Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sería un cambio formidable en la educación

Pedro Cervantes Roque | 18/03/2017 | 02:13

·         Sería un cambio formidable en la educación
·         La Boruca
 
El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha las acciones que la reforma educativa propuso como las ideales para modificar el viejo sistema educativo puesto en vigor por el ilustre Jaime Torres Bodet, y colocó a México en la ruta de un nuevo y mejor destino, según todas las expresiones de quienes estuvieron presentes en el acto.
 
Aunque sus logros podrán “sentirse” en un plazo que para muchos es largo y para otros tantos es lo suficiente corto para que las acciones siguientes sean pasos acelerados en la transformación del país, la verdad es que México no ha dejado de ser crítico -y por ello un supervisor constante de sus resultados- en uno de los campos más importantes que todos los países tienen para propiciar su desarrollo.
 
Desde el punto de vista pedagógico, es seguro que el nuevo sistema educativo de México tiene actualizaciones y cambios cuyos efectos podrán ser valorados de inmediato. Abandonar el método de la repetición para el aprendizaje de las matemáticas, o la memorización de reglas, teoremas, etcétera, no tuvieron un efecto deseado porque no estimularon al estudiante a comprender lo que se aprendía y las evaluaciones periódicas de lo aprendido tuvieron como base la repetición textual, no la explicación propia que evidenciara la comprensión del tema.
 
El tema tiene resonancias que se esperan positivas. Las universidades y entidades de educación superior todavía no han dispuesto revisiones profundas de sus planes de estudio para modificar el tipo de profesionistas que desean entregar al país. Sería el paso siguiente que la estructura educativa de México debe dar para hacer realidad la reforma educativa.
 
Preparar mujeres y hombres para el trabajo profesional sin tener capacidad para encabezar el desarrollo de las regiones donde viven, produce que miles de egresados de las distintas carreras no encuentren trabajo con los salarios que cada egresado espera y tengan que dedicarse a distintas actividades sin parecido con la formación universitaria que recibieron. Egresar fracasados ya no puede ser el punto principal de la educación profesional.
 
La naturaleza autónoma de la educación pública superior en México obliga a las universidades e instituciones de ese nivel a buscar fórmulas de enseñanza y preparación distintas. Una revisión de la problemática que aqueja al país, así como la valoración de las necesidades que tiene México para enderezar su destino, sería quizá una forma que las universidades, tecnológicos y demás instituciones, encontrarían nuevas formas de preparar a sus futuros egresados.
 
Por supuesto, la excelencia profesional depende del individuo, pero también de sus formadores, de quienes aportan sus conocimientos en la disciplina que la juventud escoja, así como de los organismos empresariales que generan y mantienen un mercado laboral demandante.
La crisis educativa que generó esta reforma debe alentar a las instituciones de educación superior a revisar las carreras profesionales que configuran su oferta para los jóvenes que desean un futuro distinto al que tienen. Las viejas ideas, la superposición de intereses económicos y cualquier otro lastre, han de superarse con dinamismo, buena disposición y esperanza. O nunca se reformarán.
LA BORUCA
 
La frecuente aparición de cuerpos no identificados, que fueron sacrificados, según se cree, por organizaciones criminales, convierte a cualquier municipio del estado en un extenso cementerio formado por fosas comunes dispersas. A veces las corporaciones policíacas se convierten en sorprendidas “mironas” del macabro espectáculo. Los avances en materia forense y la disponibilidad de nuevas tecnologías no son factores para impactar positivamente en la situación.
+++
El cierre de calles y avenidas sometidas a obras restauradoras no produjo medidas compensatorias para que la movilidad urbana continuara como antes o mejorara. La improvisación es la constante y el resultado tiene efectos económicos negativos, especialmente en las zonas que, como el Centro Histórico, dependen en mucho de que la clientela pueda llegar. Además, se reitera la necesidad que tiene San Luis de encontrar zonas de estacionamiento adecuadas para que la clientela pueda realizar sus compras sin pérdida de tiempo y sin molestias.
+++
El Congreso del Estado tiene varias funciones no señaladas por la ley. Un video puesto a circular por las redes hace ver a un legislador panista tratando de justificarse ante un grupo de sujetos mal hablados, irrespetuosos, más dignos de ser enviados a las bartolinas municipales que de ser atendidos por un legislador. ¿Por qué los soportan? Porque dicen -y parece ser que sí- forman mafias que atemorizan al vecindario si no les apoyan para conseguir “beneficios” que no distribuyen, que agreden al vecino solitario nomás porque no está con ellos. Son lebrones y ya les vieron la cara a los legisladores.
+++
Ora, no se crea que no me sé las palabrotas que dicen, se las puedo mejorar. Pero la inquietud que me queda es si de verdad los legisladores se merecen lo que les dicen, si sus agresores tienen razón porque no les cumplen las promesas, y si esa es la forma de hacer política con miras a los procesos electorales tan esperados para el próximo año, pues no queda otro remedio que mandarlos, a unos y a otros, a la ch…
+++
Mientras todo esto pasa, el empresario Jacobo Payán y su hijo andan por España cerrando negociaciones para que el Atlético de Madrid, uno de los dos clubes capitalinos de aquel país, abra una sucursal en San Luis. No se nos quita la cosquilla de tener acá esa fórmula, aunque hace falta el despegue de otras organizaciones más locales, con visión de corto, mediano y largo plazo, para que no se diga que nomás tenemos un solo lado.
+++
El Congreso del Estado aprobó que se envíe al pleno el proyecto para que se apruebe una modificación importante al contrato de prestación de servicios que tiene por ahora firmado una empresa que pretende sustituir las viejas y chorreadas lámparas del alumbrado público, por las modernas “led” que no nos han explicado a cuánto asciende el ahorro que lograría el ayuntamiento, pero que sabemos que ha causado una verdadera lucha de todos contra todos bajo la mesa, con odio jarocho y mentada de madre. Y todo porque el ayuntamiento de Gallardo le dio por el lado de los cuates, de los compromisos y ¡ni hablar!
+++
CALLEN ESA BORUCA
 
@pedrocervantesr