Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

ESPACIO DE REFLEXIÓN

Dr. Jaime Chalita | 24/03/2017 | 11:31

La desconfianza de la población en su hartazgo de tanta violencia y ante la falta de resolución de tantos pendientes que fomentan la impunidad que nos afecta, ha desidido, tomar acciones en las políticas públicas de seguridad, aún cuando no es el único interés de quienes habitamos en México. Muchas acciones, alejadas de los partidos políticos, pero igual de quienes quieren ser candidatos de cualquier origen, se deben tomar.

Cambiar nuestro sistema político, agotado por cierto, es lo único que garantizaría un nuevo amanecer para los ciudadanos de nuestro País. Por más que se tenga buena disposición para gobernar, el sistema mismo está diseñado para devorar completamente cualquier intención de reivindicar los derechos de las personas.

Acciones, para hacer del sistema político, incluido a la transparencia y rendición de cuentas, México tendría que refundarse, social y políticamente, amén de un sistema económico, todos ellos agotado. 

Aquellos que se juraron en contra de la impunidad y corrupción, desde luego en campaña, hoy son los primeros que buscan obstáculos para no hacer realidad, el Sistema Nacional Anticorrupción.  Obstáculos interminables para que sea una realidad, el verdadero combate en contra de la corrupción. Políticos que con grave enojo lo impiden. Hipócritas que luego piden nuestro voto. 

La desconfianza es tan alta que ya no se quiere tener autoridades impuestas por quienes están el poder. Así, ente  la Comisión Internacional de Derechos Humanos, en Washinton, casi un centenar de organizaciones civiles, exigieron al Senado de la Republica, abra a los ciudadanos un mecanismo, para que, sea una realidad la autonomía y nominación del Fiscal General de la Nación. 

El Consejo Consultivo de Transparencia de San Luis Potosí, Presidido por el Lic, Jesus Motilla, ha realizado un foro por demás importante, en donde autoridades en la materia, como, la Doctora María Patricia Kurczyn comisionada del INAI y, la Maestra Gema Guadalupe Chavez, en representación del Fiscal Anticorrupción, el Lic. Ernesto Canales, de Nuevo León, compartieron muy importantes conceptos en el combate a la corrupción. La convocatoria fue sobre pasada y, el motivo, el interés creciente de la ciudadanía por detener tanto abuso.

De las conclusiones, la más importantes es,  hacer una realidad la participación ciudadana, asegurar la autonomía del esta figura nueva, referida al  Fiscal Anticorrupción, con la intención de garantizar su autonomía y, mejorar la vida social y la seguridad de los ciudadanos. Artos de la violencia que se vive en nuestro País que, parece ha vuelto la ley del más fuerte.

Por donde quiera se expresa la necesidad para que se detenga tanto desorden e impunidad, como resultado de la corrupción con la que se ha inundado nuestro País. Por ahora, todos queremos defender a nuestro País y, nos llega el patriotismo que pronto se convierte, en patrioterismo, pues ya existen marcas o símbolos, como si fuera una competencia para ver quién defiende a México mejor y a quien lo sigue más gente.

Lo anterior no es más que una división dentro de una unidad. Hasta en ello tenemos que pelar. Basta ya de hacerlo. 

 

jaimechalita@yahoo.com

@jaimechalita