Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Barbosa: el rechazo a Belisario

Víctor Sánchez Baños | 06/04/2017 | 02:13

Amo la traición, pero odio al traidor.
 
Julio César (100 AC-44 AC) Emperador romano.
 
 
La salida de Miguel Barbosa y un grupo de perredistas de la fracción  parlamentaria amarilla, tiene un fondo y trasfondo. El fondo, es sencillamente la lucha por más de 120 millones de pesos que recibe ese grupo parlamentaria para sus actividades cotidianas durante un año. El trasfondo, es el fin de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que cuenta con unos 80 asesores y, por lo consiguiente, con un presupuesto que llega a hacer palidecer el de la junta directiva del mismo Senado.
 
Además, por si fuera poco, las aspiraciones de Barbosa por la candidatura de la izquierda para la gubernatura de Puebla, es el factor persona. Sabía que con el PRD difícilmente lograría colocarse cerca de la silla Ejecutiva de la Angelópolis. Por sí mismo, no tiene la brillantez necesaria para llamar la atención del electorado. Prefirió acercarse a Andrés Manuel López Obrador, dueño de la franquicia partidista de Morena, quien cuenta con estrategas de altos vuelos y muy bien pagados para entrar a las contiendas electorales.
 
Barbosa, quien al hablar de política no tiene escrúpulos de abandonar su palabra y la amistad que tenía con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, y lo traiciona al ver que se encuentra en las encuestas; debajo de AMLO.
 
Al grito de “!A la cargada!” el legislador poblano abiertamente lleva a su rebaño perredista al establo de López Obrador.
 
Barbosa exprimió la Belisario Domínguez hasta el último centavo. Ahora, en septiembre le toca al PAN encabezarla y contratar a decenas de asesores con salarios envidiables. Quería quedarse con el presupuesto de la fracción parlamentaria, pero la agilidad política de la líder del PRD, Alejandra Barrales, fue superior a la del exlíder de los amarillos, y quedó fuera de la jugada legislativa.
 
Si de traiciones se trata, las políticas son “limpias”, cuando un apóstol de la democracia, como López Obrador, expía los pecados con su aceptación. Incluso son perdonadas por la grey lopezobradorista que les abre las puertas, aunque en el futuro puedan sufrir del mismo mal que los amarillos ahora. Si Camelia la Tejana hubiera sufrido esa traición, no la hubiera perdonado. Y, no hablo de Barbosa, sino de decenas de perredistas que huyen del barco, cuando creen que hace agua.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Grupo Financiero Banorte , que preside Carlos Hank González, concluyó la venta de su participación accionaria en Inter National Bank of Texas, un banco texano con activos de mil 600 millones de dólares y una cartera crediticia de mil 100 millones a diciembre de 2016. El valor de la transacción fue de aproximadamente de 256 millones de dólares. Analistas del sector bancario estiman que esta venta represente un dividendo superior a los accionistas. El pago podría representar un 1.6% de acuerdo a analista de Banamex. *** Quedó instalado el Consejo Nacional Anticorrupción, sin un Fiscal Anticorrupción, ni definiciones sobre el próximo Fiscal General, que hará las funciones de Procurador General de la República, puesta que actualmente ostenta, Raúl Cervantes. *** Ya que tocamos el tema de corrupción, el caso Odebrech fue el motivo por el cual despidieran a Emilio Lozoya de la dirección de Pemex. Al llegar a la petrolera gubernamental, Lozoya ratificó a las “eminencias” petroleras del sexenio de Felipe Calderón, periodo en el que directivos de la constructora brasileña regaron millones de dólares para obtener contratos. Pemex, ahora con José Antonio González, generó envidiables fortunas de funcionarios públicos que ya huyeron del país.
 
AL FINAL DE CUENTAS: Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, que preside Denisse Ugalde Alegría, mantiene disciplina en las finanzas de la alcaldía. Al cierre de 2016, disminuyó las deudas de 608.4 millones de pesos a 447.3 millones. Para éste año no tiene contemplado adquirir créditos. Sin embargo, se encienden luces amarillas sobre el Organismo de Agua que representa una contingencia para las finanzas del municipio por un adeudo con la Comisión Nacional del Agua, por lo que se le descuentan recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Los Municipios. En 2016, se le descontaron 338.3 millones de pesos que representan el 90% del total a recibir. De acuerdo a Fitch Ratings.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Ricardo Tadeu, dejará de importar cebada para la producción de sus bebidas en México. En 2015, importó 30% de cebada al año siguiente redujo a 17%. Actualmente la necesidad de Modelo es de 410 mil toneladas de cebada para la producción de cerveza. Para los próximos 18 meses, la empresa incrementará 30 por ciento su demanda de cebada mexicana, de tal forma que antes de los siguientes cuatro años el Grupo requerirá 600 mil toneladas de este cultivo
 
poderydinero.mx
 
vsanchezb@gmail.com
 
Twitter y Facebook: vsanchezbanos