptar que la calidad y las condiciones del servicio deben ser extraídos del abandono y darles un plus. De los más de 3,000 taxis en circulación aquí, ni siquiera un 10 por ciento ha sido actualizado conforme las indicaciones dadas a conocer por el gobierno.

 

A partir del 10 de abril y hasta el 5 de mayo se llevará a cabo la entrega de apoyos a los beneficiarios del programa de Pensión para Adultos Mayores (65 y más, PPAM) mediante giro Telecomm en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), así lo dio a conocer el delegado de la dependencia federal, Héctor Covarrubias Godoy, quien señaló que en esta ocasión se llevará a cabo de esta manera debido al vencimiento de las tarjetas bancarias por las cuales recibían el apoyo. Sirve que verifican que los beneficiarios realmente lo necesitan, porque hay la sospecha de que no todos los que cobran se encuentran en condiciones de apremio.

+++

Durante la séptima sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde Gilberto Hernández Villafuerte hizo un llamado a las diversas instituciones de seguridad de los diferentes niveles a sumar esfuerzos para mantener saldo blanco durante las actividades de este período vacacional, en el que se desarrollará la Feria Nacional de la Enchilada 2017.

+++

¡CALLEN ESA BORUCA¡

 

@pedrocervantesr