Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Denuncian abusos contra paisanos

Marco Antonio Hernández Morales | 17/03/2017 | 00:30

EXTORSIONES. A su regreso de Estados Unidos, donde se ha endurecido la política migratoria, los connacionales que vuelven son objeto de abusos por parte de autoridades federales que instalan retenes en las carreteras. Un caso concreto lo evidenció el presidente de la comisión de Asuntos Migratorio de la LXI Legislatura, diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, quien como en una ocasión anterior, documentó en video la denuncia que involucra a funcionarios del SAT y del INM. Sobre la carretera 57, a la altura de Villa de Arista, el legislador encontró casos de connacionales que son sometidos a revisiones exhaustivas que violan sus derechos. El diputado Segovia demandó que los legisladores federales hagan eco de esta denuncia ante las instancias correspondientes y se eviten las extorsiones a los paisanos que regresan ante la cercanía de la Semana Santa.
 
COLECTA. El gobernador Juan Manuel Carreras López invitó a los potosinos a ser generosos con la Cruz Roja que este miércoles inició su colecta anual que pretende recaudar 7.5 millones de pesos. El exhorto lo hizo extensivo a diputados y funcionarios de su gabinete con el propósito de cumplir la meta y tener una institución más fortalecida. Cabe destacar que el recurso recaudado en la colecta se quedará aquí para mejorar la infraestructura y el parque vehicular de la Cruz Roja. La colecta anual concluye el 30 de mayo.
 
CONCURSO. Que el malestar de algunos directivos del Colegio de Bachilleres se debe a que para continuar en sus funciones deberán someterse a un concurso contemplado en la Ley del Servicio Profesional Docente, informó el Dr. Amado Vega Robledo, director de ese sistema educativo. Se tiene el dato de que quienes ven en riesgo su permanencia llegaron a esos cargos por medio de la recomendación y el compadrazgo sin tener el perfil ni antecedentes docentes. En algunos casos los flamantes directivos del Cobach ahora inconformes no tienen un título profesional.
 
FENAE. El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, presentó este jueves la Feria Nacional de la Enchilada 2017, que conmemora los 250 años del municipio conurbado a la capital. Se trata de uno de los festejos que año tras año se posiciona en el escenario nacional por los atractivos comerciales, gastronómicos y artesanales que ofrece. Además, durante el tiempo que dure la FENAE 2017, del 15 al 24 de abril, los soledenses y los habitantes de los municipios vecinos podrán disfrutar de grandes eventos musicales.
 
ASPIRANTE. Dentro de poco los partidos políticos empezarán sus sondeos para detectar a los candidatos a ocupar puestos de elección popular el año próximo. Las joyas de la corona son las senadurías y en el caso del PRI se menciona con insistencia que el aspirante con mayores fortalezas es el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, José Luis Ugalde Montes.
 
MANIFESTANTES. Como cada jueves, el Congreso del Estado fue escenario de manifestaciones y esta vez correspondió el turno a integrantes de la Hermandad Policiaca y comerciantes ambulantes. Los gritos, aventones y manotazos no pasaron a mayores consecuencias y los manifestantes fueron atendidos por el presidente de la Jucopo, Enrique Flores, quien tomó nota de sus inconformidades mientras transcurría la sesión.
Twitter: @MARCOHSLP