Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ley mordaza, la tentación electoral

Víctor Sánchez Baños | 05/04/2017 | 02:36

La palabra una vez hablada, vuela y no torna.
Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.
 
Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.
Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño.
 
La política exterior mexicana debe ser creativa. Aunque no hay una numeralia exacta, se estima que más de 5 millones de estadounidenses visitan México. En ese grupo se encuentran los de bajo consumo, como los spring breakers, que en promedio consumen durante una semana, alrededor de 250 dólares.
 
Sin embargo, de acuerdo a la información que se cuenta, debido a que no hay una estadística confiable, hay más de 60 millones de cruces interfronterizos legales y más de 15 millones ilegales.
 
Tras el endurecimiento de la política migratoria del gobierno de Donald Trump, mediante la cual se interponen trabas para el acceso de mexicanos a la Unión Americana, México debe actuar con reciprocidad.
 
Ellos cobran nada más por la solicitud de una visa, 100 dólares, independientemente de si se otorga o no. Si se hacen cuentas, para cobrar 100 dólares por visa a fin de exigirla a los estadounidenses, el país tendría un ingreso por ese concepto superior a los 500 millones de dólares (poco menos de mil millones de pesos), además de 10 dólares por cada cruce, entonces se tendrían otros 600 millones de dólares.
 
No son cantidades espectaculares ni mucho menos imposibles de pagar, pero le servirían de mucho al erario mexicano. Simplemente ser recíprocos en materia de relaciones exteriores.
 
El canciller mexicano, especialista en finanzas públicas, debería revisar la política migratoria y en lugar de sancionar a quienes pasan más tiempo en el país a consecuencia de la expiración de sus permisos, que se convierte en el negocio sucio de los agentes de migración mexicana, hacer todo transparente y que quienes vivan en el país legalmente ponerles una cuota de 10 mensuales.
 
Quienes nos impongan visas para ingresar al país, es recíproco también solicitárselas. Si le ponen un costo, el mismo debe ser cobrado por las autoridades mexicanas.
 
Sin miedo. No es nada personal. Sólo son negocios y negocios de Estado.
 
PODEROSOS CABALLEROS
Delfina Gómez, candidata de Morena, no contó en el arranque de su campaña con la presencia del dueño de la franquicia política, AMLO. ¿Por qué será? *** El director general de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, reveló una cifra escalofriante: las pérdidas de la empresa gubernamental son de al menos 30 mil millones de pesos durante 2016 por la ordeña de ductos. Un sistema computarizado que detecta las fugas y robo de combustibles no supera los 30 millones de dólares. Entonces, ¿por qué no comprarlo? Es efectivo en los países árabes, donde hay penas de prisión perpetua contra los ladrones y sus cómplices dentro de la petrolera. *** Pero las cosas no quedan ahí. En la sesión del órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que lidera Juan Carlos Zepeda, se presentó el informe de reservas petroleras, que destaca que entre enero de 2016 y 2017, cayeron 7.9%. *** En la presentación de los PreCriterios Generales de Política Económica 2018, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anticipó que la economía crecerá entre 1.3% y 2.3% en 2017; y de 2 a 3% en 2018. Insuficiente para el desarrollo de país. *** En el primer trimestre del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, logró un avance de 6.35%, en tanto que el peso se apreció 10.53%, con respecto al dólar.
 
AL FINAL DE CUENTAS
El municipio de Atlacomulco, Estado de México, presidido por Anna María Chimal, recibió de Fitch Ratings una calificación baja, pero estable a créditos contratados con Banobras por 20 millones de pesos. Los créditos quirografarios del municipio son bajos y los fondos de pensiones y jubilaciones están dentro de lo manejable.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Grupo Modelo, bajo el liderazgo de Mauricio Leyva, e Iberdrola México, con la dirección de Enrique Alba, firmaron un Contrato de Suministro de Energía Eléctrica Renovable para satisfacer las necesidades del consorcio cervecero a largo plazo. La energía será producida en un parque eólico que desarrollará Iberdrola en Puebla, con capacidad instalada de 220 MW y suministrará a Grupo Modelo aproximadamente 490 giga watts-hora al año. Así reducirá emisiones de CO2 en alrededor 225,000 toneladas al año, lo cual es equivalente a retirar de circulación más de 90,000 vehículos al año e incrementará la capacidad eólica del país en casi 5%.
Web: poderydinero.mx
Email: vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos