Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CUIDAN LA SEGURIDAD ESCOLAR

Gregorio Marín Rodríguez | 27/03/2017 | 02:53

“La seguridad escolar es compromiso de todos”, recuerda la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en un folleto que se reparte entre las autoridades civiles, los directores de las escuelas, los maestros de grupo y los padres de familia.

El folleto incluye, impreso, el protocolo titulado “Revisión de Materiales y útiles escolares” que se refiere al programa permanente de la revisión de mochilas de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, como una medida indispensable para garantizar la seguridad y la integridad física de todos los escolares. El instructivo concluye con instrucciones y cláusulas de la Ley General de Salud y debe ser atendido y aplicado por todas las instancias involucradas, comenzando con la autoridad civil y terminando con los padres de familia.

DESCORTESÍA A INDÍGENAS

Indígenas invitados al Seminario "Fundamento y Práctica del Derecho de los Pueblos Indígenas" se quejan de que no contaron con apoyo de autoridades. A algunos los mandaron a dormir a la Casa del Migrante y el representante de la etnia Xi Oui, Leodegario Durán, cuenta que tuvo qué dormir en la calle.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, explica que no le asignaron presupuesto local y que el evento fue organizado por la Secretaría de Gobernación y la CNDH.

Había indígenas invitados de Jalisco y Guerrero.

ANULAN UNA NACIONALIZACIÓN

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dejó sin efecto la declaratoria de Nacionalización del Santuario de Guadalupe del Desierto, que se emitió a favor de la Arquidiócesis de San Luis Potosí en el año 2013.

La nacionalización abarcaba una superficie de más de 700 hectáreas con un valor estimado en 6 mil 716 millones de pesos, según avalúo de la misma entidad religiosa, e incluía tierras de comuneros de Guadalupe Victoria y su anexo de La Cruz.

El fallo que deja sin efecto la nacionalización se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio de 2016, según informó la presidenta del Instituto, Soraya Pérez Murguía. Desarrolladores de vivienda pretendían comprar tierras de los comuneros para crear un complejo comercial y hotelero. Los campesinos interpusieron una denuncia en la PGJE

La Iglesia aceptó el fallo del Instituto desde el 8 de febrero de este año y el presbítero Marco Antonio Luna Aguilar ha declarado que “la Iglesia pidió que no le adjudiquen cosas que no le corresponden”, por lo que las tierras de los comuneros están a salvo.

VIAJE A ALEMANIA MERA CORTESÍA

En respuesta a versiones en el sentido de que el viaje del gobernador Juan Manuel Carreras y algunos funcionarios del estado se aprovecharía para promover inversiones, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, informó que solo atienden una invitación de BMW y de la empresa Dräxlmaier, originada por la ampliación de ésta a Matehuala. La invitación al mandatario es por mera cortesía.

MERECIDO PREMIO A PERIODISTA

La Fundación “John Reed” concedió su premio de este año al destacado periodista Julio Hernández López, egresado de la Facultad de Derecho de la UASLP y autor de la columna “Astillero”, que se publica en el periódico La Jornada.

La presea le fue entregada el jueves en Torreón, Coahuila, después de que el cantautor potosino Gabino Palomares, compañero en las reuniones bohemias con Carmen Rodríguez, interpretó una canción. El principal organizador fue el profesor José Gerardo Alvarado, con la participación del colectivo cultural Revueltas y de organizaciones magisteriales, universitarias y sociales. El homenajeado fue compañero nuestro en El Sol de San Luis.

Recortes

Con temperaturas de 29 grados máxima y 11 mínima en los últimos días. Los potosinos estamos en la gloria. En la huasteca se registran 32 como máxima y 19 mínima, pero los “mentirólogos” siguen contando sus frentes fríos con entusiasmo … El prestigiado y muy querido Club Deportivo Potosino inició sus preparativos para recibir a miles de visitantes, como cada año, en su torneo Abierto de Tenis, de carácter internacional; y muchas actividades más, deportivas y culturales organizadas por su consejo de administración que preside Javier Fernández Montiel … La asociación civil Congreso Calificado reprobó a toda la actual Legislatura en su última evaluación basada en la “eficiencia en el desempeño parlamentario”. Solo 6 de ellos presentaron su declaración “3 de 3” y el mejor calificado alcanza apenas 3.53. El peor es el de Morena, con 0.04 … Tal vez por remordimientos de conciencia, representantes de partidos políticos piden por escrito al Instituto Electoral del Estado de México que se reduzcan de 285 a 142 millones de pesos los gastos asignados a cada candidato al gobierno del Estado de México en estas elecciones. La gente comenta que solo en nuestro país se gastan tantos millones de pesos en procesos electorales mientras millones de familias viven en pobreza extrema … Y hasta la próxima.