Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué futuro les depara a nuestros jóvenes?

Lic Gustavo Puente Estrada | 23/03/2017 | 04:43

Gracias a Dios por permitirme cumplir 35 años en forma ininterrumpida escribiendo y comentando cada semana sobre temas económicos y problemas sociales. Gracias a la prensa escrita, vista y escuchada, el darme esta oportunidad en varias ciudades. Cerca de 1,900 artículos publicados.

           En días pasados, tuve la oportunidad de platicarle a estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Campus Ciudad Valles, la realidad a la que se enfrentarán cuando terminen sus estudios universitarios. Insistí en inculcarles la vocación de emprendedores para así generar empleos  (pocos o muchos) y riqueza ya que bajo estas condiciones se da no solo estabilidad a la familia, sino que se manifiesta en un equilibrio y paz social en el país. Recordemos que actualmente asisten 34 millones de estudiantes a las aulas y el futuro, está en las carreras técnicas. El 70% de la población total de México es menor a los 29 años.

            En una encuesta llevada a cabo por organismos empresariales, se obtuvo como resultado que el 85% de los estudiantes universitarios de su último año en curso, manifestaron que deseaban trabajar en el gobierno (sin especificar en cuál de los tres niveles), lo cual nos da una señal preocupante; ¿Quién tiene la vocación de producir en el campo, en el comercio, servicios y en la industria? Si todos quieren administrar la riqueza, hay que entender que primero hay que producirla y posteriormente distribuirla. Cada día es más competitiva la economía, esto, a consecuencia de la globalización mundial.

            En México, cerca de tres millones de jóvenes se dedican a labores del hogar y cuidado a familiares. El 65% de estos son mujeres y el 35% hombres. El 48%  no estudian y el 52%, no estudian ni trabajan (NINIS). El avance en la tecnología del desarrollo agropecuario requiere cada día menos mano de obra, así mismo, la comercialización de bienes y servicios avanza con la tecnología de ventas en “línea”. Parte importante de los servicios puede llevar a cabo desde el teléfono celular y en la industria, la mecanización empieza a ser una realidad en el desempleo. Cada día, menos mano de obra para producir un bien o un servicio.

           Una posible solución es la controlada intromisión  de la alta tecnología, para así continuar generando y sosteniendo la planta laboral pues el desempleo causa desánimo, pobreza y tensión social.  Hay que ver a futuro ¿Quién comprará productos si la mayoría están desempleados? El gobierno tendrá que otorgar protección social en todos los sentidos si el desempleo y la pobreza aumentan. Esté, el gobierno, debe otorgar facilidades y proyectos con dinero barato para fomentar la vocación del emprendedor. Las pequeñas, micro y medianas empresas dan el 85% de los empleos en nuestro país y producen el 52% de la riqueza (PIB). Ahí está la solución a este difícil tema que crece cada día.

P.D. No podemos detener la llegada de las flores ni la bajada de las corrientes, tarde o temprano todo llega a su culminación. Loy Ching

 “CONSUMA LO HECHO EN MÉXICO Y ESTARÁ DANDO TRABAJO A MEXICANOS “

¡México es primero!    Marzo 2017.