Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

JOSE EMILIO PACHECO: RENACE

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 22/03/2017 | 01:24

Día mundial de la poesía, 21 de Marzo y el cuerpo y la memoria se estremecen. Es cálido el ambiente. Ensoñaciones, recuerdos, motivaciones y rápidos giros corporales en verso y prosa muerden la cotidianeidad.
 
Entre estos mágicos “calambres” ¡conmueve la noticia!, la UNAM a través de su Dirección de literatura, El Colegio Nacional, y ediciones ERA, publican “INVENTARIO” en tres volúmenes.
 
Una columna en el género de inventario “donde conviven; la imaginación, la información, el sentido del humor, y los textos más finos sobre los grandes poetas de la historia. La intervención francesa en México, los liberales del siglo XIX, López Velarde, Borges, Paz y el modernismo”.
 
Estos son algunos de los temas, solo la tercera parte, seleccionados según  los criterios de Pacheco que dejó antes de morir.
 
Estas delicias periodísticas que motivan a la literatura, a la poesía, a la historia y a la vida en general las inicio en el periódico Excélsior “El periódico de la vida nacional”.
 
Algunas de sus portadas en sus primeros cien años de vida de este periódico están en exposición pública, en la sede del Senado de la Republica en la CDMEX. La primera fue del 18 de marzo de 1917. 
 
El encabezado dice: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”, el Zar Nicolás fue arrestado en el palacio de la Duma. La emperatriz fue deportada. En 1918, Los Romanov serían asesinados.
 
La obra Publicada De José Emilio Pacheco es una antología de tres épocas 1973-1983; 1984-1992; y 1993-2011. Respectivamente.
 
En 1973, moría Pablo Picasso, Richard Nixon asumía la presidencia en USA Y era derrocado Salvador Allende en Chile. Luis Echeverría, Presidente mexicano, recibía al Embajador  Gonzalo Martínez Corbala, Quién llegó a México con la viuda del Presidente Allende, sus hijas y sus nietos, más varios funcionarios del Gobierno de Unión Popular.
 
Neftalí Ricardo Reyes Basoalto “Pablo Neruda”, poeta se quedó allá, tardo en salir, dudaba, -cuenta el exembajador Corbalá- después murió y su casa fue arrasada por la dictadura militar.
 
Tal vez la obra más popular de Neruda sea “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, particularmente recuerdo el final de uno de sus poemas: “Ya no la quiero es cierto, pero cuanto la quise. /Mi voz buscaba el viento para tocar su oído”…
 
El día mundial de la poesía, se decidió,-en París- por supuesto- en una reunión de la UNESCO, en el año 1999.Con la idea de que la poesía es la manifestación de la diversidad, en el dialogo, en la libre circulación de las ideas por medio de la palabra.
 
De la creatividad y de la innovación, contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada, ala forma que usamos las palabras y nuestros métodos de percibir e interpretar la realidad.
 
Geografía y poesía, los de la Unesco pensaron que un buen día para celebrar esto tenía que ver con el equinoccio de la primavera en el hemisferio septentrional. “para reflexionar sobre el lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de las personas”.
 
Poetas del hemisferio norte hay muchos, y mexicanos más, entre otros Octavio Paz, Rosario Castellanos, Jaime Sabines y José Emilio Pacheco.
 
Aparte de la obra “Inventario” que será de lecciones para muchos escritores nuevos y viejos también, la obra poética de Pacheco (1939-2014) es valiosa, porque según los expertos, es un dominador de las formas clásicas y modernas con un enfoque universal.
 
En “Los elementos de la noche” de 1963, podemos disfrutar: “Bajo el mínimo imperio que el verso ha roído/se derrumban los días, la fe, las previsiones/en el último valle la destrucción se sacia/en ciudades vencidas que la ceniza afronta/…
 
Pacheco fue un poeta multipremiado, Alfonso Reyes, prolífico escritor de Monterrey, hijo del General Bernardo Reyes de trágica historia, y Borges, el eterno Borges, escritor Argentino, pilar fundamental de las letras hispanoamericanas fueron sus padrinos de origen.
 
Cuentos, editoriales, novelas, guiones cinematográficos de las películas “El castillo de la pureza”; “El santo oficio”; “Mariana Mariana” y “El lugar sin límites”, donde Lucha Villa encarna al personaje de “la japonesa”.
 
En el poema “El reposo del fuego”, podemos leer: “Pero el agua recorre los cristales musgosantos/ignora que se altera, lejos del sueño, todo lo existente/Y el reposo del fuego toma forma/con su pleno poder de transformarse/fuego del aire y soledad del fuego…”
 
Así celebramos, en la mitad norte del planeta, cuando el día y la noche son iguales, el día mundial de la poesía, celebrando el renacimiento de José Emilio Pacheco, quien en la revista proceso después de Excélsior siguió publicando su sección “Inventario”.
 
Entre los dos Excélsior y proceso Está también la historia de Julio Sherer, de una época del periodismo mexicano, de Luis Echeverría y de otro potosino ya fallecido, Fausto Zapata.
 
No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme/aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda y se calle al viento/aún hay fuego en tu alma, aún hay vida entre los sueños. Canta Benedetti.
Pfelix2000@hotmail.com