Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Coordinación para la seguridad pública, pide diputado Marco Gama

Filiberto Juárez Córdoba | 28/03/2017 | 01:13

LOS QUE ENTIENDEN de símbolos y señales políticas, dicen que en el PRI ya tienen para donde cargarse. La designación de José Narro Robles, como orador en el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio, conjuntada al perfil que el Secretario de Salud tiene, indica que ya fue puesto a consideración del respetable, y va en camino de encabezar el elenco candidateril en el 2018. En el Estado de México, la señal es que el tricolor va con todo para conservar esa plaza. El dirigente nacional, Enrique Ochoa, dijo que el PRI no postula ni marionetas, en clara alusión a Delfina Gómez, del MORENA, ni mexiquenses de temporada, pensando en Josefina Vázquez Mota, del PAN. Con Alfredo del Mazo, dijo, “llegó la hora de pisar a fondo el acelerador”. Van con todo pues, en la tierra de Peña Nieto, y para la grande obviamente también.

ESTÁN DESHOJANDO la margarita, dijo alguien cuando vio el gentío. No, ya la deshojaron y les tocó el sí, porque van muy animados, dijo otro. De qué se trata, intervino un despistado. Que todos ahí hablan de una margarita y este dice que la están deshojando, en el clásico “me quiere, no me quiere”. El siempre informado se acercó y les dijo: los que decidieron que sí la quieren son ellos, pues van a la inauguración de “Yo con México”, que es la plataforma de lanzamiento de Margarita Zavala a la grande. Entonces no quieren quedarse fuera del “me quiere” -por eso se quieren meter ahorita ahí aunque ya esté lleno-, si Margarita llega a hacer realidad su aspiración, concluyeron.

AUNQUE LA PLATAFORMA, Yo con México, se anuncia como organización ciudadana, la predominancia del color azul se notó en el círculo de los asistentes más destacados. Ernesto Cordero Arroyo, vino en representación de Margarita Zavala. Marcelo de los Santos, fue centro de atención. La senadora Sonia Mendoza y Juan Pablo Escobar, cuidaban todos los detalles. El diputado local, Héctor Mendizábal Pérez, también andaba muy activo. Los alcaldes, Javier Pacheco de Xilitla; Leónides Secaída de Alaquines, y Pedro Tovar, de Cárdenas, se dejaron ver. Miguel Maza, Néstor Rivera, Álvaro Elías Loredo y Vicente Toledo, estuvieron, entre otros. Rosario Lugo, como líder social, dio el toque de la diversidad. Andan juntando piedras para lo que se avecina y se vieron muy optimistas con el proyecto.

EL ENÉSIMO CUMPLEAÑOS, para no decir cuántos lleva, de Efraín Álvarez Méndez, fue una muestra de convivencia plural. Entre los invitados, lo mismo había catedráticos y funcionarios universitarios de larga trayectoria, que jóvenes de incipiente carrera. Políticos de todos los partidos. Liberales, religiosos y militares, además de uno que otro periodista, departieron alegremente por la afinidad, aprecio y amistad con Efraín Álvarez Méndez. Había tanto personaje notable, que muchos los buscaban para saludarlos, dándoles el clásico abrazo. Eran tantos que hubo un momento en el que el cumpleañero dijo, en son de broma: “díganles que el festejado soy yo. A mí no me abrazan tanto como a ellos”.

DESTACÓ LA PRESENCIA del arzobispo emérito, don Arturo Antonio Szymanski, y la del licenciado Virgilio Garza y Garza. La del rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio; de los senadores Teófilo Torres Corzo y Octavio Pedroza Gaitán; del dirigente de COPARMEX, Jaime Chalita Zarur; de los militares, Jesús Romano, Heliodoro Guerrero, Miguel Amado, Miguel Ahumada, Ramiro Cárdenas y Antonio Garza; de Fernando Silva Nieto, Mario García Valdez, Alejandro Zapata, Álvaro Elías Loredo, José Ángel Martínez Limón, Antonio Barral Pontones, Ricardo Sánchez Márquez. Jalil Chalita, Magdalena Beatriz González Vega, Abraham Oliva, Carlos Ramírez Muñozledo y David Vega Niño. Desde Querétaro, el compadre del cumpleañero, Reynaldo Sánchez Herrera y familia. Y una larga lista más, que nos vemos obligados a concentrar en uno o dos etcéteras.

EL CRECIMIENTO DE LOS ÍNDICES delictivos demanda que tanto el gobierno del estado como los ayuntamientos de San Luis y Soledad, dejen el ego y la soberbia y se coordinen para enfrentar lo mismo a los delincuentes del fuero común, como a las bandas del crimen organizado. Afirmó el diputado federal Marco Antonio Gama Bazarte. Considera que hay una estrategia de reparto de culpas y autoelogios, pero no una de coordinación para acabar con el clima de violencia. Es bueno pavimentar calles y generar empleos, pero sería mejor que se pusieran de acuerdo para mejorar la seguridad pública, agregó. Los diputados federales, aseguró, están dispuestos a colaborar, en el ámbito de sus competencias, para atender esa problemática, “sólo pedimos que sea mediante acciones coordinadas, con respeto y sin soberbia”, concluyó. Él sabrá por qué lo dice, NOSOTROS DECIMOS:

El hampa está organizada,

Cual marca la tradición,

Los gobiernos, cosa esperada,

¡Coordinados sin ton ni son!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com