Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Legendaria Ruta 85 en la huasteca

Filiberto Juárez Córdoba | 18/03/2017 | 02:11

INICIADOS LOS TRABAJOS de trazado, en junio de 1921, la carretera nacional México Laredo, fue concebida como una vía de comunicación del centro de la república, partiendo de la ciudad de México, y la frontera de los Estados Unidos. Concluida a mediados de los 30, la Carretera Nacional 85, se convirtió en una ruta importante para las actividades productivas, pues era la única conexión con el norte del país. También para el turismo, por la diversidad de los poblados que recorría. Unos 80 años después, las vías de comunicación han variado pero la México Laredo, sigue conservando su encanto, por lo que existe una organización denominada La Legendaria Ruta 85, que tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad motociclista los paisajes y la belleza de esta ruta, así como la cultura, gastronomía y artesanías de sus comunidades.
 
ESTE FIN DE SEMANA, unos 1500 motociclistas de la Legendaria Ruta 85 estarán recorriendo la huasteca. En el municipio de Axtla tienen varias actividades, contando con el respaldo de las autoridades municipales, quienes entienden que ese tipo de eventos son importantes para el municipio, por el impacto social, cultural, económico y deportivo que generan. Francisco Javier Cruz Caballero, Secretario del Ayuntamiento, ha dicho que  tiene instrucciones precisas del presidente municipal, Julio César Hernández Reséndiz, para apoyarlos en todo, para ellos establecieron áreas de recepción y registro, de concentración de motociclistas, una exposición de artesanías, módulos de Turismo y Protección Civil, así como espacio de comedor. Cuidando todo lo relacionado con la prevención y seguridad de la población y los motociclistas participantes. En Axtla desarrollan un amplio programa y el lunes, 20 de marzo, partirán a Tamuín, para asistir a la ceremonia de recibimiento del equinoccio de primavera en el Centro Arqueológico de Tamtoc.
 
LA PRESENTACIÓN FORMAL de la Feria de la Enchilada, por parte de las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez, dejo en claro que la tradicional Feria Regional de Soledad ya se convirtió en una feria de carácter nacional. El elenco es de artistas de mucho arrastre popular y se contará con exposiciones, atracciones mecánicas, así como actividades deportivas y culturales de buen nivel. La edición 2017 es doblemente significativa, porque además de ser parte de las fiestas patronales de Nuestro Señor del Refugio, será de hecho el punto de partida para los actos conmemorativos del 250 aniversario de la fundación de Soledad. El próximo 8 de octubre se cumplen dos siglos y medio de la firma del documento que convierte a la antigua Congregación de los Ranchos, en un poblado con autoridades y territorio debidamente delimitado. El alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, anunció que la celebración estará a la altura del desarrollo que Soledad ha tenido en ese tiempo, la Feria Nacional de la Enchilada, es una muestra de ello y hasta tendrá, porque no, dijo, nivel internacional. Buena feria tendrán entonces y bastantes festejos por el cumpleaños del municipio. Que todo sea para bien.
 
MIENTRAS LOS DIPUTADOS de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, aprobaron la solicitud del ayuntamiento de San Luis Potosí, para celebrar un convenio modificatorio al contrato de prestación de servicios para cambio y mantenimiento de luminarias LED; la regidora Laura Gama Bazarte, dice que ella no fue informada, como integrante del ayuntamiento, de esa petición. Sin embargo hay voces que afirman que ella sí asistió, y votó, a la sesión del 27 de junio del 2016, cuando se acordó lo que ahora dice, la regidora, que no recuerda. Lo que se busca es mejorar las condiciones de un contrato que firmó la administración anterior y establecer plazos que obliguen a la cancelación si no se cumplen, en casos así, las actitudes oposicionistas deberían dejarse un poco de lado.
 
QUE YA EMPIEZAN a mencionarse los prospectos para las candidaturas al senado, por el lado del PAN, hay quienes piensan que Marco Antonio Gama Bazarte y Ángeles Rodríguez, pueden ser parte de las fórmulas. Por el lado del PRI, dicen que José Luis Ugalde puede ser uno de los candidatos y de las mujeres se menciona a Yolanda Eugenia González. Dicen que el Verde puede buscar la alianza con el PRI o lanzar candidatos propios, que bien podría ser Cándido Ochoa Rojas, por el lado femenil aún no se asegura nada, aunque hay quienes dicen que ahí Ivette Salazar, sería la figura obligada. Falta tiempo pues esto apenas empieza, habrá que ver qué otros nombres salen a relucir. Hay que esperar entonces, que la diversión promete estar buena. NOSOTROS DECIMOS:
 
Hay bastantes tiradores,
 
Pues bastantes atrevidos,
 
Anhelan ser senadores
 
¡Para andar muy bien comidos!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com