Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Banxico jinetea los dólares

Víctor Sánchez Baños | 04/04/2017 | 00:08

Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

¿Autonomía del Banco de México? Muchos analistas que no están alineados a la política gubernamental o de instituciones financieras internacionales, se hacen esa pregunta, luego de decisiones del Banco Central que no van de acuerdo a la manera como debe manejarse en una economía liberal, la política monetaria.

La decisión del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, de generar “utilidades” con la diferencia cambiaria entre el Peso y el Dólar e inyectarla para el pago de deuda interna, lo que disminuye la presión sobre la economía del país.

El anuncio hecho la semana pasada por Banxico, pudo pasar inadvertido para muchos de los analistas mexicanos, pero los especialistas en el mercado monetario se alertaron ya que el Banco Central está haciendo negocio con los dólares, que no son propiedad de Banxico, ni del gobierno, ni de cualquier otro organismo. Es propiedad de quienes depositan en el país, como inversión, su dinero. En el momento que necesiten retirar su capital, entonces el gobierno mexicano tiene la obligación de regresarles sus divisas.

Los dólares los tiene Banxico, pero, esto implica que el precio de esos dólares sea más caro. La resignación de un dólar caro.

Sé que es complicada la explicación. Durante las pasadas devaluaciones del Peso frente al Dólar, generó una utilidad para el Banco de México en pesos. Tenía más de 180 mil millones de dólares en divisas, mismas que valían unos 13 pesos por Dólar, en promedio, antes de las repetidas caídas de la moneda mexicana. Al llegar a más de 20 pesos, esto generó una diferencia de cuando menos 7 pesos, que en las subastas que hizo el Banco Central, tuvo una utilidad. Vendió un promedio de 24 mil millones de dólares, que generaron ganancias de 321 mil millones de pesos. Una cantidad nada despreciable.

La noticia positiva es que el dinero se destinó para la disminución de la deuda interna; la mala es que ahora Banxico es el principal especulador de divisas, lo que enrarece el mercado de divisas.

PODEROSOS CABALLEROS.- IPADE Business School, que dirige Rafael Gómez Nava, conmemoró su cincuentenario con una Jornada Magna en la que participaron Nitin Nohria, Dean de Harvard Business School, y Franz Heukamp, Dean de IESE Business School, con las que el IPADE guarda una estrecha relación desde su fundación en 1967. Por sus aulas han pasado prominentes empresarios y directivos como Lorenzo Servitje de Bimbo, Federico Toussaint de Lamosa, José Medina Mora de Compusoluciones, Rogerio Azcárraga Madero, Xavier López Ancona de Kidzania, Eduardo Osuna de BBVA Bancomer, Marcos Martínez Gavica de la Asociación de Bancos de México, Alberto Torrado Martínez de Alsea, Mariví Esteve de NSC Asesores, entre muchos otros. *** GINgroup de Raúl Beyruti Sánchez, firmó convenio de participación con el equipo profesional de béisbol de la Liga Mexicana de Béisbol, Piratas de Campeche, por un periodo de 5 años, iniciando en esta temporada 2017. En junio próximo, en Campeche, se realizará el juego de las estrellas con difusión nacional e internacional. *** Javier Corral, no ve lo duro, sino lo tupidito en el gobierno de Chihuahua. Era de esperarse. Corral, no esperaba ganar la gubernatura y le cayó del cielo. Ahora, como si fuera el premio mayor de la Lotería, lo disfruta y lo gasta a su gusto. Nunca podrá tener helicópteros, aviones, una súper residencia y hasta el pago de la servidumbre con costo al presupuesto. Las mieles del poder

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Soyaniquilpan, Estado de México, presidido por Jorge Espinosa, mejoró su calificación con HR Ratings, al disminuir sus Obligaciones Financieras sin Costo, de 20.2 millones de pesos a 5.6 millones de 2014 a 2016, donde destaca la reducción en los Proveedores por pagar. También, durante 2016 se aplicó un prepago de 4.5 millones de pesos al crédito con Banobras debido al incumplimiento de ciertas métricas pactadas en el Programa FEFOM, por lo que el servicio de deuda al cierre de 2016. Bien en términos generales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL  CORPORATIVA.-En el marco de su 60 aniversario, Ecolab, dirigida en México por Tony Sarraf, lanzó de la mano de Microsoft y Trucost, la versión 2.0 del Water Risk Monetizer, software que permitirá a las empresas medir la cantidad de agua gastada, sus costos actuales (por su nivel de utilización), además de detectar errores posibles en sus instalaciones hídricas. De acuerdo con Ecolab y Trucost, si los costos totales de la escasez de agua tuvieran que ser absorbidos por las empresas, sus beneficios medios se verían disminuidos en 116% para empresas de alimentos y bebidas, 44% para servicios públicos, 18% para el sector químico, 13% para el de la construcción y materiales, 11% para bienes personales y domésticos, y 8% para automoción.

poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y FacebooK: vsanchezbanos