Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LO JURIDICO Y ECONOMICO DEL TLC

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 31/03/2017 | 01:46

Sin duda alguna los asistentes al Foro “Los aspectos Jurídicos y las repercusiones económicas del TLC” Llevado a cabo en las instalaciones del museo Francisco Cossío, salieron satisfechos.
 
El tema ha invadido todos los medios de comunicación a partir de los “Twits” del nuevo Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
Y no es para menos, firmado hace 23 años, entre las tres naciones de América del Norte Es un tema vigente y de múltiples aristas importantes para la economía y la sociedad mexicana actual.
 
Así que la experiencia y formación académica del Lic. Gustavo barrera López, presidente de la asociación autónoma de abogados y  de Gustavo Puente Estrada de reconocida trayectoria en todos los organismos empresariales del Estado garantizaron la reunión.
 
El tema lo exige y la Fundación Colosio, asociación civil, que preside el Lic. Jacinto larraga, genero el encuentro, al que asistieron personalidades  de la academia, la iniciativa privada, la investigación, el derecho y la economía. Y de la agencia consular Estadounidense.
 
 Los contenidos expuestos clarificaron para muchos la situación actual del TLC dada la maestría en la exposición de los panelistas.
 
México tiene a partir de la apertura de su economía once tratados internacionales de Libre comercio con 38 países, 32 acuerdos para la protección recíproca de inversiones con 33 países y nueve acuerdos de alcance limitado.
 
Esto lo dijo el Lic. Barrera en una parte de su exposición después de señalar, lo que es un tratado internacional, de acuerdo a la convención internacional sobre el derecho de los tratados de Viena de 1969.
 
También explico la composición del TLC el cual consta de dos mil doscientos cinco artículos y dos mil anexos que reglamentan dichos artículos, lo cual reglamenta con precisión el comercio entre los tres países firmantes del tratado.
 
23 años después  -señala el especialista jurídico- el TLC, ya no solo se caracteriza por el intercambio de bienes terminados sino que ahora los tres países coproducen bienes para el mercado continental y el mundo global.
 
El exhaustivo y secuenciado análisis Jurídico del TLC, presentado por el Lic. Gustavo Barrera, concluye, después de analizar cómo funciona el tratado, sus ventajas, las reglas de origen y los procedimientos para la solución de controversias que:
 
“Si el congreso de los Estados Unidos aprobó la celebración del TLC, el Presidente no puede retirarse unilateralmente del tratado, sino que necesita la misma votación de los congresistas que lo aprobaron para poder retirarse…”
 
Por su parte el Lic. Gustavo Puente Estrada, al analizar los antecedentes en que se inscribió el TLC, dijo que separar las economías ya no es tan fácil, sobre todo considerando que el 87% de las exportaciones de México son a Estados Unidos.
 
Y que las poblaciones de ambos países se han incrementado, así como los más de cuatrocientos intercambios académicos permanentes con Universidades estadounidenses y los nuevos contratos para trabajadores migratorios con Canadá.
Hoy treinta y cuatro millones de mexicanos viven en USA, once millones no tienen papeles y es imposible regresarlos a su patria pues es una fuerza de trabajo productiva muy importante.
 
Sin embargo la baja en los precios del petróleo y en su producción no ha menguado el comercio trilateral que se ha incrementado en un 265% desde 1994.
México es el primer mercado para USA, de maíz y soya y el segundo y tercero en exportación de carne de res y cerdo con Canadá, pero enviamos 1.6 millones de vehículos a USA, cuando en el 94 producíamos solo 400 mil vehículos.
 
Con las propuestas del Presidente de USA, de salirse del tratado y sus secuelas e impacto en la economía mexicana nos pone a reflexionar.
Según el IMSS, tenemos 18 millones de trabajadores formales y 30 en la economía informal, 60 millones de pobre y dos millones en pobreza extrema, una realidad que debe hacernos cambiar ¡ya!
 
Por lo que no debemos depender de una sola canasta, hay que diversificar las exportaciones, nuestro país es el que más tratados comerciales tiene con todo el mundo.
 
El TLC no debe ser abolido, sino actualizado a las condiciones del mundo moderno y donde todos ganen. La innovación tecnológica más que el comercio exterior es lo que más amenaza a los empleos a nivel mundial.
 
Estados Unidos es el país más endeudado actualmente y aún así genera riqueza, pero es su clase media la que más consume, de ahí que las nuevas fórmulas de comercio deben surgir de nuestros académicos y empresarios más renovados y precisos.
Otra propuesta del Lic. Estrada es que la competitividad internacional no debe basarse en salarios bajos, y lo más importante también es que todo lo que hagamos lo hagamos bien y no rápido.
 
Las remesas y el turismo son dos áreas de fundamental interés para la nación y esperemos que la renovación o renegociación del TLC no influyan en las elecciones que tendrá México en el 2018.
 
Al terminar su exposición el Lic. Gustavo Puente Estrada cito que “la mejor forma de iniciar algo es dejando de hablar y empezar a hacerlo”, y declarando su idea de siempre “Consuma lo hecho en México y estará dando trabajo a los mexicanos”.
Dos intervenciones sólidas y bien estudiadas en este tema específico, que bien merecen su publicación masiva, para la comprensión social de este fundamental tema que tiene que ver con el trabajo, la economía y el bienestar social de miles de habitantes en los tres países.
Pfelix2000@hot mail.com