Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Necesitamos “Cascos Azules” en México?

Víctor Sánchez Baños | 20/03/2017 | 17:26

Una palabra hiere más profundamente que una espada.

Robert Burton (1577-1640) Escritor y clérigo inglés.

Cientos, quizá miles, son los cuerpos encontrados en fosas de Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán y ahora en Veracruz. Las víctimas fueron secuestradas, torturadas y después asesinadas. Muchos de ellos, enterrados vivos.

Esta historia de terror es cotidiana para algunos mexicanos. Es increíble que ocurran estos hechos en un país que se jacta de “civilizado”. No hay poder en México que pueda contener la ola de violencia, producto de la disputa de grupos criminales por mercados de droga, extorsión y otros delitos que no tienen frontera.

Estadísticas sobre desaparecidos no existen y los datos que cuenta el gobierno es cuestionado ya que representa una cantidad muy pequeña ante la magnitud del asesinato masivo. La violencia, que pega a los delincuentes también afecta al ciudadano común y corriente; el daño colateral como mencionó el secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont.

La fosas halladas en Veracruz, reflejan la incompetencia de los gobiernos para cuidar y defender a la sociedad indefensa ante el crimen organizado y desorganizado. Cientos de muertos enterrados en esos cementerios clandestinos; una manera “fácil” de deshacerse de los cadáveres de esa guerra contra el narcotráfico que aún no sabemos cuándo terminará.

La guerra en Bosnia y Sarajevo, que duró poco más de tres años, 97,207 víctimas entre civiles y militares y casi 2 millones de desplazados. En México, tras 11 años de la guerra contra el narcotráfico, hay más de 120 mil muertos, la gran mayoría civiles, y más de 2 millones de desplazados. En la guerra de los Balcanes fue necesaria la intervención de los “Cascos Azules”, fuerzas de paz de la ONU, y en el país estamos discutiendo todavía la presencia de las Fuerzas Armadas. Los peor para los mexicanos, es que se desconoce cuándo terminará esta guerra y aún no se hace el recuento de daños, ya que no sólo son los muertos, heridos, destrucción material, sino el deterioro del tejido social, mismo que es muy difícil que se recupere en el corto plazo.

Muertos por allá, muertos por acá. Por todas partes. Este es el clima de violencia que vivimos hoy en día, donde la policía está entretenida en luchar contra los capos y dejan a la sociedad en las garras de la delincuencia común, que asalta y mata en las calles, casas, transporte y en centros comerciales. Esto debe cambiar lo más pronto posible.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Congreso hidalguense aprobó por unanimidad la nueva Ley de Mejora Regulatoria para el estado, impulsada por el gobernador Omar Fayad en paralelo con las políticas impulsadas por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, de Mario Emilio Gutiérrez. De esa forma, la entidad ya cuenta con una política pública en la materia, que no solo descansa en una reforma al artículo 83 de la Constitución estatal, sino que representa un cimiento para generar un mejor ambiente para hacer negocios. Otro atractivo para los inversionistas como el Grupo GICSA y la armadora automotriz JAC que han comprometido inversiones por más de 6 mil 400 millones de pesos en la entidad. ***El senador Luis Armando Melgar, propuso cambios al artículo 72 de la Ley de Protección al Consumidor, para proteger los intereses de los usuarios de servicios aéreos. Demandó la bonificación de cuando menos el 20% del boleto cuando el retraso en la hora de la salida del vuelo sea mayor a treinta minutos y por causas imputables al concesionario o permisionario. Si el retraso fuere mayor a una hora, el consumidor tendrá el derecho de cancelar su viaje, y el concesionario o permisionario la obligación de reintegrarle el costo del boleto a solicitud expresa de aquél, en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Buena propuesta para evitar abusos. *** Emilio Gamboa, líder de los priistas en el Senado, sostuvo que los legisladores priistas tienen el firme compromiso para dotar a las Fuerzas Armadas de una estructura institucional y el marco legal que les permita desarrollar sus tareas con certidumbre y plena seguridad jurídica, con apego irrestricto a los Derechos Humanos.

AL FINAL DE CUENTAS: El municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, gobernado por Enrique Rivas Cantú, tiene un favorable desempeño presupuestal lo que ha permitido fortalecer su posición de liquidez, al mismo tiempo que tiene una tendencia a la baja en su nivel de deuda la cual podrá mantener hacia 2018. De acuerdo a HR Ratings, el municipio presentaría un superávit operativo mayor al 20% de sus ingresos operativos y un déficit por debajo del 5% de sus ingresos totales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, cumplió 25 aniversario orientada al apoyo a programas productivos en zonas rurales. A partir de 2001 cambió su enfoque para ayudar a pacientes con cáncer colorrectal, otorgando asistencia a más de 96 mil personas en diversos programas de atención, prevención, y donando 125 mil medicamentos.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos