Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Populismo, fracaso comprobado

Víctor Sánchez Baños | 31/03/2017 | 01:36

Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo.

Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

Al político populista se le describe como un personaje que por sus afanes de poder explota el resentimiento social contra las estructuras tradicionales de poder político o intelectual. No tiene ideología aunque hable de una alianza entre pueblo, empresarios y otros grupos sociales, aunque ello sea una mentira. Así se gestó el nazismo.

Promete absolutamente todo y en el poder generan empobrecimiento. Perdón por resumir pensamientos que deberían extenderse a libros completos. Pero, eso me sirve para enmarcar los discursos contra el populismo de varios líderes de Estado y Gobierno, como el Papa Francisco.

Personajes que fueron nocivos a sus pueblos y en algunos casos a la humanidad, como Juan Domingo Perón, en Argentina; Getulio Vargas en Brasil en los 50 y 60s. En los últimos años vemos a Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro en Venezuela (que provocaron un desastre con total, sí total, con el empobrecimiento de su pueblo); Alan García, Collor, Bucaram, Fujimori, Daniel Ortega, Kirshner, Evo Morales, Rafael Correa. Veamos los resultados de los gobiernos de éstos dirigentes y la conclusión: son desastres. Con el populismo de Donald Trump, Estados Unidos vive momentos complicados y sus fuerzas políticas frenan sus afanes demagógicos, pero no es suficiente. Tiene EU un futuro nebuloso.

El discurso populista se arraiga en Europa, en naciones de larga tradición política como Reino Unido, España, Francia, Italia, Países Bajos, entre otros.

Por ello, se prevén momentos muy difíciles para esas naciones y México no es la excepción del discurso populista que hace una honda marca en las mentes de quienes están cansados de la desigualdad, el desorden y la falta de respeto de las leyes. Si alguien llega y lo  promete, aunque no lo cumpla, le dan la bienvenida.

Sin embargo, el pago por apoyar a los populistas que, al igual que el resto de la clase política es corrupta, ineficiente e incumplidora de sus promesas, es la pobreza generalizada. El populismo es el nazismo moderno.

El camino es pensar sobre nuevas estructuras de gobierno y de economía. Las actuales están agotadas y seguimos arando sobre los mismos caminos de tierra empobrecida; así cosecharemos menos para vivir.

PODEROSOS CABALLEROS.- La llegada de JAC a Hidalgo, de la mano de Giant Motors que preside Elías Massri, según el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún. Esta inversión atraerá a nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente para el desarrollo de más vehículos, entre ellos vehículos eléctricos. Estos vehículos se venderán en las JAC Shop. *** Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó en Los Pinos sobre el Plan Nacional de Infraestructura 2013-2108, que consideró el más ambicioso en la historia del país. Destacan obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMx, la Red Compartida, el relanzamiento de los trenes de pasajeros y las Asociaciones Público-Privadas para no frenar la infraestructura en el país. *** La delegada en Miguel Hidalgo, en la CDMx, Xóchitl Gálvez, le da la espalda al panismo y le apuesta a AMLO, quien recibe de todo en su parcela, Morena, de poder. No hay coincidencias ideológicas, porque no tienen ideología. Sólo vivir del presupuesto. *** Hirschvogel Automotive Group, presidida por Stephan Lutzenberger, arrancó la construcción de su novena planta en el mundo y la primera en territorio mexicano, en la que invirtió 30 millones de dólares. El complejo, ubicado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, entidad gobernada por Francisco Domínguez, fabricará de máquinas de forja, comenzará a producir piezas en 2018 para empresas como Audi, BMW, Mercedes, entre otras. *** De crítico feroz a apóstol de Andrés Manuel López Obrador, el senador poblano Miguel Barbosa, busca el membrete de Morena para la candidatura al gobierno de Puebla y aprovechar la ola pejista. Se le olvida que Puebla es una de las entidades más conservadoras del país y ni el Peje, ni la izquierda tienen un arraigo tradicional. *** Agustín Carstens va por un incremento de 25 puntos base o sea el 0.25% en las tasas de interés para atraer inversión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Sumitomo Electric Hardmetal de México, liderada por Kamihito Kakegawa, donó maquinaria y materiales valuados en 2.5 millones de pesos al CONALEP de Aguascalientes, entidad gobernada por Martín Orozco, como parte de la segunda fase del proyecto entre dicha institución y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. El proyecto consiste en la formación de recursos humanos para el sector automotriz en el bajío, a través del diseño e implementación de la carrera “Industria Automotriz” en CONALEP de estados como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Poderydinero.mx

vsanchezbanos@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos