Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los Organismo empresariales organizados

Jorge Armendáriz Gallardo | 23/03/2017 | 00:51

En los últimos años los organismos empresariales han recibido la confianza y la identidad en la representación de los ciudadanos, por motivo de la ausencia de una verdadera representatividad, que debía personificarse en los representantes populares.
 
Los organismos empresariales como entes, que se mueven con la figura de liderazgos con cargos honorarios, no han sido contaminados con la presencia de la “política electoral” y la burocracia institucional, aunque no son ajenos a los intereses de las autoridades a callar sus discursos.
Las banderas y las agendas que los organismos empresariales construyen, en favor de sus agremiados, son coincidentes con las demandas que los ciudadanos exigen de las autoridades y sus gobernantes sin ser escuchados, sin tener un medio para hacerlas efectivas.
 
Es por eso que organismos empresariales como la Cámara de Comercio, la Coparmex o la Canacintra, después de años de trabajo y con la suma de su amplia representación, son tomados en cuenta como “la voz de los ciudadanos”, y es de esta manera que esta voz se hace presente en la agenda institucional.
 
A finales de los años 90 en San Luis Potosí, los organismos empresariales tuvieron su cúspide de vinculación y unidad al formar un grupo que sumaba casi 20 organismos empresariales, que trabajaban en agenda propia y en una común, con resultados efectivos.
 
Su voz se hizo escuchar por alcaldes, gobernantes y representantes durante algunos años, pero esta se disipo con la llegada de perfiles de “gran ego” que buscaban brillo propio y la unidad llegó a su fin.
 
La gran expectativa que han construido estos organismos también le trae la exigencia de sus agremiados y es en este momento cuando esta exigencia a traído como resultado, nuevamente, la intención de diferentes organizaciones de volver a tener esta unidad de organismos empresariales, para trabajar juntos y hacer más fuerza en muchos temas y con una agenda clara con respecto a la autoridad.
 
La llegada de Jaime Chalita a Coparmex, el pasado mes de diciembre, así como la incorporación de Alejandro Pérez a la Cámara de Comercio, que sumado al perfil de Raúl Martínez, en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), siempre combativo, y un trabajo de un total de 7 organismos empresariales que incluyen a la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), Industriales Potosinos (Ipac), Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UZZI), y la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), reviven la intención de formar nuevamente la Coordinación de Organismo Empresariales en San Luis Potosí o Consejo Coordinador Empresarial de San Luis Potosí.
 
Visión muy oportuna para que, después de 18 años, vuelan a ser los profesionistas, comerciantes, empresarios y colegiados, quienes sumados en este esfuerzo puedan abonar a la autoridad en la proyección de las mejoras para nuestra ciudad y Estado, también para cuestionar y presionar los cambios que los nuevos tiempos demandan para un equilibro generoso del ejercicio entre la administración pública y el sector privado.
 
En el horizonte se dibuja una gran oportunidad, motivada por una gran expectativa que fue superada por los representantes públicos y la atención de las autoridades, esperemos que esta unión se logre de manera ordenada, con sus tiempos y convenciendo a cada organismo de que la unidad es la mejor receta para alcanzar un objetivo, que solo somos mejores cuando juntos trabajamos.
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
Twitter: @Potosinos_slp