Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Navistas se suman al proyecto de AMLO

Marco Antonio Hernández Morales | 20/03/2017 | 19:16

FIGURAS. Conocidas figuras del navismo se sumaron a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien el domingo estuvo aquí como parte del recorrido que realiza por tercera vez rumbo a la presidencia de la República. Antiguos aliados del panismo y luego del cardenismo, los navistas vieron en la visita de AMLO la oportunidad de resurgir en el escenario político local.Varios de los seguidores del extinto doctor Salvador Nava Martínez, entre los que hay navistas y perredistas, no sólo aparecieron sobre el templete sino que además firmaron el Primer Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y del Bienestar de México que promueve el tabasqueño.
 
EVALUADOS. De acuerdo a las mediciones realizadas por el organismo ciudadano Congreso Calificado todos los diputados locales están reprobados. Aun así, dentro de los parámetros difundidos de la sexta evaluación los representantes populares con mejor desempeño legislativo son José Guadalupe Torres, del PRD; José Luis Romero Calzada, del PRI y Héctor Mendizábal Pérez, del PAN. Con los peores resultados están Jesús Cardona Mireles, hasta hace poco de MORENA,  Ricardo García Melo, de Nueva Alianza, y  Gerardo Limón Montelongo, del PRI. Como en anteriores ocasiones los resultados son cuestionados por los legisladores que desconocen la metodología de la evaluación.
 
LEGITIMIDAD. Durante la pasada visita de Luis Felipe Bravo Mena la diputada Xitlálic Sánchez Servín fue presentada por Xavier Azuara Zúñiga como la presidenta de la fracción panista en el Congreso del Estado, lo cual llamó la atención porque en los hechos el diputado Enrique Flores es quien tiene el reconocimiento de la mayoría de sus compañeros de bancada. Muy malo que Azuara insista en desgastar políticamente a la diputada haciéndola asumir un papel que ya le vimos desempeñar a AMLO cuando se proclamó como el presidente “legítimo” de los mexicanos.
 
PLANTÓN. Previo al inicio del “puente” los burócratas del SUTSGE que desde hace más de un mes estaban en plantón frente a Palacio de Gobierno se fueron a su casa. Como en anteriores ocasiones se desconoce a qué acuerdo llegaron. Entre las inconformidades estaban la desaparición de la Central de Actuarios, a la que después se sumó la demanda de bases laborales y un mejor trato para los trabajadores sindicalizados.
 
DESPISTADA. Sorpresa causaron las declaraciones de la regidora del PAN, Laura Gama Basarte, quien afirmó no saber nada de la solicitud que presentó el Ayuntamiento capitalino para modificar el contrato con la empresa jalisciensePanavi, cuando ella asistió y votó en la sesión del 27 de junio de 2016. Con el convenio modificatorio la actual administración logró enmendar las cosas que se hicieron mal en la anterior. La verdad es que no se sabe si la regidora andaba despistada, es olvidadiza o simplemente dijo lo que dijo por razones políticas.
 
ÉXITO. Cerró con éxito la 42 Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con la presentación del libro “Secreto Vaticano” de Leopoldo Mendívil. Durante 10 días la máxima casa de estudios recibió a centenas de potosinos amantes de la lectura que dieron cuenta de las novedades de las casas editoriales como de las conferencias de los autores más destacados. 
 
Twitter: @MARCOHSLP