Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UASLP presente en Semana Santa

Gregorio Marín Rodríguez | 05/04/2017 | 11:45

Un extenso e interesante programa ofrece la Universidad por conducto de la División de Difusión Cultural a cargo de la licenciada Cynthia Valle Meade a todos los potosinos y especialmente a nuestros visitantes con motivo de la Semana Santa, todos con entrada libre. Comienza mañana, jueves, con el Requiem, de Schumann, en el templo de San Francisco, a las 19:00 horas, a cargo de la Capella Universitaria que dirige el maestro Víctor Álvarez Baena.
    El viernes la Orquesta Sinfónica Universitaria ofrecerá el concierto de Semana Santa bajo la batuta del maestro Alfredo Ibarra, en el templo de San Francisco, a las 19:00 horas. Entrada gratis. Los eventos continuarán en el auditorio y la capilla de la colonia “Las Pied4as”  hasta el martes. 
 
EN MARCHA OPERATIVO DE SEGURIDAD
 
    En Ceremonia realizada en la alameda “Juan Sarabia” se puso en marcha el Operativo Metropolitano de Seguridad Semana Santa 2017 que proporcionará seguridad, información, orientación y servicios no solo a nuestros visitantes de temporada, sino a todos los habitantes de la zona metropolitana que abarca varios municipios encabezados por esta capital y Soledad de Graciano Sánchez.
 
     En el Operativo participan todas las corporaciones de seguridad y prevención, como son la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, corporaciones encargadas de la seguridad pública pertenecientes a la federación, el estado y municipios, la Conafor para atender los incendios forestales y los elementos de protección civil en los municipios conurbados.
 
    Félix Herrera Ortega, director de Protección Civil de esta capital, informó lo anterior y destacó el hecho de que en el Operativo tendrán una participación activa todos los grupos especializados de rescate y, por supuesto, se contará con el importante apoyo de elementos del Ejército Mexicano en los casos en que sea necesario.
 
EMERGENCIA POR LA SEQUÍA
 
    Alejandro Cambeses Ballina, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), advierte que ya son 15 los municipios potosinos que se declaran en emergencia por la falta se lluvias. Hay cientos de hectáreas con pérdida de cultivos y muchos animales de ganado bovino muertos en las zonas de la huasteca y el altiplano.
 
    La situación ya es tan alarmante que el funcionario federal se prepara a solicitar el apoyo del gobierno para que haga efectivos los seguros contra siniestros agropecuarios que tiene contratados directamente o con la intervención del gobierno federal.
 
    Una circunstancia que empeora la crisis en el campo es la presencia de incendios forestales en diferentes municipios.  
 
CRITICA LA IGLESIA GASTO ELECTORAL
    En su Semanario “Desde la Fe”, la Arquidiócesis de México califica de “escandaloso” el derroche de dinero que el gobierno federal gasta en el financiamiento de procesos electorales, mientras millones de mexicanos viven en la pobreza.
 
    Se refiere a los procesos iniciados el lunes y que deberán concluir el próximo 4 de junio con nuevos gobernadores en Coahuila, Nayarit y el estado de México, así como con 112 presidentes municipales en Veracruz. Menciona  un gasto de más de cuatro mil millones de pesos en conjunto, además de mil 300 millones en prerrogativas para partidos y candidatos”.
 
    En su Editorial, “Desde la fe” advierte sobre un escenario político con “fuego cruzado entre los contendientes, guerra sucia, descalificaciones, manipulación de la verdad, compra desvergonzada de votos, reparto de despensas, de teléfonos celulares, tarjetas y monederos electrónicos, uso electorero de programas de desarrollo social condicionando los beneficios a cambio de sacar copia a la credencial de elector que, por cierto, es un delito…”.
 
   La Arquidiócesis de México abunda en señalamientos como los mencionados y destaca que “casi la mitad de la población del estado de México vive en la pobreza; en el 2016 se registraron cerca de 3 mil homicidios y ocupa el primer lugar nacional en el índice de feminicidios,  y concluye: “usar electoralmente el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que  implican la destrucción de la democracia”.
 
    RECORTES.- En presencia del senador Arturo Zamora, quien vino a dar posesión al sector popular del PRI, en sesión plenaria, el gobernador Juan Manuel Carreras exhortó a todos los cenopistas potosinos a mirar hacia adelante y llevar a México a las transformaciones que están proceso, para que el partido triunfe en las elecciones del 2018…600 constructoras de varios países se inscribieron en el concurso para construir el muro de Trump. Israelíes y canadienses incluyen sensores por su cuenta…Por estar en su “año sabático” Ricky Martin pospuso su boda con Jwan Yosef, que estaba fijada para junio…Arrancaron las campañas para gobernador del estado de México: Alfredo del Mazo hace interesantes propuestas y la panista Vázquez Mota no ha presentado su declaración “3 de 3”. Once senadores del PRD se unieron a la campaña de la candidata de Morena…Y hasta la próxima.