Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NUEVO MODELO EDUCATIVO NACIONAL

Gregorio Marín Rodríguez | 15/03/2017 | 01:13

Desde el Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto presentó el nuevo modelo educativo que será obligatorio en todo el país para los alumnos de enseñanza básica y que de inmediato fue adoptado por el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, como un compromiso para su implementación y acatamiento para avanzar en el programa federal encaminado a mejorar la calidad de la educación en beneficio de todos los niños mexicanos del siglo XXI.

   Carreras López dijo que en el nuevo modelo participarán directivos escolares, funcionarios de varios niveles, empresarios y padres de familia. “Estamos educando para la libertad, para la creatividad y para que los niños y jóvenes conviertan sus sueños en realidad”.

    Peña Nieto, por su parte, pidió apoyo “para emprender la revolución educativa más importante de México. De no haber impulsado la transformación educativa habría sido irresponsable, vergonzosa e inmoral”.

PARTIDO NACIONAL REVOLUCIONARIO

   Le decían “el Jefe Máximo de la Revolución Mexicana”, y no era apodo.

   El 30 de noviembre de 1928 había concluido su mandato como presidente de la República y pocos meses atrás fue asesinado el general Álvaro Obregón en el restaurante  La Bombilla, en San Ángel. Ya habían sido fusilados los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco Serrano y el 4 de marzo de 1929 el General Plutarco Elías Calles convocó a todos los cabecillas y jefes de grupos revolucionarios dispersos a una reunión que ya estaba preparada para convertirse en una convención nacional a la que asistieron 874 supuestos “delegados” de todo el país.

   Los jefes más influyentes eran el general Aarón Sáenz y el ingeniero Pascual Ortiz Rubio.

   En la sesión inaugural el general Manuel Pérez Treviño informó a secas que el general Aarón Sáenz no asistiría y no añadió comentarios. Era el favorito. La directiva informó en la convención el 4 de marzo: “Queda abierto el registro de candidatos a la Presidencia de la República”. (Voces) “¡Viva Ortiz Rubio!”.(Aplausos estruendosos). “Se ruega a los compañeros que deseen hacer uso de la palabra se sirvan pasar a inscribirse. Tiene la palabra el delegado Manuel Reyes”.

DISCURSO DEL DELEGADO POR ZACATECAS

   El C. Manuel Reyes: “Creo que será solamente para cumplir con alguna fórmula, para satisfacer una costumbre el que se solicite proposición para candidato a la Presidencia de la República, puesto que en la mente de todos nosotros, en el corazón de todos nosotros y en la mente de todos los campesinos y obreros revolucionarios del país, está que solo Ortiz Rubio podrá salvar al país, nuestro viejo Zacatecas, como todos los estados de la República, está en guardia y anhela la reconstrucción del país; trabaja para conseguir que cambie la condición de las clases trabajadoras y Zacatecas, como toda la República Mexicana, tiene la firme convicción, tiene la seguridad absoluta de que solamente el modesto revolucionario, el gran administrador, el modesto hijo de la Revolución, el hombre honrado, Pascual Ortiz Rubio, será el único, el digno sucesor del general Plutarco Elías Calles y del actual Presidente, licenciado Emilio Portes Gil (aplausos). Es por esto, compañeros, que Zacatecas viene a ratificar lo que hace mes y medio ofreciera; viene a cristalizar, viene a hacer del conocimiento de ustedes que lo que desean todas las organizaciones zacatecanas, es que el ingeniero Ortiz Rubio vaya a la Presidencia de la República”.

    De la directiva: “No habiendo oradores en contra, se procede a tomar la votación”.

   Alguien propuso contar los votos pero el delegado Eduardo Cortina declaró que “sobre los estatutos está la voluntad de la asamblea que quiere que se vote por aclamación.

   La convención designó el 4 de marzo de 1929 al ingeniero Pascual Ortiz Rubio como candidato a la presidencia de la República para el período 1930-1934. (Tomado del acta de la asamblea constitutiva del Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI) que cumplió 88 años.

    RECORTES.- Que el Ayuntamiento debe cien millones de pesos y tiene qué pagarlos pronto, pero no explican el motivo del adeudo ni quiénes son los acreedores, lo que da lugar a muchas preguntas de los ciudadanos…Ahora que hay una pelea de “todos contra todos”, acusan al presidente de la Jucopo porque no renuncia a prerrogativas que tienen muchos años de vigencia…Un camión de pasajeros que venía de la frontera a México fue asaltado cerca de Matehuala. Los viajeros se negaron a presentar la denuncia…Los del PRD siguen enfrascados en sus pleitos, lo que no es nuevo. Dicen que 15 de sus 18 senadores se están cambiando al partido Morena…Eso del tráfico clandestino de yuco y de otras bebidas alcohólicas en la huasteca se practica desde hace muchos años; dicen que así se hizo rico Quirino Balderas, pagando labores, café y servicios con licor. Qué bueno que Gobernación del estado ataca el problema…Y hasta la próxima.