Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Eligieron presidente y consejeros de la CEDH

Marco Antonio Hernández Morales | 31/03/2017 | 01:40

ELECCIÓN. Con el voto mayoritario, el Congreso del Estado eligió como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos al ex visitador de la misma, Jorge Andrés López Espinosa. Así mismo eligió en cerrada votación a los 9 consejeros que, al igual que el presidente, se desempeñarán del 31 de marzo de 2017 al 30 de marzo de 2021. La integración del equipo de la CEDH garantiza el cabal cumplimiento de sus funciones, toda vez que los diputados analizaron a fondo las propuestas y tomaron sus decisiones al margen de intereses políticos y de las presiones y descalificaciones.
 
MANOTAZO. Finalmente un panista con trayectoria como es Arturo Ramos Medellín, puso los puntos sobre las íes y consideró que lo que necesita su partido, hoy perdido en las confrontaciones internas, es un manotazo sobre la mesa que llame al cierre de filas a todos los actores. Ramos Medellín señaló que la unidad y los acuerdos que beneficien al PAN es la única ruta que se debe seguir para estar en condiciones de presentar una oferta política atractiva.
 
INICIATIVA. Como una ocurrencia califican la iniciativa del diputado Gerardo Serrano quien propone que los candidatos a diputados locales tengan título profesional, pensando quizá que al tener grados académicos ya no darán bochornosos espectáculos en las sesiones del Congreso. Lo menos que dicen es que su iniciativa es discriminatoria y va contra del principio de representación popular. El diputado Serrano es muy joven para saber que en legislaturas anteriores algunos de los diputados tenían escasa preparación académica pero hicieron un buen papel.
 
ACTIVISMO. El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos, encabezó una manifestación contra el pago del impuesto por control vehicular frente a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y del Congreso. El ex legislador dijo que ya basta de sangrar la economía de los potosinos y que si el gobierno quiere dinero, debe apretarse el cinturón. Por su parte el titular de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, invitó a los contribuyentes a pagar dicho impuesto y señaló que el plazo vence este viernes 31 de marzo y no habrá prórroga.
 
AVANCE. Recientemente, al encabezar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Desarrollo Social, el gobernador Juan Manuel Carreras López destacó que durante el periodo de 2010 a 2015 San Luis Potosí registró una disminución de los indicadores de las carencias en la población más vulnerable del Coneval. Dijo que la entidad destaca a nivel nacional por contar con el mayor acceso a los servicios de salud. El reto, agregó, es disminuir los 6 indicadores de rezago social y mejorar en el de ingresos para que haya más oportunidades de desarrollo para todos.
 
OBRAS. El alcalde Ricardo Gallardo Juárez buscará entrevistarse con el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Juan Carlos Machinena Morales, al considerar que la dependencia frena sin razón la obra que el ayuntamiento realiza en la Calzada de Guadalupe. Sin intentar pelearse con el INAH, el alcalde sólo pide que lo dejen trabajar.
Twitter: @MARCOHSLP