Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

COMPRAN TIERRAS PARA EL MURO

Gregorio Marín Rodríguez | 22/03/2017 | 02:09

    En el portal “Texas Observer” apareció una nota en la que se informa que pobladores de la localidad de Los Ébanos, de Hidalgo, Texas, reciben notificaciones del Departamento de Seguridad Nacional de estados Unidos ofreciendo comprar terrenos ubicados en la línea fronteriza presumiblemente para facilitar el trazo en algunos tramos del muro que el presidente Donald Trump prometió en su campaña para llegar al puesto.

   Al parecer, se trata de terrenos donde algún accidente orohidrográfico obstruye o dificulta en determinado tramo la construcción de la barda. Ivette Salinas informa que recibió un documento titulado “declaración de toma”, en el que el gobierno de Estados Unidos le ofrece 2 mil 900 dólares por acre de la propiedad de su familia junto al Río Bravo, y se le advierte que de no aceptar la oferta su propiedad podría ser confiscada con base en la figura legal de “dominio eminente” que equivale a las expropiaciones que aplica el gobierno de México bajo la figura de “bien público”.

   La licitación establece entre sus normas que el muro “de concreto o de otros materiales sólidos” debe tener una altura de 5 metros con 40 centímetros y dos metros de profundidad para impedir que caven túneles.

CIERRA LA FERIA DEL LIBRO

   Con extraordinario buen éxito el rector de la UASLP, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio clausuró la 42 edición de la Feria del Libro, con el Patio de la Autonomía lleno de potosinos amantes de la Literatura, la ciencia y el Arte, que asistieron a la presentación de los libros “Secreto Vaticano”, de Leopoldo Mendívil; el de Alejandro Páez, originario de Nuevo Laredo y “Juan del Jarro”, del poeta, catedrático y escritor Norberto de la Torre. Todos de gran interés que sintieron y agradecieron el cobijo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

   “Secreto Vaticano” es editado por “Grijalbo”, en tanto que el de Alejandro Páez cuenta con el apoyo de “Alfaguara”.

Alejandro Páez dijo que la Feria del Libro de la UASLP proyecta “focos de luz que los autores agradecen”

IMPUSA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL

    Acompañado De su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta del consejo estatal  directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobernador Juan Manuel Carreras inauguró la segunda etapa de la Universidad Intercultural en Tamuín.

    Miles de jóvenes indígenas de todo el estado cursan carreras de educación superior en sus respectivas comunidades y cuentan con diferentes apoys del gobierno potosino.

MISIÓN COMERCIAL A VIZCAYA.

   Una misión de comerciantes e industriales potosinos partirá de esta ciudad a España el próximo sábado con el propósito de promover en Vizcaya productos locales y abrir mercados a las micro, pequeñas y medianas industrias dentro de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento. El director de Proyectos Especiales, de la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, Eugenio Robles Alvarado, informó que los ejecutivos de media docena de empresas potosinas forman parte de esa misión que estará allá hasta el 2 de abril con los gastos pagados por la diputación de Vizcaya, interesada en establecer lazos comerciales con San Luis Potosí para aprovechar sus ventajas, entre las que sobre salen su infraestructura, ubicación geográfica y la mano de obra, según lo aseguró Robles Alvarado.

       RECORTES.- El presidente del PRI Martín Juárez Córdova dio posesión en la cabecera municipal de Rioverde a coordinadores pertenecientes a la Secretaría de Asuntos Juveniles. Luego tomó la protesta a los nuevos dirigentes municipales en Coxcatlán, Koun Ying Lee y Abel Hernández Salazar…El Partido de la Revolución Mexicana llevará a cabo su Consejo Nacional pasado mañana en la Ciudad de México, en tanto que por acá trascendió que su presidenta Alejandra Barrales adquirió un departamento en Miami que vale un millón de dólares…El Poder Judicial impartió un curso de capacitación a funcionarios sobre Derecho Internacional orientado a la defensa de los derechos humanos…Elizabeth González Bucio, coordinadora de las regidoras priistas del estado, anuncia que cada mes se realizará una actividad a partir del Foro sobre Empoderamiento de la Mujer que se llevará a cabo en esta semana…Los socios de la Sociedad Potosina La Lonja celebrarán su Baile de Carnaval pasado mañana y, como hace 149 años, ejecutarán su tradicional danza “Los Lanceros” con la participación de los hijos de los socios. El presidente del Consejo, Sergio Calderón Anaya, su esposa y la Reina María Uría, presidirán el evento…Manuel Cota Montaño, senador con licencia y dirigente de la CNC, fue designado candidato del Partido Revolucionario institucional al gobierno de Nayarit…Empresarios, presidentes municipales, el notario público Leonel Serrato, catedráticos, dirigentes sindicales y el consejero alumno Salvador Torres López, firmaron el “Acuerdo Político de Unidad”, del aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador…Campesinos de Mexquitic acusan a promotores de vivienda de pretender despojarlos de sus tierras…Y hasta la próxima.