Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pleito infantil en el PAN

Filiberto Juárez Córdoba | 30/03/2017 | 01:41

ANTE INTEGRANTES de la COPARMEX, que dirige Jaime Chalita Zarur, el senador Teófilo Torres Corzo, presidente de la comisión Asia Pacífico en el Senado de la República, fue muy claro al señalar que no podemos quedarnos cruzados de brazos,  ante los embates de Donald Trump, y debemos asumir una actitud de apertura hacia otros mercados. México está negociando que se mantengan los términos del Tratado de Libre Comercio, pero también tiene opciones de intercambio comercial y de inversiones en países asiáticos, como Vietnam y Malasia. Para Torres Corzo es importante la actitud de los empresarios porque de ellos depende la producción que permitirá el salir adelante en los retos actuales. Jaime Chalita Zarur, como dirigente y empresario, sabe la participación que el ex gobernador ha tenido en esas actividades, por eso mantiene la cercanía y propicia su participación. 
 
EL NOMBRAMIENTO DEL NUEVO presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha servido para dejar de manifiesto que como humanos a veces no somos muy derechos. Teniendo 15 prospectos que analizar, hombres y mujeres con formación y capacidad para el cargo, que reúnen los requisitos que exige la ley, con trayectoria que analizar y valorar; hay voces que se empeñan no en hacer notar los méritos, para medir las posibilidades de cada uno, sino en buscarles faltas para descalificarlos. Desde adjudicarle a alguno un presunto padrinazgo y replicar la versión, aunque no tenga sustento, hasta recordar acusaciones añejas, sin importar en qué hayan terminado.
 
LO CIERTO ES QUE TANTO Silvia Martínez Méndez, como Alma Nava Bello, Francisco Atala Dewey, Carlos Alberto Leija, Luz María Baldazo, Gonzalo Andrade, Maribel Zúñiga, Manuel Alejandro Galván Arroyo, Hugo Armando Pérez Aguilar, Ricardo Preciado Jiménez, Ignacio Acosta, Rubén Delgado, David Tristán, Jorge Andrés López Espinosa y Carlos Alejandro Hernández Rivera, tienen capacidad para el puesto al que aspiran. Cualquiera de ellos que sea designado por los diputados debe ser reconocido y apoyado como defensor de los derechos humanos. Descalificar al que resulte porque no fue el que queríamos o porque le tenemos alguna animadversión no parece correcto para una institución que debe tener una gran dosis de respetabilidad. Bueno, eso si pensamos en el bien de nuestra sociedad.
 
ESTÁ TRABAJANDO DURO el dirigente de la Sección 26 del SNTE, Alejo Rivera Ávila, para que la etapa interseccional o estatal, de la 3a Jornada Nacional de los Encuentros Deportivo, Artísticos y Culturales del SNTE, sea todo un éxito. La Jornada será el 4 y 5 de abril, en Tamazunchale, con la participación de profesores de todos los niveles educativos, de las Secciones 26 y 52, pues de ahí saldrán los representativos de San Luis Potosí, para la etapa nacional a celebrarse en los días 26, 27 y 28 de abril, en Toluca, Estado de México.
 
ALGUNOS PANISTAS aseguran que el pleito entre Xavier Azuara y los diputados locales del PAN, no es tanto por el derecho a nombrar coordinador, lo que más bien le interesa al líder, dicen, es la capacidad de maniobra que genera el tener bajo control la junta de coordinación política. Muchos recursos están en juego, afirman, y bastante se puede conseguir administrando bien los votos y las acciones de la fracción parlamentaria. Eso viene siendo la razón de la cerrazón y el empeño de querer nombrar a un coordinador o coordinadora, sin que haya coordinados que le hagan caso. Eso se acrecienta, según versiones, por las diferencias, no superadas, surgidas entre él y Enrique Flores, en los tiempos en que fueron diputados federales. Lo malo es que en esos enredos y lucha de intereses, se están dejando de lado trabajos y acciones de liderazgo que deben ser sustanciales para que el partido sea competitivo en los tiempos que se avecinan.
 
INDEPENDIENTEMENTE DE ESAS PERCEPCIONES, la preocupación por las discrepancias ya es tan grande que un panista de 30 años de militancia, y ex dirigente estatal, Arturo Ramos Medellín, salió a hacer un pronunciamiento público, pidiendo que cesen las actitudes infantiles que provocan la disputa, se haga un esfuerzo por parte de quienes tienen ascendencia en el partido y se efectué una reunión, en la que participen los senadores, los diputados federales y locales, así como algunos referentes importantes de la actividad partidista como Antonio Herrán, Álvaro Elías Loredo, Miguel Martínez Mireles, Francisco Salazar y el mismo; obviamente también el presidente y el secretario general, para entre todos, buscar acuerdos que permitan poner fin a las diferencias. Ramos Medellín considera que las metas del panismo deben ser de altura, porque la ciudadanía espera madurez y trabajo. Sólo así, dijo, se tendrá credibilidad y se mantendrá la presencia necesaria para competir con posibilidades en el 2018. La intención no es otra, remarcó, que regresar a la unidad. A ver si el llamado que hace es atendido. NOSOTROS DECIMOS:
 
De una manera sutil,
 
Por los  datos analizados,
 
Dicen que es pleito infantil,
 
¡Pero de niños malcriados!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com