Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Carro completo el 4 de junio?

Víctor Sánchez Baños | 24/03/2017 | 01:40

No se graban tanto mil palabras como un solo hecho.
Henrik Johan Ibsen (1828-1906) Dramaturgo noruego.
 
Mientras los analistas de banqueta siguen adelantando, como un profundo deseo personal, que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones presidenciales el año próximo, los comicios de junio próximo podrían desplomar sus “encuestas”.
 
Aunque es falso que las elecciones del próximo 4 de junio se conviertan en el preámbulo del resultado de la elección presidencial del 2018, los resultados serán una fotografía de los avances o retrocesos políticos de los partidos en la antesala de la madre de todas las elecciones.
 
Las empresas encuestadoras, en su zona de confort, ahora hacen encuestas en Facebook o por teléfono en zonas urbanas, principalmente en la Ciudad de México. El muestreo, en estricto rigor estadístico, no es el correcto y ofrece un margen elevado de error que puede superar el 20% y no el 5% como mencionan en sus resultados.
De esa manera López Obrador, hasta en encuestas atribuidas a Presidencia de la República y que no han sido desmentidas, es el puntero.
 
En las elecciones de éste año, aprecian un crecimiento de Morena, el partido propiedad de El Peje. Sin embargo, esto obedece a los pleitos intestinos entre las tribus izquierdistas que forman el PRD y que, al ver que se hunde el barco, prefieren refugiarse bajo el regazo de AMLO.
 
Curiosamente, las encuestas ahora elaboradas en zonas rurales y urbanas sin inexactitudes derivadas de su “terreno” en las redes sociales, dicen que van como líderes en las encuestas Alfredo del Mazo (PRI) y Delfina Gómez (Morena), en el Estado de México; Manuel Cota (PRI) en Nayarit y Miguel Ángel Riquelme (PRI) en Coahuila. En la disputa por los dos centenares de alcaldías de Veracruz, están muy divididos entre PRI, PAN y Morena.
 
¿Podría el dinosaurio tricolor dar el coletazo en la fotografía electoral de éste año? Si fueran hoy los comicios, podría llevarse el carro completo contra todos los pronósticos de los agoreros del populismo. Pero, para la Presidencial aún falta más de un año.
 
PODEROSOS CABALLEROS.- Los administradores de la banca, reunidos en su convención en Acapulco, muestran su pragmatismo sobre los vaivenes de la clase política mexicana. Según el presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, los planes de inversión en el país continuarán aunque cambie el partido en el poder. Se desprende de sus declaraciones que los negocios bancarios son con México, independientemente de sus gobiernos. ***El Gobierno Federal debe refrendar la vigencia de los aranceles en el mercado del acero que vencen el próximo 7 de abril, estableció un Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira. Y es que retirar dicha barrera en las actuales circunstancias (condiciones de inestabilidad y las prácticas de comercio desleal) pone en riego una actividad que mantiene 100 mil empleos directos y más de medio millón de indirectos. Por ello, legisladores locales y federales de esa entidad sostendrán una junta con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para demandar el freno mediante impuestos compensatorios al acero chino. *** Desde Los Pinos ven con buenos ojos la exposición de José Narro, secretario de Salud, en la arena política con miras a la precandidatura presidencial del PRI. Será el orador en el aniversario 22 del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. *** Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dice no distraerse por colocarse como el más conocido de los aspirantes priistas a la candidatura presidencial. 
 
AL FINAL DE CUENTAS:Fitch Ratings aumentó la calificación crediticia del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, gobernado por Denisse Ugalde Alegría, luego de contratar un crédito con Banobras por 460 millones de pesos. La posición de liquidez del municipio muestra una reducción en el pasivo circulante, un gasto que genera ahorros y una política prudente de endeudamiento bancario. Sin embargo, los analistas de Fitch observaron que hay una falta de registro contable de transferencias y pagos de servicios de agua al organismo responsable y un pasivo circulante elevado, especialmente con proveedores.Para el ejercicio fiscal 2017, el Municipio no presupuestó contratación de deuda adicional.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La CFE inició la instalación de medidores “inteligentes” de Siemens que, asegura la empresa, permitirá disminuir pérdidas del fluido eléctrico. Además, permiten cortar el servicio a larga distancia a los clientes morosos, sin necesidad de que cuadrillas de trabajadores se presenten al domicilio. Por si fuera poco, permiten medir de forma remota el consumo horario de energía eléctrica de los usuarios. Sin embargo, no refieren los beneficios al consumidor, que sigue sufriendo tarifas diferenciadas abusivas de la empresa gubernamental que dirige Jaime Hernández. Ni Siemens, al mando de Louise K. Goeser, ni la CFE, con responsabilidad social corporativa, ven el interés del consumidor.
 
poderydinero.mx
vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos