Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“¿PARTIDOS POLÍTICOS EN CRISIS Y DECADENCIA?”

Emilia Monreal | 20/03/2017 | 01:06

La semana pasada estuvo aquí el periodista Pedro Ferriz de Con, quien ha manifestado su interés por ser candidato independiente a la Presidencia de la República en el 2018.

 

Tuvo reuniones con el sector inmobiliario potosino, con quienes habló de las bondades y crecimiento económico que ha tenido San Luis Potosí; y aprovechó para referirse a los partidos políticos señalando que el sistema político mexicano está en severa descomposición, en lo que tal vez tiene razón por eso, muchos han optado por las candidaturas independientes o ciudadanas, tal es el caso del diputado federal Pedro Kumamoto y del propio Manuel Clouthier Carrillo, quienes llegaron a la cámara baja por esta vía con propuestas claras que permitieron ganar la confianza de la población, debido a que muchos aseguran que de todos los partidos políticos no se hace uno, o bien que todos son la “misma gata, nada más que revolcada”.

El 2018 será un año difícil en el panorama político-electoral, y si los partidos políticos no saben seleccionar bien a sus candidatos, difícilmente podrán obtener los resultados que todos esperan, ya que hay muchos que vislumbran que el PRI ya tiene perdida la presidencia de la República y obviamente este partido busca la manera de mantenerla, pero es el que por el momento tiene a todos los que quieren ser candidatos en la raya, hasta que el jefe máximo dé la orden del destape oficial, ya que todos están alineados por mientras.

 

En el PAN siguen las diferencias y los problemas internos, con lo que se ha originado que tres de los que buscan la candidatura, como son el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, a quien por cierto ya le sacaron sus “trapitos al sol” por el endeudamiento que dejó en el Estado y luego de los espectaculares que le retiraron, pues como que ya no tiene buenos votos; Margarita Zavala, que se ha mantenido y no ha entrado en controversias y ella sigue haciendo su labor de giras por diversos estados presentando su libro y poniendo en marcha el programa “Yo con México”, se abre camino solita y sin ayuda de su marido, el ex presidente Felipe Calderón; y Ricardo Anaya, actual dirigente nacional del blanquiazul a quien ya han dejado descansar por el momento, pero a muchos no se les olvida que debe definir si será jugador o árbitro, pero mientras eso pasa, siguen dando de qué hablar.

 

En el PRD, es el partido de izquierda, y quienes aseguran que no harán alianza con Morena y menos con Andrés Manuel López Obrador, aunque por lo pronto ya le costó la coordinación de la bancada en la Cámara de Senadores a Luis Miguel Barbosa Huerta por pronunciarse a favor del “Peje”, por lo que ahorita dicho partido está en plena crisis interna.

 

En Morena, pues Andrés Manuel López Obrador sigue haciendo de las suyas con sus giras en los estados y hasta en Estados Unidos, donde sin duda alguna no le fue muy bien, luego que uno de los padres de los normalistas de Ayotzinapa lo encaró y quería explicación sobre si son sus amigos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, luego que exhibió algunas fotografías como evidencia, por lo que hay mucho que explicar al respecto.

 

Y del resto de los partidos, pues el PVEM como siempre hará alianza con el PRI, el PT ¿seguirá con el PRD o con Morena?, Nueva Alianza ¿con el PRI o con el PAN? ¿O se irá sólo con candidato propio? y faltan los independientes que levanten la mano, ahora sí en serio para luchar por Los Pinos, pero en este camino Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” se ha quedado muy calladito; y el que ya de plano ni habla del tema es Jorge Castañeda, pero quien ha empezado a dar la batalla es Pedro Ferriz de Con, quien afirma que será el único candidato antisistema.

 

La carrera presidencial está por iniciar, pero en el último bimestre de éste año se tendrá algo más definido al respecto, aunque la situación que se vive a nivel nacional en los partidos políticos es similar a la que se tiene a nivel local, donde todos tienen sus crisis y si no resuelven sus diferencias, pues nuevamente se tendrán resultados malos para todos, aunque el abstencionismo puede ser todavía mayor, a diferencia del 2015 y luego de la actuación de varios representantes populares, pues las cosas no pintan muy bien.

PALABRA 1.- Hay mucho que transparentar sobre el proyecto de las luminarias, porque eso de que se incrementó 200 millones de pesos más su costo, pues no suena nada bien.

PALABRA 2.- No es posible que en menos de una semana ya se haya registrado un segundo robo a pasajeros de un autobús, ahora los afectados fueron 44 personas que iban a McAllen, Texas, de compras, pero ellos sí decidieron interponer las denuncias correspondientes, porque hasta los pasaportes y visas se llevaron los asaltantes.

PALABRA 3.- ¿Por qué no acudieron los diputados Héctor Mendizábal Pérez, Enrique Flores y Mariano Niño a la reunión con el comisionado nacional anticorrupción del CEN del PAN, Luis Felipe Bravo Mena?

PALABRA 4.- Es en serio la declaración del alcalde de Xilitla, Javier Pacheco, que asegura ser republicano y tiene vara alta con Donald Trump. Sea por Dios.

 

Siganme en:

Twitter: @emiliamonreal

 

Buen inicio de semana!